My Authors
Read all threads
Se viene un hilo acerca de los Sionistas olvidados, los mas minoritarios en el Galut (exilio) en eretz Israel son cada vez mas y en Judea y Samaria amplia mayoria.
En la Historia Sionista los Dati -Leumi, mas conocidos como el campo Nacional religioso.
1. "El Pueblo de Israel, en la Tierra de Israel, según la Torá de Israel"
La muchachada de Hovevei Zion en Katowice Polonia) noviembre de 1884. Se reunió para adesarrollar un plan para la creación de un estado judío.
Herzl Z´L era un asimilado para esa epoca.
2. El fundador de Hovevei Zion (amantes de Sion) se llamó Leon Pinsker Z´L. cosas del destino cosas de la Historia fue el verdadero fundador del Sionismo.
Pinsker nació en la cuna de los grandes: Odessa y al igual que Herzl intentó el camino de la asimilacion
3. Pinsker creo el concepto de judeofobia.
"... para los vivos, el judío es un cadáver, para el nativo un extranjero, para el dueño del hogar un vagabundo, para el pobre un explotador , para el patriota un hombre sin país, para todos un rival odiado "
4."Las grandes ideas de los siglos XVIII y XIX no han pasado por nuestro pueblo sin dejar una marca. Nos sentimos no solo como judíos; nos sentimos como hombres. Como hombres, nosotros también deseamos vivir como otros hombres y ser una nación como los otros ... "
5.Ayudense y D-os los ayudará.
Para los que quieran este es el folleto de Leon Pinsker.
mideastweb.org/autoemancipati…
6. Navegamos el océano .de la historia sin una brújula , y esa brújula debe ser inventada. Lejos, muy lejos, está el refugio hacia el cual nuestras almas se están volviendo..para los vagabundos de 2.000 años, el camino, sin embargo, distante, no puede parecer demasiado largo.
7. Si por una vez estamos tan felices de saber lo que queremos, y resueltos, debemos avanzar con todo cuidado y previsión, paso a paso, sin prisa indebida y sin digresión. Por supuesto, no tenemos el genio de un Moisés: la historia no otorga tales líderes repetidamente.
8.Pinsker falleció en 1891, no llego a ver el Congreso Sionista, pero sus ideales no fueron en vano.
Esta enterrado en Monte scopus en la cueva de nicanor.
La semilla nacional religiosa que plantó germinó y florece en miles de jovenes que usan una kipa tejida.
9. La antorcha de los Hovevei Zion no se apagó y fundaron el asentamiento sionista de Rishon LeZion
10. El Rabino Zvi Hirsch Kalischer Z´L tambien aporto
En su libro "Drishat Zion" (En búsqueda de Sión 1862 Kalischer propone la fundación de una sociedad de construcciones urbanas y agrícolas para explotar los viñedos de Eretz y prevé la creación de la autodefensa judía.
11. Rab Kalischer murio en Torum polonia el 16 de octubre de 1874, pero su espiritu vive en Eretz Israel , al sur de Beit She'an hay un hermoso Kibutz Ortodoxo fundado en 1937 que lo homenajea como Tirat Zvi.
El mayor productor de datiles de Israel con 18000 palmeras
12.El rabino Itzjak Reines Z´L de Lituania fue miembro del movimiento Hovevei Zion desde su inicio. Fundo en 1901 el "Mercaz Ruchani" (centro religioso), abreviado como "Mizrachi". Movimiento sionista religioso y siempre presente en las actividades del congreso sionista.
13. El Rabino Reines fue un gran apoyo para Herzl y conociendo la situacion desesperada de los judios en Rusia a causa de los pogrom apoyo la fracasada propuesta britanica de UK.
En esos primeros años del sionismo el Mizrachi fue la rama sionista mas fuerte de Rusia
14.En 1902, Reines publicó un libro, Or Hadash al Tzion ("Una nueva luz sobre Sión"). En él, hizo un llamado al judaísmo sionista para todos los judíos, uno que incluyera la productividad económica y el entrenamiento, y una renovación del pensamiento, la emoción y la acción judía
15.Reines fue sucedido por Judah Fishman, un rabino que Participó en los posteriores congresos sionistas y fue miembro del Consejo General Sionista. Fishman, cambió su nombre a Yehuda Leib Maimon y se convirtió en el Ministro de Asuntos Religiosos del estado moderno de Israel .
