My Authors
Read all threads
#ElSalvador | Desde el miércoles pasado, el presidente @nayibbukele empezó a presionar a los diputados para aprobar un préstamo de $109 millones.
De ese total, $46.9 millones estarían destinados para “movilidad estratégica”, incluyendo dos helicópteros y un buque. Otros $25.9 millones serían para pagar infraestructura y cámaras de videovigilancia.
Este préstamo financiaría la tercera fase del #PlanControlTerritorial. El plan ha sido la principal apuesta del gobierno en materia de seguridad.
Por primera vez en mucho tiempo, un presidente fuerza -a través de su Consejo de Ministros- a un pleno de diputados para hacerlos deliberar por un votación. El presidente se escuda en el artículo 167 de la Constitución.
Los diputados de la @AsambleaSV respondieron que no. Alegan que la votación no es urgente. El artículo 167 dice que se puede convocar a una sesión extraordinaria “cuando los intereses de la República lo demanden”.
Ayer por la noche, el presidente dio un paso más: quitó los guardaespaldas (agentes PPI) que tiene asignado cada diputado.
La diputada Dina Argueta del FMLN cuenta que los agentes PPI están entregando su equipo y que recibieron advertencias de ser capturados si se resistían a separarse de los diputados.
El Faro contactó a empleados públicos de distintos ramos. Ellos aseguran que sus superiores les han ordenado presentarse a protestar mañana en la @AsambleaSV. El presidente ha convocado el artículo 87 de la Constitución que habla del derecho a la insurrección.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, confirma que la @PNCSV giró una circular para separar a los PPI de los diputados. Además, dice que no hay una convocatoria de plenaria oficial para este sábado.
Afuera de la Asamblea Legislativa se ha empezado a colocar una tarima. Las partes de la tarima fueron trasladadas en este vehículo de la Fuerza Armada.
Reynaldo Cardoza del PCN descarta la posibilidad de una plenaria extraordinaria este sábado. “Arena dijo no y sin Arena no podemos tener votos. Cancelada la posibilidad”, dijo.
La fracción del PCN brinda una conferencia de prensa. Expresan que se presentarán mañana a la @AsambleaSV aunque no haya una convocatoria de plenaria. José Almendáriz dijo que no siente ninguna presión desde el Ejecutivo. “En la guerra estuve y no acepté ninguna presión”, dijo.
Guadalupe Vásquez de GANA dice que su fracción se presentará mañana a la @AsambleaSV. Asegura que están preparados para votar tan pronto como Arena acepte dar los votos para negociar el préstamo de $109 millones.
Así luce la calle que dirige hacia la Asamblea Legislativa. El ejército está brindando seguridad al perímetro donde se está instalando una tarima, sonidos y pantallas led. Agentes de la UMO se han hecho presentes para evaluar la seguridad de la zona y rutas de acceso y escape.
Un grupo de representantes del gobierno se ha reunido a puerta cerrada con diputados de @GANAOFICIAL y @PCN_Oficial. No han permitido el acceso a la prensa en la negociación.
El diputado @marioponcesv salió de negociación con el gobierno para decir que evalúa convocar a plenaria esta noche a las 7pm. La idea es iniciar la plenaria, enviar a receso y retomarla lunes por la mañana para votar por el préstamo de $109 millones del #PlanControlTerritorial
“Lo que hemos estado viviendo es parte de la dinámica normal del diálogo y el balance que debe existir entre los poderes del Estado. No hay choque entre los órganos del Estado”, dice Carolina Recinos, tras varios días de choque entre la postura del gobierno y la @AsambleaSV.
La comisionada presidencial Carolina Recinos dice que cuando @nayibbukele asumió el gobierno, el país estaba en una situación de “ingobernabilidad” y de “falta de soberanía”.
En estos momentos están desmontando la tarima principal que trabajadores de CAPRES habían colocado en la entrada de la @AsambleaSV. Pero, dos empleados de la empresa subcontratada para el evento confirman que solo la retiran para que entren carros y volverá a ser instalada.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with elfaro.net

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!