, 23 tweets, 7 min read
My Authors
Read all threads
Ptolomeo. Ortelius. Mercator. Blaeu. Robinson. Peters.

Todos cartógrafos. Todos famosos. Todos importantes.

Todos hombres.

¿Las mujeres no hicieron mapas? ¿Hubo mujeres cartógrafas? ¿Qué fue de ellas?

Quizás este sea el hilo más necesario que he hecho.

Hablemos de ellas.
Antes de empezar, dos cosas:

1. Todas y cada una de las mujeres que se mencionarán aquí merecen no solo un hilo, sino artículos, libros, documentales, películas, series de HBO y un altar de considerable tamaño. Esto es una introducción. Próximamente hablaré de ellas con calma.
2. He decidido dividir este hilo en dos partes. Simplemente, hay demasiado de lo que hablar. Y ellas se merecen rigor y profundidad. Ya bastante se ha ignorado su trabajo.

Por eso, este no es más que el primer hilo. El próximo lunes, la segunda parte.

Vamos allá.
Sí, las mujeres siempre han estado ahí. Trabajando. Creando. Innovando. En todas las facetas artísticas.

Y, por supuesto, también en cartografía.

Pero hoy apenas se conocen. Unas veces estaban en la sombra, y otras veces lideraban talleres enteros.

Pero siempre estuvieron.
Norte de España, último cuarto del siglo X.

Entre los fríos muros del scriptorium, una monja ilumina una versión de los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana. Es una iluminación preciosa, minuciosa, de una enorme calidad plástica y cromática.

Esa monja se llamaba Ende
Ende es una de las primeras artistas que conocemos. Y creó una de las obras más bellas de la miniatura medieval en España: el Beato de Gerona.

Y en esa obra, un mapamundi. Un ejemplo de la relación entre arte y cartografía. Mejor dicho, un ejemplo de que la cartografía ES arte.
El de Ende es el primer caso de autoría femenina de un mapa, o al menos de un mapa firmado. Es una obra fantástica, de enorme belleza.

Si te pilla en Girona o alrededores, ve a la catedral e intenta verlo. Es alucinante. Ende fue una enorme artista, una enorme iluminadora.
Demos un salto en el tiempo. Siglo XVI. Países Bajos.

Los avances técnicos, los intereses del humanismo, la pujante clase media comerciante de las ciudades y el desarrollo de la imprenta han hecho que la cartografía esté de moda. Y surge la llamada Edad de Oro de la cartografía.
Los geógrafos no daban abasto: las noticias sobre nuevos territorios descubiertos no dejaban de llegar a Europa, y las clientes demandaban mapas y atlas con el mayor valor artístico posible, pero también con una representación geográfica rigurosa.
En muchos casos, la producción de mapas se convirtió en un negocio familiar. Los mayores cartógrafos, grabadores y editores de la época se apoyaron en sus familias para establecer talleres de gran fama y prestigio. Y la labor de las mujeres fue fundamental.
Las mujeres formaban parte consustancial del negocio. Eran grabadoras, impresoras, editoras, producían mapas de gran calidad. Incluso, muchas veces, se hacían cargo del negocio al morir sus maridos, tomando las riendas de talleres de gran importancia.
Un caso paradigmático fue el de Coletta Hondius, mujer de Jodocus Hondius, uno de los principales cartógrafos y editores de los Países Bajos. Jodocus fue el artífice del enorme éxito del Atlas de Mercator, y uno de los grandes nombres del negocio cartográfico.
Cuando Jodocus fallece en 1612, Coletta se pone al frente del negocio, antes de pasárselo a sus hijos Jodocus Jr. y Henricus. Ella fue la autora de uno de los retratos a los que más se recurre para hablar de la cartografía de esta época: el retrato de Jodocus Hondius y Mercator.
En la ciudad de Leiden, una de las familias editoriales de mayor renombre era la de los Elzevir, con Johan al frente del negocio. Al morir Johan en 1661, su viuda, Eva van Alphen Elzevier, continuó con el negocio, y editó mapas tan fantásticos como este de Nicolas Visscher.
⬆️ Por cierto, quizás les suene ese apellido. Normal; Elsevier sigue siendo, a día de hoy, una de las mayores editoriales académicas del mundo.
Los años pasaron. Los centros de producción fueron cambiando, al igual que las condiciones técnicas y los liderazgos comerciales. Pero las mujeres cartógrafas, grabadoras y editoras seguían formando parte del trabajo.

Sin ellas, la difusión de esas obras no habría sido la misma.
Este es un mapa de parte de Norteamérica realizado por Gilles Robert de Vaugondy, y grabado por Marie Catherine Haussard en 1757.

Es una fuente de enorme importancia para conocer las poblaciones nativas de Canadá antes de que fueran eliminadas de los mapas.
Ahora debemos hacernos una pregunta. Si la labor de las mujeres en el grabado, impresión y edición de los mapas fue tan importante, ¿por qué no se han conocido?

Pues porque muchas veces tuvieron que firmar sus obras con sus iniciales, para no afectar al negocio. Así de triste.
Un ejemplo de ello es Mary Anne Rocque, que trabajó en el Londres de mediados del siglo XVIII. Esposa del cartógrafo John Rocque, tras su muerte se ocupó del negocio y publicó una serie de mapas de Norteamérica. Pero firmaba como "M.A. Rocque" y nunca se reconoció su trabajo.
Pero el valor de las mujeres en el arte y negocio cartográfico cambió a partir del siglo XIX.

Las grandes casas editoriales coparon el negocio, y las mujeres se sumieron, aún más, en la sombra. Cayeron en el olvido, relegadas a un papel secundario.

Condenadas al silencio.
Pero la escena volvió a cambiar. Y de qué manera. En el siglo XX, el papel de la mujer en el desarrollo cartográfico fue brutal.

Pero dejemos eso para la segunda parte del hilo. Por favor, sean pacientes y esperen al próximo lunes.
Pero si no pueden ser pacientes, siempre pueden ir abriendo boca en este enlace (en inglés). Es parte de una exposición sobre mujeres e historia de la cartografía en la Biblioteca Pública de Boston, exposición sobre la que hablaremos la próxima semana.

oshermaps.org/exhibitions/wo…
Mientras tanto, recuerden: cuando en un mapa histórico vean unas simples iniciales como firma, puede que ese mapa fuera realizado, o editado, por una mujer.

Como decía Virginia Woolf, durante gran parte de la Historia, "anónimo" fue una mujer.

Ya han tenido demasiado anonimato.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Kevin R. Wittmann

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!