Ya se te ha venido alguno a la cabeza, ¿verdad? Y dos, y tres...
HILO
1. Interrumpen en voz alta sin levantar la mano. Eso lo hacen muchos, sí. Pero ellos, más veces, y más fuerte.
Que si tenían que abrirle tal clase para coger la mochila, que si estaba hablando con la jefa de estudios, que si había mucha cola en el servicio. Da igual la excusa.
Ahora nos están midiendo las fuerzas, todavía es una distracción posveraniega. En cuanto ya se sientan "encerrados" de verdad, la bomba estallará...
Y lo que eran bromas a destiempo, ahora son malas caras por cada vez que les exijas un mínimo de atención.
Y te faltarán al respeto de forma grave. O a sus compañeros. Algunos de estos compañeros serán acosados por esos chicos que conociste esta semana.
Es entonces cuando la orientadora empieza a leer informes y el tutor a contarnos la situación familiar.
Pero la gran mayoría de veces hay más, y tanto.
Y en algunos casos, también violencia machista, drogas, familiares en la cárcel, etc.
No solo son desatendidos en el cole, donde debería haber no ya más orientadores sino más trabajadores sociales. Es que llegan ya desatendidos.
Que si a ver si se va a un FP de por ahí, que no se merece entrar en PMAR...
No tiene "perfil", dicen. Porque se porta mal. Necesita más que nadie un apoyo personalizado, y desde mucho antes. Pero el sistema ya ha empezado a echarlo a patadas.
Pasan los años. Y solo empeora.
Y ahora, quizás, mientras lees esto pensarás: "¿Qué habrá sido de aquel chaval...?
Y todo en orden. Que la escuela pública es un ascensor social es un bonito sueño, pero con las clases más bajas parece ya un contenedor.
Pero como decía al principio, ya sabemos desde la primera semana de clase quiénes son esos chicos y chicas que más atención urgente necesitan.
¿Y entonces, dónde deberían estar?
Eh, que en mi época éramos cuarenta...
Vete por ahí. Seríais cuarenta, pero es que, precisamente, estos chicos y chicas no estaban ahí. Ni ciertos NEE.
No era una escuela mejor.
Pero muchos iban quedándose por el camino
Lo que desde luego quieren garantizar es que no haya que crear más líneas de primero ESO con la de repetidores que habría...
Pero claro que le conocemos. Sobradamente.
Y hago lo que tengo que hacer, o lo que puedo, e intento hacerlo mejor, pero al final me siento parte de este engranaje de exclusión social.
Y también tienes tu propia vida.
Hagamos algo, por lo menos no miremos a otro lado.
Gracias por leer.
¿A que también has escuchado alguna vez a algunos padres lo de "yo le digo: niño, estudia, que si no te va a pasar lo que me pasó a mí"?
Estremece comprobar que seguirán atascados generacionalmenge, y que algún día serán ellos los que digan lo mismo a sus propios hijos
Y a nadie de los del piso más alto arriba le interesa arreglarlo.
Gracias por el cariño en los comentarios. No tenemos varita, ni medios, pero sí algunas cosas claras. A seguir trabajando.