My Authors
Read all threads
🇧🇴 #Bolivia [abro hilo]
La maniobra poselectoral que quiso hacer Evo le salió cara y, fortaleció a la derecha a un nivel que no tenían hace 10 años.
El problema es que Evo apostó todo a negar cualquier irregularidad y como mucho aceptar una segunda vuelta (y en ese discurso entraron todos). Ahora que acepta que hubo irregularidades y q puede haber nuevas elecciones ya es tarde y todos los que lo apoyaron quedaron mal parados.
Por eso semejante desbande, como el de la COB y, en menor medida, los ponchos rojos. Si las FFAA se dan vuelta (rumores), el apoyo campesino ya no será suficiente para Evo, frente a una derecha fortalecida (por su propia "impericia")
A diferencia del levantamiento de la medialuna y la derecha regionalista en 2008, Evo no cuenta con actores internacionales como Lula, que jugó el papel de negociador para una nueva CPE que dió grandes conceciones a los empresarios, aplacando el golpismo.
A las claras que el pobre Grupo de Puebla no puede cumplir ningún rol similar. Pasaron de festejar la libertad de Lula a llorar por Evo en menos de 24 horas. La posibilidad de un golpe en Bolivia, es un adiós a la nueva esperanza de "gobiernos progresistas" en la región.
Si haber dejado pasar el golpe en Honduras fue el inicio del fin de Unasur (y el ALBA), cuando aún quedaba algo de viento a favor del ciclo de las commodities, ahora arrancar con un golpe en Bolivia sería un escenario de pesadilla.
Pero, y esto es lo verdaderamente importante, la crisis actual no es solo un problema para los progresistas. Terminaría de confirmar la apertura de un nuevo ciclo de inestabilidad y gobiernos débiles en sociedades polarizadas a lo largo de la región.
Por último, cómo ya lo demostró Brasil con el golpe institucional y el ascenso de Bolsonaro, los que más sufren las consecuencias golpistas son los pueblos que deben soportar los ataques más brutales.
La contratendencia, desde el punto de vista de la lucha de clases, a lo que podría significar un golpe de este tipo, es el camino que muestra la rebelión en Chile, y antes había preanuciado Ecuador.
Las FFAA acaban de pedir la renuncia de Evo. Se consuma el golpe.
Hay que rechazar y repudiar el golpe de la derecha, el agronegocio y los militares!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Juan Andrés Gallardo

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!