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Con una semana movida en el Congreso, abriré un breve hilo sobre las reformas constitucionales aprobadas en materia de plebiscito, nueva constitución, convención constitucional, paridad de género, escaños reservados y listas de independientes.
1. El miércoles 18 de diciembre fue el día en el que se desarrollaría la primera parte de esta temporada constitucional. Sobre esto hice un hilo (si, breve y sin grandilocuencias) para entender lo que pasó ese día:

2. La segunda parte se desarrollaría este jueves 19 de diciembre tanto en el Senado como en la Cámara. En la sala del Senado se discutía en particular la reforma constitucional sobre plebiscito y nueva constitución, con los mismos aspectos que la Cámara había rechazado.
3.Paralelamente la Comisión de Constitución de la Cámara en la mañana, luego de una polémica el día anterior, reabrió debate sobre proyecto de paridad de género, listas de independientes y escaños reservados. El resultado fue el mismo pero con algunas modificaciones.
4. El proyecto de ley sobre paridad de género se unió al de independientes y se modificó para que fuera reforma constitucional y no ley Orgánica Constitucional para evitar el control preventivo obligatorio del Tribunal Constitucional. Esto aumentó el quórum de 89 a 93 votos.
5. El proyecto de ley sobre escaños reservados para pueblos originarios también aprobado pero al haber diversas propuestas sobre la asignación de escaños y el número, se advertía una votación dividida. Se acordó llegar a un consenso antes de la votación.
6. Llegada en la tarde la votación en el Senado, se repitió nuevamente lo que sucedió el día anterior. No se logró el quórum de 25 votos para aprobar la paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y listas de independientes. El resto, fue aprobado tal cual.
7. Con esto, la reforma constitucional era aprobada y despachada del congreso, quedando lista para convertirse en ley. El plebiscito de 2020 era realidad pero habían varios aspectos fuera de esta reforma, paridad de género, escaños reservados PPOO y listas de independientes.
8. Mientras en la Cámara, a las 18:00 se citó una sesión especial para ver estos dos proyectos de ley que regulan estos tres aspectos. Con el acuerdo aprobado, algunos sectores de la derecha eran "libres" ya de apoyar estas iniciativas y votar a favor. Se requerían 3/5 = 93.
9. El proyecto de ley sobre paridad de género y listas de independientes no generaron mucho problema en la comisión de constitución pero si el de escaños reservados para PPOO, tal como lo mencionamos antes. Recordemos que si se rechazaban en sala, no se podían ingresar en un año.
10. Llegada la sesión, y con menos personas en las tribunas (eramos pocas pero furiosas),se aprobó en general por 144 votos a favor y 1 en contra (el Diputado Leónidas Romero) el proyecto de ley sobre paridad de género y listas de independientes.
11. Ahora venía la votación particular, primero se votó la paridad en la declaración de candidaturas, lo que no tuvo problemas para su aprobación en la comisión ni en la sala. Sin embargo, la asignación paritaria de escaños en la convencion tuvo una votación más apretada.
12. De esta manera, por 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones se aprobó la asignación paritaria de escaños para la convencion constituyente. Con las candidaturas y la asignación paritaria, se garantizaría paridad para la Convención. Con esto, se despachó al Senado.
13. En segundo lugar, se votó en general el proyecto de ley sobre escaños reservados para pueblos originarios. ¿El resultado? Curiosamente el mismo que la votación general delanterior, 144 a favor y 1 en contra (el mismo emisario del pueblo de dios en Coronel)
14. Luego de varias votaciones, se aprobaron los incisos que establecen la creación de escaños reservados pero se rechazo el mecanismo de su asignación y composición de éstos en cuanto al número en la Convención.
Se despachó al Senado, dándole la responsabilidad de corregir esto.
15. Con la reforma constitucional principal despachada a tiempo, el plebiscito de abril de 2020 no tendría problemas para realizarse. Mientras que los otros dos proyectos en el Senado deberán ser discutidos y despachados del Congreso antes de junio de 2020.
16. Con el panorama político de la reforma despachada y la UDI congelada su participación en Chile Vamos, los proyectos anteriormente mencionados no deberían tener problemas para su aprobación. En el Senado se requieren 25 votos para aprobarse, que se supone deberían estar.
17. Con la próxima semana distrital y regional en la Cámara y Senado respectivamente, a partir del 30 de diciembre el Senado podría comenzar con el análisis de estos proyectos de ley, dando espacio a la tercera (y ojalá ultima parte) de esta temporada constitucional.
18. La cuarta parte podría existir en el caso que estos proyectos sean llevados al Tribunal Constitucional para un control preventivo facultativo, lo que fue anunciado por el Diputado UDI, Javier Macaya. Para esto, requieren de 1/4 del Senado o de la Cámara.
A esperar que sucede.
19. Durante estos días pude presenciar directamente estas discusiones en el Congreso ( pude ver en vivo el famoso hit "Diputado Coloma cállese), con las tensiones, tristezas y pequeñas alegrias que eso conlleva. Agradecer a todas las mujeres que no bajaron los brazos estos días.
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