My Authors
Read all threads
La STS 658/2019, de 8 de enero de 2020 (ponente Vicente Magro) introduce el concepto de RESILIENCIA, entendida como la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso, para explicar la posible tardanza en denunciar de las víctimas de #ViolenciaDeGénero #ViolenciaDoméstica 👇
Esta sentencia DESESTIMA EL RECURSO interpuesto por el condenado, CONFIRMANDO LA SENTENCIA de la Audiencia Provincial que le condena por un delito de maltrato habitual, dos delitos de lesiones, un delito de aborto y otro de maltrato del art. 153.1 del Código Penal.
Alega el condenado en su recurso la VULNERACIÓN DEL DCHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Por lo q debe verificarse si la prueba de cargo en base a la cual el Tribunal sentenciador dictó st condenatoria fue obtenida con respeto a las garantías inherentes del proceso debido.
La PRUEBA DE CARGO ha de venir referida al sustrato fáctico de todos los ELEMENTOS tanto OBJETIVOS como SUBJETIVOS del tipo delictivo, pues la presunción de inocencia no consiente en ningún caso que alguno de los elementos constitutivos del delito se presuma en contra del acusado
Una de estas pruebas de cargo ha venido constituída por la DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA, que reúne los requisitos exigidos por la jurisprudencia para servir de pruena de cargo única o principal que fundamente una sentencia condenatoria, y que se recogen en este hilo👇
Recuerda la st q el RESENTIMIENTO LÓGICO DE LA VÍCTIMA ANTE SU AGRESOR no puede equipararse y extenderse a una sensación de que la víctima vaya, por ello, a exagerar lo ocurrido, o dar una visión de los hechos "cargada" de datos que no sean ciertos para conseguir la condena.
NO puede "VICTIMIZARSE LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA" por la circunstancia de haberlo sido y que lleve a dudas del contenido de lo que declara. La víctima no puede sentirse en su declaración como si ella fuera la delincuente y que está faltando a la verdad.
Respecto a la TARDANZA EN DENUNCIAR de la víctima señala la resolución q “en estos supuestos de reiteración en el maltrato, les resulta a las víctimas sumamente complicado salir del "pozo del maltrato reiterado", que está enmarcado en un contexto de dominación y subyugación,...
...por lo que les hace falta la ayuda de su entorno para poder encontrar vías de escape ante este acoso físico y psicológico que se ejerce por el agresor.
El presente caso y la gravedad de los acontecimientos que ha sufrido la víctima pueden enmarcarse en lo que se denomina la RESILIENCIA DE LA VÍCTIMA de malos tratos físicos, psíquicos, y/o sexuales.
La RESILIENCIA es la CAPACIDAD de los seres humanos PARA ADAPTARSE POSITIVAMENTE A LAS SITUACIONES ADVERSAS. Es decir, la cap de tener éxito de modo aceptable para la sociedad, a pesar de un estrés o de una adversidad q implica normalmente un grave riesgo de resultados negativos”
Este tema puede tener una gran imp en casos de maltrato o de abusos sexuales en entorno familiar en donde el silencio se ha apoderado de la víctima. Pues si bien la RESILIENCIA AYUDA A LAS VÍCTIMAS a sobrevivir, TB PROVOCA Q las mismas NO BUSQUEN SOLUCIONES ante el hecho agresivo
Lo relevante en estos supuestos es que EN EL ENTORNO de quien padece el sufrimiento SE PUEDA DETECTAR DE FORMA ÁGIL, xa evitar q una víctima de uno de estos hechos y con alta cap de resiliencia pueda soportar esta situación de una forma reiterada, sin poder salir de la misma.
En esta línea, resulta igualmente necesaria la ARTICULACIÓN DE AYUDAS asistenciales, sociales, laborales y económicas en estos casos a víctimas que utilizan el silencio como protección por no disponer de esas ayudas.
Por último, EL SILENCIO Y EL RETRASO EN DENUNCIAR en estos casos no puede enmascarar la verdad de lo ocurrido, sino que SE UBICA EN TÉRMINOS DE NORMALIDAD en las reacciones de VÍCTIMAS que se encuentran SUBYUGADAS en estado de dominación...
... circunstancia que, en la inmediación del Tribunal de instancia, se valora, como en este caso ocurrió, a la hora de escuchar su declaración y valorar la corroboración periférica.
Gracias a mi compañera @gisb_sus por enviarme esta resolución😊
#JurisprudenciaPenalTS
#Resiliencia
Os dejo enlace a la resolución👇👇

poderjudicial.es/search/AN/open…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!