¿Estáis preparados para un nuevo #HiloRomano? Nos esperan 4 días de tragedia, emoción e historias perdidas en el tiempo bajo el peso del Vesubio. Atentos porque mañana comienza la retransmisión anual de la destrucción de Pompeya en el año 79 d. C. RT y comenta con nosotros.
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en #Pompeya, pero nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer bien su origen y naturaleza.

Pero aquel día iba a ser diferente...

Comienza la retransmisión 🏛🌋 #HiloRomano
Aunque la fecha no es clara (info más adelante), seguramente hoy en el año 79 d. C. el monte Vesubio entró en erupción arrasando Pompeya y otras ciudades como Herculano, Oplontis o Stabia, así como cientos de villas y zonas de trabajo agrícola e industrial de la bahía de Nápoles.
Ha llegado la hora séptima y el monte Vesubio ha entrado en erupción. La columna de humo, ceniza y gases asciende imparable hasta alcanzar más de 15 km de altura

Lo sabemos gracias las cartas que Plinio el joven, testigo de la erupción, le escribió a su amigo Tácito años después
Los ciudadanos de Pompeya están viendo ya la gran columna de humo que brota del monte, pero no pueden imaginar todavía la fuerza mortal que la acompañará muy pronto...
El viento arrastra la nube de gas y ceniza hacia Pompeya ocultando el sol por completo y sumergiendo la ciudad en la más oscura y larga de las noches.

Sus calles tardarán muchos siglos en volver a ver la luz.
Plinio el Viejo, en su casa de Miseno, al otro lado de la bahía, acaba de ver la columna de humo del Vesubio y queda fascinado, como gran naturalista que es, por aquel desconocido e impresionante espectáculo de la naturaleza.
Comienza a llover sobre Pompeya ligera piedra pómez acompañada de peligrosas rocas del interior del Volcán, que caen sobre la ciudad con una fuerza devastadora.
Miles de personas ya tratan de huir de la ciudad de Pompeya bajo la nube de ceniza que expulsa el Vesubio, mientras se cierne sobre ellos un completo caos nocturno.
Los ciudadanos huyen despavoridos; creen ver gigantes terroríficos en la columna de humo del Vesubio. Algunos levantan sus manos hacia los dioses y otros piensan que ya no hay dioses y que ha llegado la noche eterna para el mundo.
Los esclavos, ante la confusión reinante, comienzan a desertar por el miedo aun sabiendo que, si son capturados, lo más seguro es que se les castigue con una fuerte reprimenda física o incluso con la muerte.
Entre las ruinas de Pompeya se han encontrado diversos cuerpos de esclavos que murieron en la erupción y que conservan todavía los grilletes de hierro fijados a sus tobillos.
La Puerta Marina de Pompeya, hacia el sur, se encuentra ya colapsada ante la avalancha de gente que huye despavorida. Muchos ciudadanos han tardado en darse cuenta del auténtico poder de destrucción que se acerca y ahora pagan las consecuencias.
El Vesubio, implacable, ya ha lanzado más de cien millones de toneladas de ceniza y piedra pómez sobre Pompeya y sus alrededores. Las calles de la ciudad comienzan a estar cubiertas por una densa capa de escombros volcánicos...
Las piedras acumuladas en los tejados comienzan a amenazar la integridad de los edificios y la de quienes se refugian en ellos. Pronto dejarán de ser un lugar seguro para muchos pompeyanos que se niegan a abandonar sus casas.
El día se torna en noche y la luz en oscuridad. En estos momentos la visibilidad es prácticamente nula en Pompeya. Las únicas luces que pueden verse son las de las antorchas de aquellos que tratan de huir de una muerte segura.
Mientras se prepara para salir a explorar, Plinio el Viejo es informado de la catástrofe por un mensajero que trae una carta desesperada de su amiga Rectina, esposa de Tasco.
Plinio el Viejo abandona la idea de su viaje de exploración naturalista para dejar paso a una misión de rescate en su papel como almirante de la flota de Miseno.
Plinio el Viejo zarpa con su flota pasando sin detenerse por una ciudad que hasta ese momento se había librado de la lluvia de escombros volcánicos: Herculano…
Ante la complicada situación del mar, antes de llegar a Pompeya, Plinio decide dirigirse hacia la pequeña ciudad de Estabia, un poco más alejada del Vesubio, prácticamente al fondo de la bahía. Allí podrá desembarcar sin tantos problemas.
Las calles de #Pompeya están ya desiertas y cubiertas por una capa de más de un metro de escombros volcánicos que hace prácticamente imposible caminar a través de ellas.
Muchos pompeyanos que siguen refugiados en sus casas ven impotentes como los tejados comienzan a derrumbarse, matando a cientos que se creían seguros en sus hogares.
Las puertas de algunas casas de Pompeya se han encontrado intactas todavía atrancadas para evitar que nadie pudiera entrar a robar mientras sus dueños huían o, en otros casos, para protegerles mientras se refugiaban en el interior.
La piedra pómez y la ceniza hacen que el ambiente esté cada vez más seco, provocando problemas respiratorios a quienes continúan en Pompeya. Muchos terminarán por asfixiarse, sufriendo muertes lentas y dolorosas.
#SabíasQue mucho de lo que conocemos del momento de la erupción nos ha llegado gracias a las cartas que Plinio el Joven le escribió a Tácito años después del suceso. De ellas se conservan varias copias de copias transcritas durante la Edad Media.
Erupciones tan violentas como la de Pompeya se conocen como "plinianas" en honor a Plinio el joven que las describió por primera vez. Hasta 1883, cuando sucedió la erupción pliniana de Krakatoa, los científicos pensaban que la descripción de Plinio había sido exagerada.
En cuanto a la fecha de la erupción, precisamente el pasado 24 de agosto, la fecha que tradicionalmente se considera como aquella del suceso, hice otro #HiloRomano en el que explicaba la problemática y sus posibles soluciones... ¡Aquí os lo dejo!

