, 15 tweets, 3 min read
Según la @RAEinforma , idolatría es adorar a un ídolo. Ídolo es símbolo de una deidad. Adorar es reverenciar o rendir culto. Reverenciar es respetar o venerar, y culto es homenaje externo y honor religioso. Según @Wikipedia Pachamama es una deidad inca.
Reverenciar, rendir culto, respeto, veneración, homenaje u honor a un ídolo de la Pachamama es idolatría para un cristiano, porque está reverenciado a un falso dios. Es un pecado contra el primer mandamiento de la ley de Dios, prohibido por el Catecismo (2112ss).
Los texto tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento considerando la idolatría como un gran pecado son innumerables. La Sagrada Escritura llega a afirmar que los ídolos de los gentiles son demonios (Dr 32, 17; 1 Cor 10, 20). Por lo que veneralos es dar culto a los demonios.
La Iglesia considera que en todas las religiones hay elementos de verdad que impulsan a la plena verdad y a la plenitud de los medios de salvación que estás plenamente solo en la Iglesia Católica (CTI, El cristianismo y las religiones).
En efecto, la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica, y Jesucristo es el único mediador por el que los hombres llegan a la verdad y a la salvación, aunque no lleguen a conocerlo en vida (Declaración Dominus Iesus).
Desde aquí, los cristianos creemos que cuando el hombre es fiel a su conciencia, está en vías de salvación, ya que en la conciencia resuena la voz de Dios (GS 16). Sin embargo, cuando hay de verdad en otras religiones las impulsa a la Iglesia Católica (Catecismo 819).
De hecho, Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4). Por lo cual los creyentes debemos anunciar a Cristo a los lo creyentes como un acto de caridad y obediencia al mandato divino. Como recordó san Pablo VI:
"No sería inútil que cada cristiano y cada evangelizador examinasen en profundidad, a través de la oración, este pensamiento: los hombres podrán salvarse por otros caminos, gracias a la misericordia de Dios, si nosotros no les anunciamos el Evangelio;
pero ¿podremos nosotros salvarnos si por negligencia, por miedo, por vergüenza o por ideas falsas omitimos anunciarlo? Porque eso significaría ser infieles a la llamada de Dios que, a través de los ministros del Evangelio, quiere hacer germinar la semilla" (EN 80). T
Todo lo cual nos lleva a respetar los elementos de verdad que hay en las religiones, sabiendo que pueden ser elementos que acerquen a Dios, pero que la idolatría es un grave error ya que hace creer que Dios o los dioses están presentes en estatuas a las que hay que dar culto.
Por eso el deber de caridad de un cristiano es mostrar a los que practican la idolatría que solo hay un Dios verdadero y que sus ídolos son nada (Sal 135, 15; 1 Cor 10, 19ss), e invitarles a dejar el culto a los ídolos para volverse al culto del Dios vivo (1 Tes 1, 9). D
De aquí se sigue que el que un cristiano normalice el culto a un ídolo induce a confusión al pagano, ya que le hace pensar que la idolatría no es incompatible con el cristianismo. Asimismo, el cristiano no asume que lo verdadero de las religiones impulsa a la verdad católica.
Digo todo esto para dar luz, que creo que es necesario. No creo que haya maldad en el tema de las Pachamamas, sino buenismo, pero ese buenismo a veces introduce confusión. Y los pastores debemos aclarar la doctrina de Cristo y de la Iglesia.
Para leerlo seguido y sin faltas, religionenlibertad.com/blog/270134301…
Por cierto, con esto no estoy diciendo que estuviera bien que se robasen y arrojasen los ídolos al Tíber. Además, es bastante poco ecológico.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jesús Silva

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!