Hay dos ganadores del uso de la Guardia Nacional contra #migrantes: Trump y el crimen organizado. Especialmente, los dueños de facto de lugares horrorosos como el que les voy a contar.
Abro HILO.
Cuando pongas un pie en este poblado desértico al norte de México, lo primero que pensarás es que este debe ser uno de los peores lugares del mundo.
Vamos a un lugar llamado La Ladrillera, donde todo lo que toca el sol son casas donde el crimen organizado tiene secuestrados a migrantes centroamericanos.
Siente el golpe de calor.
El jadeo metálico del miedo.
Siente el cansancio en los huesos cada vez que avances por un estado de la República: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Edomex, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y pisa Sonora.
Toma aire porque lo peor está por venir a medida que llegas a la frontera norte.
Avanza a Hermosillo y luego a Caborca.
Y llega hasta un poblado llamado Altar y ríndete: serás secuestrado en unas horas.
Las pocas tiendas que hay están dedicadas a los viajeros indocumentados: venden vendas para los pies ampollados, latas de atún para resistir el viaje, píldoras...
Todos te cobrarán una tarifa doble.
Tu familia pagará la otra mitad del viaje mediante una transferencia electrónica.
Mientras ese dinero llega, el pollero te mantendrá secuestrado en una casucha en ese lugar del que te hablé, La Ladrillera.
Echa un vistazo a tu alrededor antes de que te encierren. No hay nada. Solo desierto y casas mal hechas con tabiques rojos.
Cada casucha que ves es una casa de seguridad donde el cártel mantiene a migrantes en garantía mientras llega el pago de sus familiares asustados.
El baño es un hoyo en la tierra.
Todas son casas de seguridad metidas en lo más recóndito de un desierto vigilado. ¿Cuántos migrantes centroamericanos han muerto o han sido torturados ahí? Nadie sabe.
Pero también de que debe ser un lugar de claridad para el gobierno de la Cuarta Transformación:
Esa embajada que ahora conoces como La Ladrillera y de la cual te despedirás esperando jamás volver.
mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Gracias a @fundacionfind y @ombudsmanraul por ser mis compañeros de viaje.
No olviden: nos vemos cada miércoles en #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.
Fin del HILO.