Plinio, ya en Estabia, se ha refugiado de la lluvia de ceniza en casa de Pomponiano, un amigo que tiene una villa en la ciudad. Allí pasará la noche, la misión de rescate se reanudará mañana.
Después de una calma relativa, el Vesubio comienza ahora a desatar de nuevo su furia escupiendo fuego por su cráter, como si la puerta del infierno se hubiera abierto.
El viento cambia de rumbo y el flujo piroclástico comienza a descender a toda velocidad en dirección a la ciudad de Herculano que hasta ahora se había salvado de la catástrofe.
Muchos herculanenses se han refugiado bajo las bóvedas de hormigón del puerto junto a la playa para resguardarse mientras esperan a ser rescatados por mar. Piensan que están seguros, pero todo cambiará en unos instantes...
La nube piroclástica, que viaja a más de 200 km/h y está a más de 500 ºC, mata a las más de trescientas personas que se resguardan en la playa de Herculano. Hombres, mujeres y niños quedan congelados en el tiempo para siempre.
Los herculanenses que esperaban ser rescatados en la playa murieron carbonizados de forma instantánea por la nube piroclástica del Vesubio. El choque térmico fue tan intenso que sus tejidos blandos se desintegraron al instante.
Este es el aspecto que tiene hoy en día el interior de las bóvedas en los muelles del puerto de Herculano. Durante su excavación se hallaron más de trescientos de cuerpos entre las bóvedas y la zona de la playa, todos cubiertos por 26 metros de escombros volcánicos.
Toda la ciudad de Herculano quedó enterrada bajo 26 metros de escombros volcánicos en un solo instante. Nadie volvió a saber nada de ella hasta 1500 años después.
Nos despedimos hasta las 7 de la mañana mientras el Vesubio sigue expulsando millones de toneladas de escombros volcánicos sobre la bahía...
Tras una noche de relativa calma, un gran terremoto se siente en toda la bahía de Nápoles y otra oleada de flujo piroclástico emerge del volcán, esta vez va directa hacia Pompeya.
La nube volcánica pierde fuerza al acercarse a Pompeya y no llega a cubrir la ciudad, pero los gases tóxicos avanzan, asfixiando a cientos de personas que todavía se refugian en sus casas.
Algunos pompeyanos, todavía vivos, deciden ahora intentar huir de la ciudad en un ambiente cargado de gas tóxico y ceniza. Pocos lo conseguirán.
Una tercera nube piroclástica de gas y roca incandescente llega a Pompeya arrasando la ciudad y matando a todos los pompeyanos que aún están vivos. Pompeya quedará sepultada y olvidada durante más de mil quinientos años.
Pompeya fue enterrada bajo cinco metros de piedra y ceniza. #Herculano bajo 26 metros de escombros volcánicos. Por ello el potencial en la conservación de Herculano de cara a su futuro descubrimiento -se ha excavado un 25%- es todavía más espectacular.
Plinio, después de ver las oleadas de flujo piroclástico, decide salir de la casa de Pomponiano donde ha pasado la noche. Un grupo de hombres le acompaña. Todos se atan almohadas con vendas a la espalda para amortiguar las piedras que caen sobre ellos.
Plinio, ya en la playa, siempre aquejado de problemas respiratorios, cae fulminado por los gases tóxicos de la nube volcánica. Su cuerpo será hallado al día siguiente.

Fue testigo de excepción de una de las catástrofes naturales más impresionantes del mundo antiguo.
Varios miles de personas que se han quedado en los alrededores de la bahía, muchas en las vías de salida de las ciudades, mueren al extenderse la nube tóxica y la ceniza volcánica.
En Roma ya se ve la nube de humo y ceniza y muchos piensan que la tierra se está volviendo del revés y que el sol se está apagando para siempre. La noche eterna de la que el mundo nunca saldría.
Ante las noticias de la erupción del Vesubio, el emperador Tito ordena enviar ayuda a las ciudades afectadas de la bahía de Nápoles sin conocer realmente la magnitud del desastre.
La misión de rescate consiguió recuperar algunos cadáveres, estatuas y otros objetos sagrados de la zona sur de Pompeya, principalmente el Foro, que había quedado menos enterrado por encontrarse más lejos del Vesubio.
Al ver el nivel de devastación, la misión de rescate fue abortada definitivamente, abandonando los restos de las ciudades a su suerte. La zona quedó para siempre enterrada y olvidada.
De las 20.000 personas que vivían en Pompeya se han hallado más de 1.100 cuerpos. Se cree que murieron más de 5.000 personas en total. Las ciudades de Pompeya y Herculano nunca más volvieron a reconstruirse ni habitarse después de la erupción del Vesubio del 79 d. C.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Antigua Roma al Día

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!