My Authors
Read all threads
#ElSalvador El presidente @nayibbukele quiere forzar a los diputados a aprobar un préstamo de $109 millones para financiar la tercera fase del #PlanControlTerritorial.
#ElSalvador Bukele, a través de su Consejo de Ministros, quiere obligar al pleno de diputados aprobar el préstamo. Dice que el artículo 167 de la Constitución lo respalda.
#ElSalvador El #PresidenteBukele ha dicho que si los diputados no acuden a la plenaria extraordinaria puede ser aplicado el artículo 87 de la Constitución de la República que "reconoce el derecho del pueblo a la insurrección".
#ElSalvador Ayer, los diputados de la @AsambleaSV consensuaron que no están obligados a convocar a una plenaria extraordinaria, porque la votación no es urgente.
#ElSalvador Organismos como @fusades, @cej_sv y @PDDHElSalvador se han pronunciado contra la convocatoria a una sesión plenaria extraordinaria, porque a su criterio, no existe una razón justificada, como una catástrofe o una situación excepcional en el país.
#ElSalvador En reacción, los agentes policiales que les brindan seguridad personal (PPI) a los diputados les fueron retirados por órdenes superiores.
#ElSalvador Los agentes supernumerarios están "acuartelados" desde anoche en la sede del extinto GRP, en San Salvador. A esta hora ya hay más de 200 agentes, según fuentes que están en el lugar.
Fotos @bavelarr
#ElSalvador Dos buses de la UMO entraron hace algunos minutos al pasaje donde se encuentra la sede de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI). En el lugar están los agentes supernumerarios que han sido retirados de dar seguridad a los diputados salvadoreños.
#ElSalvador Las instalaciones de la Asamblea Legislativa están rodeadas de soldados. Vehículos nacionales han llevado tarimas que están siendo instaladas en la entrada de diputados.
Fotos @bavelarr
"Si yo digo cualquier cosa y me equivoco, este país no va a tener salida. Demos chance a que las aguas vuelvan a su lugar", dice el diputado presidente Mario Ponce, antes de ingresar a una reunión extraordinaria de su partido (PCN) este día en la @AsambleaSV.
El diputado presidente @marioponcesv dice que todos los grupos parlamentarios están reunidos este día en la Asamblea y que su punto de discusión es la aprobación de los $109 millones que exige el presidente @nayibbukele bajo medidas de presión al órgano legislativo.
Sobre el retiro de los agentes supernumerarios que cuidaban a los diputados, @marioponcesv dice que, al menos con los firmantes de los acuerdos de paz, se debe garantizar su protección. Es ley. Y si no lo hace el presidente @nayibbukele lo deberá hacer él mismo.
Al momento, la Sala de lo Constitucional no ha recibido ningún recurso contra el acuerdo del consejo de ministros.
"No quiero seguir echándole más leña al fuego. Lo que ya diga puede generar más crisis. Y no le conviene al país perder la tranquilidad", dice el diputado presidente @marioponcesv sobre las medidas de presión ejercidas por el presidente @nayibbukele.
"Legítimo no es porque hay una ley de Protección a Personas Importantes (PPI), pero es la @PNCSV y el Ejecutivo son los que los mandan", dice el diputado Reynaldo Cardoza sobre la decisión del gobierno de retirarles la seguridad.
Una fuente de seguridad de la @AsambleaSV informó este mediodía de que existe una orden estricta de impedir el acceso a cualquier persona (incluyendo diputados) para mañana domingo. Los portones estarán cerrados y con seguridad.
Así avanza la construcción de la tarima frente a la @AsambleaSV. Hay pesonal de la @PresidenciaSV que se transporta en vehículos sin placas en la zona.
Foto @bavelarr
El @Dip_Cardoza dice que no existe posibilidad de realizar una plenaria extraordinaria hoy, pues el FMLN y ARENA han dicho que no asistirían. Sin embargo, Cardoza afirma que mañana él sí vendrá por convocatoria de @nayibbukele, y dará su voto a favor del préstamo.
.@AmChamSal hace un llamado al #PresidenteBukele a respetar la independencia de poderes del Estado. "Llamar a la insurrección solo causa daño a la imagen de El Salvador ante la comunidad internacional , los inversionistas y semejantes", dice la Cámara Americana de Comercio.
El diputado del Fmln, Carlos Ruiz, dice que no existe la posibilidad que hoy sea efectuada una plenaria extraordinaria. Ruiz asegura que el Fmln no asistirá en caso que convoquen a una plenaria mañana.
Funcionarios del gabinete de Gobierno han llegado a la @AsambleaSV. Carolina Recinos, comisionada presidencial, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y Ernesto Castro, secretario privado de Bukele, están en las instalaciones del congreso salvadoreño.
Foto @bavelarr
Los funcionarios están en una reunión a puerta cerrada con diputados del @PCN_Oficial y de @GANAOFICIAL
Además del PCN, @GANAOFICIAL dice que también asistirá a la sesión plenaria extraordinaria. Dicen que están esperando que @ARENAfraccion también acuda a la plenaria.
Foto @bavelarr
El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dice que la semana pasada solicitó al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, el Plan Control Territorial para verificar sus metas, objetivos y alcances. Sin embargo, hasta hoy no ha recibido respuesta.
El diputado Francis Zablah dice que en la reunión a puerta cerrada con representantes de la @PresidenciaSV se está intentando "apagar el fuego".

-Pero si con ustedes no hay fuego que apagar. Ustedes están a favor del préstamo.
-En eso estamos: intentando hablar con los otros.
Equipos de sonido están siendo instalados afuera de la @AsambleaSV. A los empleados legislativos les han informado que mañana habrá una concentración masiva para exigirle a los diputados que aprueben el préstamo para financiar el Plan Control Territorial.
Vídeo @Avelar2112
Montaje de tarima afuera de la entrada de diputados de la @AsambleaSV.
Fotos @Avelar2112
El diputado de Arena, @EscalanteSv , acaba de incorporarse a la reunión entre funcionarios y diputados de @GANAOFICIAL y @PCN_Oficial .
Video @Avelar2112
El presidente de la @AsambleaSV, @marioponcesv, dice que tras la reunión de una hora está contemplando convocar a una sesión plenaria extraordinaria para hoy, a las 7:00 PM. El plan que tienen es dejar abierta la plenaria para aprobar el decreto del préstamo el lunes.
@marioponcesv convoca a los diputados a una sesión plenaria extraordinaria para hoy, a las 8:30 p.m, para votar por el préstamo de $109 millones para financiar el Plan Control Territorial.
La comisionada presidencial Carolina Recinos dice en el país no existe una crisis de gobernabilidad; a pesar de eso invita a la población a mantener la tranquilidad por el clima que se percibe en el ambiente.
#ÚltimaHora Fuentes de la @AsambleaSV informan que representantes de @gpfmln vienen en este momento hacia la Asamblea, donde aún se encuentran los representantes del gobierno de @nayibbukele.
Se espera que ingresen a reunirse con miembros del gabinete.
La tarima colocada afuera de la entrada de diputados de la @AsambleaSV está siendo desmontada en este momento.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Revista Factum

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!