, 31 tweets, 11 min read
My Authors
Read all threads
🔴HILO / En los últimos minutos China ha confirmado que cierra las entradas y salidas a las ciudades de Wuhan y Huanggang para controlar el virus. Casi 20 millones de chinos están bloqueados.

Comienzo hilo para explicar, con tranquilidad, cómo está la situación y qué sabemos 🔽
Lo primero: las cifras oficiales que ha dado por ahora el Gobierno de China son de 627 casos confirmados y 17 muertos.

Otros 7 países han detectados casos entre personas que viajaron a China: EEUU, Taiwan, Corea del Sur, Japón, Macao, Hong Kong y Tailandia.
¿De qué virus se trata?

Es un virus que no conocido hasta ahora, que pertenece a la familia de los "coronavirus".

¿Por qué se llama "coronavirus"?

Porque cuando lo miras con microscopio electrónico parece que tiene una "corona" alrededor. Mirad esta imagen:
Estos virus viven normalmente en los animales, pero a veces se producen mutaciones que les hacen saltar a los seres humanos.

Los científicos saben q el contagio se produjo en un mercado de animales en Wuhan, una ciudad en el interior de China de 11 millones habitantes.
¿Qué se vendía en el mercado de Wuhan?

Pues toda clase de animales vivos, tanto domésticos como salvajes: vacas, perros, serpientes, camellos, murciélagos, zorros, etc... Todo lo que os podáis imaginar.
Aquí tenéis una fotografía del mercado de Wuhan. Este tipo de lugares son "perfectos" para que los virus salten de una especie a otra.

En los últimos años, el Gobierno de China había cerrado muchos de estos mercados, pero algunos, como el de Wuhan, quedaban abiertos.
Hace unos años China ya sufrió un brote de "coronavirus" muy similar a este. Se le llamó virus del "SARS" (síndrome respiratorio agudo grave) por sus siglas en inglés.

Aquel virus causó la muerte de 700 personas de 8000 casos detectados (es decir, casi un 10% de mortalidad).
En el caso del SARS, después de muchos estudios, los científicos entendieron el mecanismo del contagio:

El virus vivía en los murciélagos, que se lo pasaron a las civatas, que a su vez eran vendidas en un mercado de animales vivos en la provincia de Cantón. Allí saltó a humanos.
De hecho, tras analizar miles de cuevas de murciélagos en toda China, los científicos descubrieron exactamente cuál era la cueva de los murciélagos que portaban el virus.

Aquí tenéis el artículo que publicaron en Nature: nature.com/articles/d4158…
Pero volvamos ahora al nuevo virus. Ya se han secuenciado genéticamente varias cepas del virus y sabemos que se parece mucho al SARS.

Según un artículo publicado ayer, en este caso no son los murciélagos, sino las serpientes quienes albergan el virus: medicalxpress.com/news/2020-01-c…
¿Qué enfermedad causa el nuevo coronavirus?

Produce una neumonía, es decir: tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc. Aún no sabemos la tasa de mortalidad, pero parece claro que quienes más están en riesgo son las personas mayores o personas con problemas de salud.
Cuando se descubren este tipo de virus, una de las primeras preguntas es: ¿se transmite sólo de animales a humanos o también de humanos a humanos?

Ayer la OMS confirmó que hay transmisión de humanos a humanos.
Importante: la OMS todavía no ha decidido si declarar una "emergencia global" o no. Todavía no sabemos cuánto está mutando el virus (cuanto más mute peor) y tampoco sabemos si hay infecciones de tercera generación. Para eso habrá que esperar a los últimos análisis.
¿Cómo han reaccionado las autoridades de China?

Pues no se han andado con complicaciones: ayer decretaron el cierre total de la ciudad de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Nadie puede entrar ni salir.

El anuncio del Partido Comunista Chino:
Además de cerrar el metro, los autobuses, los aeropuertos, y los ferrocarriles, también nos empezaron a llegar imágenes de la policía cortando las carreteras para bloquear a los que querían huir al conocer la noticia:
Y claro, con la ciudad cerrada el pánico se extendió y los vídeos que nos llegan de los hospitales también son de mucho nerviosismo
ULTIMA HORA -> El gobierno Chino suspende todas las grandes celebraciones en Pekin del Año Nuevo Chino, que empieza dentro de 3 días:
Y con una ciudad de 11 millones de habitantes cerrada a cal y canto, también se ha desatado el pánico en los supermercados, xq nadie sabe cuándo se podrá volver a entrar o salir de Wuhan:
Y así están sacando a los posibles afectados por el coronavirus de los aeropuertos chinos (foto de
@xinyanyu)
@xinyanyu Aquí tenéis la misma escena en vídeo: cómo sacan a los posibles afectados por los virus de los aeropuertos en China
OJO. El Gobierno de China cierra una tercera ciudad. Prohibido entrar y salir. Más de 20 millones de chinos encerrados en sus ciudades para evitar la transmisión del coronavirus.
Chris Buckley, el corresponsal de New York Times en China está en Wuhan y confirma que la policía ha cortado todas las carreteras para impedir que los conductores escapen de la ciudad. (Todos los transportes públicos están suspendidos).
Aquí otro vídeo de la policía cerrando las autopistas de Wuhan para que nadie pueda salir de la ciudad #CoronaVirus
Para los curiosos: por ahora el nombre oficial del virus es "2019-nCoV" (nuevo coronavirus de 2019). Pero ese no será el nombre oficial definitivo.

¿Cómo se decide el nombre oficial de un virus? No es tan sencillo: este artículo explica el proceso 🔽 statnews.com/2020/01/23/its…
Aquí un ejemplo: cómo se escogió el nombre de "Ébola" para el virus tan conocido
Ahora mismo hay una fascinante pelea entre investigadores virólogos en Twitter. Algunos piensan q el coronavirus salió de serpientes y otros no.
En este paper otro grupo de virólogos apuesta a q el virus salió de murciélagos y no de serpientes.

Pelea entre investigadores en Twitter ahora mismo!!!
🛑 IMPORTANTE: Nuevo artículo científico con muchas claves sobre el coronavirus.

Es impresionante la velocidad a la que están trabajando los científicos!!!
Una de las cosas más interesantes de la historia del coronavirus ha sido visto pelearse a los científicos en Twitter sobre si el origen de la infección eran las serpientes o los murciélagos.

Ciencia en tiempo real! :)
Y aquí tenéis un comentario en Nature explicando xq las serpientes muy probablemente NO son los animales que transmitieron la infección: nature.com/articles/d4158…
Ya son 7 las ciudades que ha cerrado el gobierno de China.

Más de 20 millones de personas están encerradas.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Principia Marsupia

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!