, 22 tweets, 7 min read
@Argsurrreal A pedido tuyo va el hilo sobre el Modelo Formoseño:

Formosa es una de las pocas provincias del país que tiene superávit fiscal hace más de 16 años y que no le debe a la generadora de energía y transportista nacional Cammesa.
@Argsurrreal Además, el Estado Provincial subsidia con fondos propios la tarifa social eléctrica, quitada por Nación, a más de 62 mil familias formoseñas.
@Argsurrreal En septiembre de este año, el Gobierno Provincial otorgó un bono de $7.500 a jubilados, docentes y estatales.
@Argsurrreal El eje principal de la gestión provincial es el PAIPPA, (Programa de Asistencia a Pequeños Productores) que permite que se desarrollen en su lugar de origen y no deban trasladarse a la ciudad. Así se evitó la conurbanización en la Capital.
@Argsurrreal Son 10 mil las familias beneficiadas, que siguen aumentando su producción. 8 mil pequeños productores se sustentaron en base a una inversión de 186 millones de pesos. Se entregaron 890 títulos de tierra. Se construyeron 1.200 viviendas rurales y se asfaltaron 1200 km de caminos.
@Argsurrreal Hace siete años desarrollaron el Programa Fontex, creado para fomentar al sector textil de la provincia en beneficio de los propios formoseños.
@Argsurrreal Ya se produjeron más de un millón de prendas, mediante el trabajo de 70 cooperativas en las que se emplean a más de 700 mujeres de 13 localidades.
@Argsurrreal Se producen guardapolvos escolares, indumentaria médica, ropa deportiva y uniformes. Esta producción se distribuye gratuitamente a alumnos y profesionales de toda la provincia.
@Argsurrreal Se construyeron 1.371 escuelas, lo que equivale en promedio a más de una escuela por semana construida. Actualmente el plantel académico de la provincia está integrado por 20.300 docentes.
@Argsurrreal Escolaridad plena en el nivel primario y 90% a nivel secundario.
@Argsurrreal El 24% del presupuesto provincial se destina a la educación. Al inicio de cada ciclo lectivo el Gobierno Provincial entrega 210 mil kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas que se reparten a todos los alumnos y maestros, de establecimientos estatales y privados.
@Argsurrreal Cuentan con un sistema de modalidad bilingüe para respetar e incluir las tradiciones de los pueblos originarios.
@Argsurrreal Son 442 las unidades educativas en las que se practica una modalidad de aprendizaje bilingüe, a través de 703 maestros especiales que trabajan a la par del docente de clase. Actualmente hay 18.448 estudiantes indígenas en todos los niveles.
@Argsurrreal Se creó el Instituto Universitario de Formosa para contribuir al desarrollo local. El 62% de sus estudiantes son de origen rural, hijos de “paipperos”, y el 53% son mujeres, la mayoría hijos de “paipperos”.
@Argsurrreal En materia de salud, su sistema sanitario está organizado por niveles para cubrir las necesidades de todos los formoseños.
@Argsurrreal En 2018 se destinaron más de 300 millones de pesos de fondos provinciales para equipar el Hospital Interdistrital Evita.
@Argsurrreal En 2018 se destinaron más de 300 millones de pesos de fondos provinciales para equipar el Hospital Interdistrital Evita.
@Argsurrreal Se construyeron más de 200 hospitales y centros de salud, de los cuales, el Hospital Pte. Juan Domingo Perón es de alta complejidad.
@Argsurrreal Actualmente más del 95% de los problemas de salud de los formoseños se resuelven en Formosa.
@Argsurrreal Inclusión digital: Se desarrollaron más de 2.200 kilómetros de fibra óptica (casi 10 veces el promedio del país por habitante) para que prácticamente toda la población formoseña acceda a internet.
@Argsurrreal Este tendido de fibra óptica permite que varias instituciones públicas estén comunicadas entre sí formando un sistema inteligente de información.
@Argsurrreal Esto es sólo una parte de todo lo que el Modelo Formoseño representa. Y creo que es lo que los formoseños eligen cada cuatro años: Un modelo planificado de provincia.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Raúl Timerman

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!