, 33 tweets, 12 min read
My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Santa Claus.
Cuando empecé a contar historias por aquí, una de las primeras fue la de San Nicolás. Pero es momento de contarla como se debe, porque en aquel entonces dejé muchos detalles fuera.

Y nuestra historia comienza con San Nicolás, un obispo turco que nació en el año 270 d.C.
Su familia era adinerada debido a que su padre era un comerciante que cubría varias rutas por el Mar Adriatico, el sueño de su padre era que su hijo se quedara a cargo de su fructífero negocio, pero su madre tenía otros planes para el pequeño...
Quería que su hijo fuera sacerdote como el hermano de ella, así que desde pequeño le enseñó acerca de religión y le hablaba de los caminos de la fe.

Pero al final ninguno pudo influir en él ya que la peste se llevó a ambos y dejaron a nuestro protagonista en la orfandad.
La muerte de sus padres representó un gran golpe para él, de nada sirvió toda su fortuna, al final su destino fue él mismo con dinero o no, así que no viéndole utilidad y viendo que había muchos pobres, repartió su fortuna.
Se marchó de su ciudad natal y emprendió un viaje que lo llevaría a la cercana ciudad de “Mira” (Turquía), el obispo de dicha ciudad se sentía viejo y cansado, varios sacerdotes y él mismo debatían sobre quién debería ocupar su lugar.
Para poner fin a la discusión, el anciano obispo dijo que dejaran el asunto en manos de Dios, “El próximo hombre que entre por esa puerta ocupará mi lugar”, tras decir eso las puertas de la iglesia se abrieron de par en par y entró nada más y nada menos que...
Nuestro protagonista, San Nicolás, que en ese entonces era simplemente “Nicolas”, y que de esa manera se vio convertido en obispo, y se tomó muy en serio su labor como protector de la fe, ya que mandó destruir varios templos romanos que había en la ciudad de Mira.
Y pues el emperador romano no se tomó muy bien eso y ordenó que lo encarcelaran, aunque en realidad el emperador Licinio ordenó el arresto de los cristianos en general, como sea nuestro protagonista fue torturado y encerrado en una celda.
Pero de pronto empezó una especie de guerra civil, incluso durante ese periodo se detuvo la persecución contra los cristianos, y es que dos personas se peleaban por la totalidad del imperio Romano, al final ganó Flavio Constantino.
Que sería conocido como Constantino I, (o Constantino el grande), ya les contaré su vida en otro hilo pero lo que nos importa aquí es que este señor proclamó al cristianismo como la religión oficial del imperio, y así es como nuestro protagonista logró salir de prisión.
Incluso participó en el famoso concilio de Nicea, y fue muy famoso porque ayudaba a los pobres, prefería ayudarlos a ellos que entablar amistad con los ricos sólo por interés, sentía un inmenso cariño por los niños y todos en la ciudad le querían y estimaban.
Se dice que por las chimeneas arrojaba monedas de oro y a veces éstas caían en las medias de lana que ponían a secar al fuego los habitantes de la casa, entonces se hizo la tradición de colgar medias para recibir los regalos de San Nicolás.
Murió el 6 de diciembre del 345, por eso se celebra su festividad ese día, y mientras que en oriente se le llamó San Nicolas de Mira”, en occidente se le llamó, “San Nicolas de Bari” debido a que ahí es donde están sus restos luego de que los salvaran de una invasión.
Tras su muerte se volvió una figura muy admirada en muchas regiones de Europa, como Turquía, Rusia, Grecia, Alemania, Holanda y un largo etcétera, y durante siglos la figura de San Nicolas se volvió en parte leyenda, cada país le fue agregando elementos a la leyenda.
Pero en la mayoría de ellos San Nicolas llega la noche del 6 de diciembre, En holanda le llaman, “Sint Nicolaas” o “Sinterklaas” y cuando los holandeses llegaron al nuevo mundo fundaron una ciudad llamada Nueva Amsterdam y a dicha ciudad se llevaron todas sus tradiciones.
Los holandeses creían en “Krampus” que era la contraparte de San Nicolas, a veces viajan juntos el santo y el demonio Krampus, pero juntos o no, Krampus es un personaje terrorífico y al igual que San Nicolas, puede entrar en cualquier casa.
Pero Krampus entra a torturar e interrogar a los niños malos, de hecho a algunos se los lleva con él, mientras que los niños buenos reciben regalos.
La leyenda de de Sinterklaas, se arraigó tanto en Nueva Amsterdam, que poco importó que los holandeses perdieran la isla, el nombre de la ciudad cambió a Nueva York y la palabra “Sinterklaas”, deformó a “Santa Claus”.
La leyenda de Santa Claus fue creciendo y expandiéndose por todo el mundo y en 1823, un poema publicado en el Sentinel de Nueva York, retrató a San Nicolás como un hombre bajo que iba sobre un trineo llevado por renos y rasgos redondos parecidos a los de un gnomo.
Ya no había demonio acompañándolo y llegaba la noche del 24 de diciembre, ¿por qué Santa ya no llega la noche del 6 de diciembre como lo hizo durante cientos de años?, Incluso el día de San Nicolás de acuerdo al santoral es el 6 de diciembre.

