, 10 tweets, 5 min read
La revolución iraní a las primeras que traicionó fue a las mujeres. Desde 1979 q el estado totalitario islamista d #Iran las obliga a llevar el velo y todo el cuerpo cubierto, incluidos brazos, piernas, cabello y cuello. Y las q protesten pueden ser encarceladas hasta por 10 años
Según el artículo 102 del Código de Sanciones, ratificado en 1983, las mujeres que se presentan en público y en la calle sin velo religioso en #Iran son castigadas con 74 latigazos y hasta mil por infidelidad.
El Código Civil de #Iran da al hombre la facultad de impedir q su esposa acepte un trabajo q se considere incompatible con la dignidad del marido. Las mujeres no tienen protección legal contra la violencia doméstica y la Constitución no tiene ninguna cláusula de no discriminación
#Irán ha tenido varias formas de "policía moral" desde 1979, pero los Gasht-e Ershad son la principal agencia encargada de hacer cumplir en público el código de conducta islámico. ¿Su misión? Perseguir a las mujeres para garantizar la observancia del hijab.
Dedico este hilo a ciertos "nuevos feminismos" que veo con horror en #Argentina apoyar a países con apartheids de género como #Iran ignorando las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas. Y si lo no ignoran, entonces no son feministas. Hablemos claro.
Mientras que durante la revolución de 1979 el velo se usaba como un símbolo de protesta contra la dinastía real, cuando se instala la republica Islamista de #Iran se comienza a hablar de la obligatoriedad del hiyab.
El ayatolá Jomeini comienza a arengar en la importancia de la modestia femenina y en 1981 se hace obligatorio el uso el velo y la prohibición de usar cosméticos en #Iran. Autorizan a la policía moral a sacar el lápiz labial con una cuchilla de afeitar cortando los labios.
A principios de los 80 se prohibió q las mujeres fueran juezas. El gobierno islámico revocó las Leyes de Protección de la Familia de 1967 y 1973 que restringían la poligamia, daban a las mujeres el derecho al divorcio y ponían como la edad mínima para casarse los15 años #Iran
La República Islamista de #Iran de la mano de Jomeini y toda su caterva de monjes negros prohibió la anticoncepción y redujo la edad mínima para contraer matrimonio de las niñas de 15 a 9 años (sí, NUEVE años).
Recordemos que el feminismo no se resume a hablar con la "E" y a participar en marchas variopintas (que está muy bien, ojo). Ejercer el feminismo desde el gobierno implica comprometerse con una política de Estado que incluya las relaciones internacionales.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Albertina Piterbarg

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!