, 7 tweets, 2 min read
My Authors
Read all threads
Lo que se negocia hoy en el congreso son las alternativas para un plebiscito, donde se asume que la opción del gobierno (congreso constituyente) va a perder. Entonces la negociación crítica es sobre cuál es la más probable alternativa ganadora: cómo haremos una Nueva Constitución
El oficialismo ya cedió en que habrá Nueva Constitución. Ya cedió en que habrá plebiscito inicial. Ya cedió en que competirá con una alternativa propia y probablemente la perderá. Ahora negocia con la oposición sobre la otra alternativa, que se espera sea la elegida.
Oposición quería Nueva Constitución. La consiguió. Quería plebiscito de entrada. Lo consiguió. Quería ciudadanos -no sólo congresistas- en instancia constituyente. Los consiguió. Ahora tiene que ceder UN POCO desde Asamblea 100% elegida, a incorporar ALGUNOS parlamentarios.
¿Y por qué tiene que ceder ese poco? Porque las alternativas del plebiscito DEBEN ser aceptadas por, al menos, casi todos los actores políticos. Sólo así habrá plebiscito de entrada. Sólo así hay vía política de solución. Sólo así evitamos que salgan los militares a la calle.
Si algunos actores políticos creen que no tienen nada que ceder, porque esperan ganarlo todo en la calle, aún con militares disparando, entonces no sólo juegan con sangre ajena para sus fines políticos, sino que no han aprendido nada de las lecciones de nuestra historia.
Es hora de ceder para ganar. En democracia nunca nadie lo gana todo. Pero sí se puede ganar. Un plebiscito de entrada con apoyo de todo el sistema político para tener una Constitución construida por mayoría de ciudadanos elegidos para ello y algunos parlamentarios, ES UN TRIUNFO
Es hora de ceder sólo un poco. Y luego celebrar en Plaza Italia lo conseguido: una nueva constitución en democracia hecha por ciudadanos. La primera en nuestra historia. Un puñado de actores tiene esa oportunidad, o puede perderla. Hoy.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Davor Mimica

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!