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Poco se habla de otro pin, muy común, aquel que se da cuando es el alumno el que decide que no va a ir a tal excursión. Formalmente son los padres los que no rellenan la autorización, pero porque el niño se lo ha dicho.

Podemos llamarlo "EL PIN FILIAL"

Y poco se habla de él.
Hoy, una madre me ha agradecido el hueco que he logrado para su hijo en una excursión ya cerrada. Resulta que no se apuntó al principio porque "él no quería", pero ahora se alegran mucho de que hoy cambiase de de opinión...

Esta fue mi reacción al otro lado del teléfono:
Le dije, asertivo, que esa decisión nunca tuvo que ser del chaval, sino de ellos (#noalpinfilial)

Y dejé claro que si el centro pudiese pagar a la orquesta para que viniese al salón de actos en horario lectivo, pues ni siquiera haría falta eso (#noalpinparental)
Estamos aquí a vueltas con el pin parental y, mientras tanto, se nos va de las manos el pin filial, cada vez más acentuado.

Decenas de alumnos y alumnas jactándose de no ir a la excursión, que es que no les interesa, que pasan.

-Bueno, tú dale esta circular a tus padres...
-Pero si no quiero ir...
-Bueno, la decisión es de tus padres, no tuya.
-Sí, hombre, jaja... si yo le digo a mi madre que no voy, NO VOY...
-Pero...
-A mí me pregunta: "¿niño, tú quieres ir?"; "no"; "pues ya está".
-Bueno, tú tráeme la circular firmada en cualquier caso...
-Para qué: si no quiero ir
-Es que también tienen que firmar si no vas, así me quedo seguro y tus padres se dan por enterados de que ese día seguís teniendo que venir clase si no vais a la excursión.
-Sí, JAJA, seguro...
-Es como si faltaseis mañana mismo, cualquier día, la falta será injustificada.
-Yo me pongo malo ese día, JAJAJA
-Pero...
-Pues yo le digo a mi madre que no vengo al instituto, y NO VENGO.

Esta conversación la he tenido bastantes veces ya.
Chicos y chicas que tienen la oportunidad de conocer algo diferente, de aprender algo de forma más práctica, de tener una experiencia... jactándose, sin embargo, de pasar tres kilos, y porque pueden.

Y padres que se comen con patatas el pin filial.
El pin parental ni habría lugar en estos casos, imagínense. Y sobre todo, si la ocurrencia del señor Rallo se llevase a cabo en horario lectivo...
Percibo también que cada vez se asocia más "excursión" a "parque de atracciones" en exclusiva. Está bien hacer salidas de ese tipo, fomentan la convivencia, está claro. Pero no conforman el único tipo de excursiones dignas de llamarse así, como es obvio.
El problema es la exigencia de una garantía de diversión a toda costa, que ya pasa incluso en las aulas, pero por descontadísimo en las excursiones. Si no les das garantías y pretendes convencerles por la fascinanción de las primeras veces, por el sonido en directo de un gong...
... por la emoción colectiva de una actuación de teatro, por los colores de una pintura vista con los propios ojos, por el contacto con la naturaleza en lo alto de una montaña, por la historia marcada en las venas de un monumento...
Si no les das garantías, decía, y no se las puedes dar si es su primera vez, pues se sienten con todo el derecho a no desear ir. Y hasta ahí es comprensible, son niños. Pero lo que no es de recibo es que al decidir ellos y no sus padres...
... pues su innata curiosidad esté cada vez más anquilosada. Solo hay que ver las ganas de aprender y lo esponjas que aún tienen los niños y las niñas de infantil (que conozco bien) y hasta de los primeros ciclos de primaria (quiero pensar, al menos).
En el instituto, sin embargo, ya no se lleva tanto la curiosidad y la fascinación, diría que está hasta mal visto exteriorizarla. Y aunque ya es exagerado, supongo que sigue siendo normal, al menos en parte Es otra edad, reclaman otro espacio, se agarran a sus zonas de confort...
Pero siguen siendo menores y necesitan de sus padres igual que antes para conocer el mundo, esta vez con empujoncito si hace falta. Y con el apoyo y los medios y la socialización que ofrece un instituto y los profes que estamos en él...
Esa es justo la idea de dar una educación básica, necesaria, OBLIGATORIA, por más fea que resulte esta última palabra. Es un puto derecho que tienen: que les obliguen a aprender, así de brusco lo digo. Y le quito brusquedad dejando claro que no me refiero al aprendizaje académico
O no solo.

Pero, sin embargo, el pin filial gana puntos en una sociedad en la que no solo los profes hemos perdido autoridad; es que, precisamente, la hemos perdido como resultado también de la autoridad que han perdido los propios padres.
Esto no gusta oírlo.

Quede claro que tampoco es culpa de los padres, sino de la sociedad entera, y en las causas de esta situación común es donde debemos pararnos a reflexionar a la hora de mejorar la escuela, como parte además de esa misma sociedad.
Y no tanto quizás, o no solo al menos, en lo único de lo que a veces parece hablarse, que no es sino, curiosamente, la promoción de una pedagogía circense que invite a no aburrirse nunca y que mide la profesionalidad del profesorado como pirotécnico más que como docente.
Eso sí, sin que nadie te traiga la orquesta a la escuela, precisamente. O sin que se faciliten los precios de los autobuses para las actividades escolares, que es algo que algún día debería tomarse en serio. Y sin un simple WIFI que vaya bien.
Pero a un lado todo esto, lo que no puede dejar de ser dicho en este hilo es el trasfondo que hay más allá del pin filial, que no es otra cosa que un maldito pin socioeconómico, que está ahí para seguir jodiendo la marrana a la salud del inmovilismo clasista.
Que bien saludable que está en esos concertados subvencionados en donde los padres elitistas ponen cincuenta o hasta cien pavos al mes de su bolsillo para financiar en bloque las actividades extraescolares que haga falta.
Ahí no tienen estos problemillas para acceder a la cultura, que seguirá siendo "alta cultura" para que quede claro de quién es.

Que luego el de Plis me recuerda que la educación nada tiene que ver con la democracia, no te fastidia...
El pin socioeconómico es el que hizo que tus padres, que igual ni pueden pagarte la excursión a la que no quieres ir, tuviesen poca formación (también cultural) y hoy estén en el trabajo basura que al final heredarás porque no te dedican el mismo tiempo que al hijo de pijillos.
Ahí está el quid.

En eso, y en que esta mierda siga perpetuándose mientras nos tiramos los trastos entre la propia clase trabajadora cada vez que hablamos de educación.

Gracias por leer.
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