My Authors
Read all threads
Breve resumen sobre la dialéctica interna del capital, el valor, la plusvalía y la ganancia en el libro III (secciones primera, segunda y tercera) de "El Capital" de Marx.
La plusvalía como forma transfigurada de la ganancia:
La conversión de la forma-plusvalía en forma-ganancia como desarrollo de la inversión del sujeto y el objeto:
Apariencia, esencia y plusvalía.
Numéricamente, plusvalor y ganancia son la misma entidad. Pero, en realidad, la ganancia vela el carácter de la plusvalía; hay que desnudarla:
Desde el punto de vista matemático, la cuota de ganancia expresa la relación entre la plusvalía y el capital global (si la cuota de plusvalía es razón del capital variable, la de ganancia lo es del capital social global):
Las transformaciones en la cuota de ganancia y los cambios en el vínculo entre plusvalía y costes de producción:
Didáctico ejemplo sobre las divergencias en las cuotas de plusvalía y ganancia según el eslabón (país) de la cadena internacional de valor: relación inversamente proporcional entre cuota de plusvalía y cuota de ganancia.
Los dos factores que determinan la cuota de ganancia media del capital social:
Un inciso importante sobre qué considera Marx como capital social medio y de composición superior o inferior:
Nueva insistencia de Marx en cómo lo aparente, la ganancia, vela lo esencial, la plusvalía. Haciéndose reconocible bajo la forma de ganancia, la plusvalía se hace aparentemente irreconocible. "Si apariencia y esencia coincidiesen, no haría falta ciencia"...
La cuota general de ganancia como premisa de los precios de producción, entendiendo estos como el resultado de la suma del precio de coste y la parte alícuota de la tasa general de ganancia (o sea, precios de coste + ganancia media):
Precio de coste, valor y precio de producción de una mercancía determinada en función de cuánto trabajo, pagado y no pagado, contienen:
Se llega por fin al complejo problema de la transformación del valor en precio de producción (que tantos ríos de tinta ha hecho y sigue haciendo correr):
En el fondo no es un problema técnico ni matemático; se trata de velar u ocultar la explotación, su acicate (cuota de ganancia) y su fin (autovalorización del capital). La competencia, "la gran niveladora de las ganancias" (Engels), produce la nivelación de las distintas g':
El meollo del asunto es que las mercancías no se intercambian simplemente por otras mercancías (nuevamente, apariencia, esencia y valor):
En otras palabras, la competencia nivela el plusvalor y el precio de mercado en base al valor de las diversas mercancías:
El valor como prius del precio de producción de las mercancías. Las oscilaciones de precios que se den no escapan a la determinación de la ley del valor:
Dicho de otra forma, el valor es el "centro de gravitación en torno al cual giran" los precios de las mercancías; es la ley del valor la que en última instancia nivela, compensa o equilibra (siempre de modo inestable) las bajadas y subidas de precios.
(En otro momento, si el Dios capital y su cuenta atrás me lo permite sintetizaré por aquí lo expuesto por Marx en el libro III de "El Capital" acerca de cómo incide el valor en la oferta y la demanda [y viceversa]. También es un tema con mucha más miga de lo que pareciera.)
Más arriba decía Marx lo que releva o determina la competencia. Ahora toca el turno de ver lo que revela y revela. Nótese en cómo Marx distingue en todo momento lo que se figura en la conciencia del agente que personifica el capital y lo que existe realmente.
Una vez que Marx ha desmenuzado la mercancía, el trabajo, el dinero, el valor y el precio, la plusvalía y la ganancia, puede formular la ley tendencial del descenso de la cuota de ganancia, en torno a cuyo misterio, nada más y nada menos, gira toda la economía política.
A grandes rasgos (el resumen iba a ser *breve*), el descenso de la cuota de ganancia, que no es una ley absoluta, expresa el desarrollo necesariamente incesante de la fuerza productiva del trabajo, por el cual el capital constante crece en mayor proporción que el variable.
Algo que, no sin dificultades, en ejemplos simplificados se puede comprobar mediante la fórmula de la cuota de ganancia media. Recordemos: cociente entre plusvalía, o producto de tasa de plusvalía y capital variable, y capital constante + capital variable.
Por si a alguien le interesa, algo de literatura reciente desde la crítica de la economía política marxiana sobre la caída tendencial de la tasa de ganancia en el sector de la aviación comercial norteamericana (tesis dirigida por Arrizabalo): eprints.ucm.es/40626/1/T38187…
Una regla de oro que Marx deja claro en todo momento es que obtiene más masa de ganancia (o plusvalía) un capital un capital grande que un capital pequeño con ganancias elevadas. Extra: el fenómeno del descenso de la tasa de ganancia para ganar cuota de mercado.
Como el decrecimiento de la cuota de ganancia es una tendencia (o una ley tendencial), posee sus causas contrarrestantes, que Marx sintetiza en seis (hay una fricción interna permanente entre tendencia y contratendencias):
Sobre la causa del comercio exterior, Marx formula una pregunta nada sencilla: ¿se eleva la cuota de ganancia mediante la cuota superior de ganancia que obtiene el capital invertido en el comercio exterior y particularmente en el comercio colonial? Esta es su respuesta:
Como sucede cuando uno se adentra solo mínimamente en la mecánica cuántica, en la crítica de la economía política lo real suele ser "contraintuitivo", desafía la lógica formal. Ejemplo: la tasa de ganancia no baja por una productividad insuficiente, sino al revés.
El tsunami que provoca la disminución de la cuota de ganancia es constatable históricamente. Sobre todo, aumenta el mínimo de capital necesario para explotar rentablemente trabajo, lo que acentúa el proceso de concentración del capital.
Para no repetirme, aquí hay un compendio sobre el problema de la concentración y centralización del capital. Un problema lejos de estar resuelto por su inserción en la teoría del imperialismo y la aristocracia obrera. Pero esa es harina de otro costal.

¿Cómo parchea el capital sus crisis de sobreproducción por la caída tendencial de la cuota de ganancia? ¡Vuelta a girar la rueda de la valorización! (nunca en las mismas condiciones ). Inevitablemente deja ocioso o destruye capital sobrante (ΔC = cambio del capital global):
Mismo círculo vicioso del capital y su necesidad de autovalorización creciente. Círculo que solo romperá ese león que aún sigue dormido. Y si depende de algunos, dormirá eternamente.

El hilo iba a ser breve (sorry!), pero lo bueno es quizá mejor... dilatado y con calma.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Toussaint Louverture

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!