, 16 tweets, 3 min read
My Authors
Read all threads
1. Aprovechando que nadie lee esto porque estáis todos con lo del pacto del gobierno, voy a hablar de las Conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia UE en el caso de Oriol Junqueras.

No tengo escrúpulos ni los conozco.

Tampoco tengo gente que vaya a leer esto.
2. ¿De qué va el caso? (muy brevemente).
Oriol Junqueras, ya una vez abierto Juicio Oral en el Juicio del Procés, fue elegido Parlamentario Europeo. Como estaba en prisión provisional, pidió un permiso para tomar posesión ante la Junta Electoral Central (JEC).
El TS se lo denegó.
3. Junqueras interpuso un recurso ante el propio TS, y como había cuestiones de Derecho europeo implicadas, éste acudió a la "hotline" del TJUE: le remitió lo que llamamos una "cuestión prejudicial", haciéndole 3 preguntas sobre cómo interpretar las normas europeas en cuestión.
4. Eran:
A. ¿Tenía Junqueras inmunidad como eurodiputado pese a no haber jurado su cargo ante la JEC?
B. ¿No es un obstáculo para ello el que no hubiese iniciado aún el "período de sesiones" al que se refiere el Protocolo europeo?
C. Siendo así, ¿deberían concederle el permiso?
5. El Abogado General da una respuesta tajante a la primera: SÍ, CLARO. Y no sólo lo dice el Derecho Europeo (y el sentido común: vaya garantía frente a persecuciones penales si basta con mandar unos policías a la puerta del parlamento para que te pillen antes de tomar posesión).
6. ... y también lo dice el Derecho español. Ahí el Abogado General refuta al Gobierno Español, diciendo que el Regl. del Congreso de España reconoce la inmunidad desde la proclamación de electos, sin necesidad del juramento o promesa, y la Ley electoral española... y el TC.
7. Dice también que la Ley electoral española trata indebidamente a los europarlamentarios de modo distinto a los parlamentarios nacionales: les obliga a jurar ante la JEC, que es un órgano extraparlamentario, y no ante la Cámara a la que se incorporan.
8. Pregunta B: La inmunidad de europarlamentarios rige durante el período de sesiones. ¿Había iniciado el período de sesiones? Abogado General: SÍ. El Parlamento Europeo actual está en período de sesiones ININTERRUMPIDAMENTE.
9. Pregunta C. ¿Hay que darle el permiso?
El Abogado General dice: ya no tiene sentido la pregunta porque HA SIDO CONDENADO en el caso del Procés, por lo que en ese momento perdió la condición de Eurodiputado.

Así que esto para Junqueras no tendría trascendencia práctica
10. Podría tener trascendencia práctica para otros investigados que no han sido condenados (como Puigdemont, por ejemplo).
11. Pese a que la pregunta sobre la prisión provisional ya no tiene trascendencia, el Abogado General no deja de soltar alguna cuestión.
12. Ojo: esto no es la SENTENCIA, es la opinión del Abogado General: un jurista independiente que expone una opinión legal.
El TJUE tradicionalmente se atiene mucho a las opiniones de los Abogados Generales, pero en otras ocasiones decide en sentido distinto.
13. Ahí va el enlace a las Conclusiones del Abogado General: es.scribd.com/document/43457…
14. Dado que el TS no lo planteó, no se ha abordado aquí la cuestión de si podía aducirse la inmunidad en relación con una causa PREVIA a la elección (el art. 22.2 del Reglamento del Senado deja claro que sí), sino con una causa donde ya se ha alcanzado fase de juicio oral.
15. En este punto la tensión entre ordenamientos nacionales y europeo es alambicada, y la perspectiva del Abogado General, menos vinculada a los ordenamientos nacionales, habría sido muy interesante para arrojar luz sobre este extremo.
16. ¿Y por qué este hilo?
Me habían pedido en una emisora de radio que explicase el tema, pero después anularon la entrevista porque la actualidad manda (acuerdo de Gobierno). Comprensible.

Así que cuelgo aquí en Twitter las notas que me había hecho por si las necesito luego. 🙂
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with JacoboDopico_UC3M

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!