A lo largo de un mes he hablado un poco de todo, desde parques temáticos a entierros. Y en el fondo, he hablado de pensamiento creativo. Mucha gente me ha pedido un hilo sobre eso. Así que, tras unos días un poco movidos, vamos a hablar de cómo pensar más y mejor. Dentro hilo!
Dedicamos nuestro tiempo a estar ocupados: o estamos trabajando, o con gente. Y va a peor: incluso en el metro estamos activos con el móvil. Tenemos miedo estar sin hacer nada. Yo hago lo contrario: vacío horas para poder pensar. Y suena raro, porque nos educan para ser útiles.
Pero, cuando yo estoy pensando, soy muy útil. Pensando resuelvo problemas, diseño soluciones, me gano la vida. La base es la hiperestimulación: uso técnicas estructuradas para provocar más ideas y descartarlas rápido, en un proceso de pensamiento casi industrial.
Primero, me dedico a pasear por lugares “intensos”: lugares con mucha gente, muchos colores, mucho ruido. Un mercado. Un centro comercial. Un estadio de fútbol. Una fiesta. Barrios que no conozco. Conciertos. Lugares con muchos estímulos multisensoriales nuevos.
También me sirve mirar videos en youtube. Pero no conciertos de Taylor Swift: sencillamente, voy saltando con autoplay de tema en tema al azar, sin mirar demasiado, viendo muchos y tratando de inyectar en mi cerebro cualquier tontería que me sirva para encontrar ideas nuevas.
Siempre que puedo, hago inmersión: voy a aquello que estoy estudiando, y observo. Así hice el hilo de Port Aventura, o el de aeropuertos: vivir la experiencia a mejorar es la mejor manera de tener ideas frescas. Por eso me cuesta innovar en temas que no conozco bien.
Por cualquiera de estas vías, saturo mi cerebro a impactos. Y a partir de ahí lo que hago es relacionarlos con el problema. Si el problema es Pedro Sánchez, y veo una fruta, pensaré en la idea de la maduración. Y veré si es el momento de Pedro. Si veo gente chillando…
… pensaré sobre la tensión en política. Si veo un coche aparcado en doble fila en el mercado, pensaré en la desobediencia de la ley. La idea es convertir el cerebro en un gran chorro de agua, que disuelve el problema a base de miles de pequeñas reflexiones aleatorias.
Hago analogías mecánicamente, sin plantearme si son buenas o malas: sencillamente tiro “cables” desde lo que veo en el mundo, al problema que me estoy planteando. En esta fase inicial, no juzgo las ideas: quiero cientos de paralelismos. Luego ya revisaré cuáles valen la pena.
Por eso la mayoría de mis argumentos contienen comparaciones y analogías: muchos fenómenos son extrapolables en parte a otros. A veces, hago este proceso de forma desordenada. En cambio, si tengo prisa, uso técnicas que ya están estudiadas, y son efectivas.
Una de esas técnicas es SCAMPER, que son las siglas en inglés de unos “ejercicios” mentales que haces para provocar impactos. Cada letra, un ejercicio. La “S” es sustituir. Así, pensaría si puedo sustituir las colas de un parque temático por otra cosa, por ejemplo una reserva web
La “C” es combinar, y aquí pensaría si, ya que la gente usa los lavabos de Port Aventura, en ese mismo momento podría venderles un FastPass combinando las dos experiencias y así eliminar la cola. O pensaría en combinar parques temáticos con exposiciones museísticas.
La “A” es adaptar. Y pensaría en cómo podríamos adaptar Port Aventura para que fuese disfrutable por gente que odia los parques temáticos. La “M” es modificar, y pensaría que los menús son espantosos, y qué hacer para cambiarlos por algo más sano.
La “P” es (en inglés) Usar para otra cosa. Y pensaría si el párking de un parque, con torres Bluetooth, podría servir para otra cosa, como comprar la entrada, y así no tener colas en taquillas. La “E” es eliminar, y me rompería los cuernos pensando en cómo eliminar las colas.
Y la “R” es invertir (reverse), y pensaría cómo invertir la relación, y crear experiencias Port Aventura en nuestras ciudades y pueblos, por ejemplo parques infantiles esponsorizados. SCAMPER es por tanto una pauta para nuestro proceso de ideación.
Existen otras técnicas (TRIZ, Six Thinking Hats, Ishikawa). Otro día os las cuento. Son otra artillería para bombardear problemas. Usándolas, genero cientos de reflexiones en el móvil. La mayoría, inútiles. Pero también perlas. Hecho esto, me dedico a separar lo bueno de lo malo
Yo hago esto último via Falsacionismo (K. Popper): aunque sean ideas mías, me dedico a atacarlas ferozmente, buscando puntos flacos. La pregunta que me hago es: “por qué saldrá mal”, y me esfuerzo en tumbar la idea. Si no puedo, igual es que es buena idea.
Pero no paro ahí. Cuando creo que es una buena idea, las reboto contra alguien, usualmente mi mujer (que es una santa) o amigos. Porque a veces no veo los inconvenientes que otros ven. El objetivo es que sobrevivan pocas, normalmente una de cada seis más o menos.
También me pregunto: “cómo funciona?” “cuánto cuesta?” Y a veces así también las elimino por inviables. Finalmente, acabo con una lista filtrada, que pasaría a la siguiente ronda, ya sea presentarlas al cliente, prototiparlas para ver si realmente funcionan, o ponerlas en marcha
Como podéis ver, sólo se trata de a) reservar tiempo para pensar b) hiperestimular el cerebro para crear muchísimas ideas c) relacionarlas con el problema para fabricar propuestas usando técnicas d) filtrar esas propuestas rápido para quedarse con las buenas vía análisis crítico
Encuentro que muchos problemas cotidianos son mejorables si pensamos un rato en ellos y tenemos una mente abierta. Y que, a menudo, por pura inercia y saturación de trabajo, seguimos haciendo cosas que no tienen sentido porque nadie ha propuesto una alternativa.
El lado malo de todo esto es que, por envidia o convención social, esto te hace parecer presuntuoso o pedante. Pero eso es una memez. Si un tío dedica todo el día a jugar a fútbol, seguramente sea bueno en eso. En cambio, si dedicas tiempo a darle al tarro, la gente te vendrá…
… con el cliché de que eres un arrogante. Pero no le dirías eso al futbolista. En fin, otro día os cuento más técnicas. Si queréis, reserváos una hora este finde y elegid un problema. Salid a pasear solos, sin interrupciones, y aplicadle un SCAMPER. Veréis como la cosa mejora.
Espero poder combinar hilos como éste con otros sobre la actualidad. No es mi intención hablar sólo sobre Catalunya pero, nos guste o no, son los tiempos que nos toca vivir, y la realidad también es interesante. Si os ha gustado. RT, Like, Follow. Y pronto, más.

Gracias!

d
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!