La respuesta es sencilla: ...
Porque Santa Claus y San Nicolás no son la misma persona.
Con el tiempo se deformó tanto la historia que ya son dos personajes totalmente diferentes, uno es San Nicolas, un obispo que vivió en Turquía y otro es Santa Claus, que está casado, vive en el polo norte y tiene elfos como ayudantes.
Pero, vayamos a lo que muchos me han preguntado, ¿Entonces realmente Coca-Cola creó la imagen actual de Santa Claus? ¿Es verdad que ellos inventaron el traje rojo de santa para que conbinara con los colores de la marca?

¿Es Santa la mascota de una perversa corporación ?
La respuesta es no,

El escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) publicó un libro llamado “Knickerbocker’s History of New York”

Dicho libro hablaba de los holandeses que fundaron la actual Nueva York y de sus costumbres , y ahí destacaba la historia de Santa.
El libro lo retrataba como un hombre mayor, generoso, con sombrero de alas y pipa que se dedicaba a arrojar regalos a los niños gracias a su caballo volador y a su trineo. A veces se dice que usaba un traje verde y aquí es donde viene el famoso mito de Coca Cola.
Pero no, Coca Cola no inventó la imagen de Santa Claus, aunque bien es cierto que Durante décadas se representaba a Santa de forma diferente, algunas veces como un hombre alto, otras como un hombrecillo gordo, otras como elfo, otras como un anciano parecido a San Nicolás,
Hasta que un inmigrante aleman llamado Thomas Nast, crea su imagen definitiva, y llegó casi 70 años antes que el de coca:
Cuando fue posible reproducir images a color, Nast hizo más dibujos con el traje de Santa con su traje y escogió el color rojo para adornarlo (aunque algunos dicen que fue el impresor Louis Prang el que eligió el color) como sea fue hasta 1930 que coca decidió usar a Santa.
Coca-Cola le pidiera al dibujante Haddon Sundblom que usara la imagen de Santa para una campaña publicitaria que empezó en 1930 y duró cada navidad hasta 1961.
Sundblom tomó la imagen y los colores del Santa de Nast e hizo un santa que se volvió la imagen de una marca que tenía presencia en casi todo el mundo y la imagen de Santa Claus se volvió conocida incluso en países donde nadie sabía que existía.
Y esa fue la historia de Santa, al rastrear su origen es obvio llegar a San Nicolas y de ahí que muchos piensen que son la misma persona, al final estamos hablando de dos personajes bondadosos que premian las buenas acciones y es que...
Nada de lo que haces importa si no ayudas a otros, de nada sirve todo lo que posees si no tienes con quién compartirlo

No esperes una fecha en especial para decirle a la gente que la quieres, ayudar o hacer feliz a alguien

Hazlo cada día y cada día será como Navidad.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!