16.Esta foto es Historica y no muy conocida, Yehuda Maimon Z´L firmando en nombre de Mizrachi la proclamacion de la Independencia del Estado de Israel.
a la izquierda Ben Gurion Z´L y a la derecha Moshe Sharett Z´L
17.El Mizrachi siempre acompaño al ganador, es el sinonimo de de el que gana gobierna y el que pierde ayuda.
En 1956 cambio su nombre partidario a Partido Nacional Religioso, pero como Movimiento sionista se lo sigue reconociendo como Mizrachi.
18. Del Mizrachi nació un hermano menor: El Hapoel haMizrachi en Jerusalén en 1922 bajo el eslogan sionista "Torah va'Avodah" (Torá y Trabajo) organización religiosa sionista que apoyó la fundación de kibutzim y moshavim donde el trabajo se realizó de acuerdo con Halaha
19. Durante años el Hapoel Hamizrachi estuvo conducido por el inolvidable Yosef Burg Z´L 31-01-1909 – 15-10-1999 90 años de vida al servicio del sionismo religioso y el Estado de Israel.
Burg nacio en Alemania y participo en 11 Knesset, siendo ministro de 8 carteras diferentes.
20.Vivio 69 años pero dejo una estela imposible de olvidar.
Abraham Isaac Kook Z´L Rabino, poeta y experto Talmudico nació en Letonia, llego a Eretz en 1904 con 39 años.
En 1921 se convirtió en el gran Rabino asquenazi del mandato.
Fundo en 1924 la GRAN Yeshivá Mercaz HaRav Kook.
21. La Yeshivá Mercaz HaRav Kook es el centro espiritual del Sionismo Religioso en Israel, es el equivalente a 770 en Brooklyn para Jabad.
Kook acerco a los reticentes ortodoxos de Agudat israel al sionismo, su herramienta? El sionismo como ideologia Mesianica
22. Kook planteaba (concepto al que adhiero) que no hay que esperar al mesias, la redención del pueblo judío comenzó con el sionismo y los sionistas(incluyendo los ateos y los no observantes) son herramientas de esta redención, esperando al mesias.
23.El concepto de Kook es claro y sencillo, el retorno a Eretz Israel hace que los judios retornen a la observancia, la construccion del moderno estado de Israel es parate del plan celestial que antecede a la llegada del Mesias y no un problema como lo plantean otros judios.
24. Es una ecuacion simple que todavia es la piedra basal de la ideologia Nacionalista Religiosa.
Torah + Sionismo + Tierra = Mesias
25.El hijo del venerado rabbi , se llamó Zvi Yehuda Kook Z´L(23/04/1891- 9/03/1982, tambien fue rabino y desde el Mercaz propicio los asentamientos en Judea y Samaria.
El rab Tzvi Yehuda Kook al igual que su padre vio en el sionismo un paso importante para la redencion.
26. la redención tendrá lugar "poco a poco", como la luz del amanecer en el cielo de la mañana. La redención de Israel es un proceso que avanza en etapas. Además, el Rab Kook indico que las etapas se detallan en Ezequiel
( 36: 24-28 ).
27.
Ezequiel 36:

24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.

25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
28.Ezequiel 36
26 Os daré corazón nuevo, pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, os daré un corazón de carne.
27 Pondré dentro de vosotros mi Espíritu, haré que andéis en mis estatutos,guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra
29. Ezequiel 36:

28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por D-os.
30. Llegamos a la parte que ningun sionista quiere tocar, a veces nuestros enemigos influyen sobre nuestras mentes y negamos lo evidente.
Palabra prohibida? en la Historia sionista no hay veto, ni tabo.
EL Gush Emunim
31. Observen la foto: extasis mistico.
Jóvenes con kipa tejida subiendo en andas a un muchacho (rabino,para mas datos) que esta en éxtasis.
La foto fue tomada en Gush Etzion,y Hanan Porat Z´L era miembro del Gush Emunin el otro es el rab Moshe Levinger Z´L
32.Yo cuando era mas joven que ahora,leía Gush Emunim y también me asustaba,uno le tiene miedo a lo desconocido. Si..son los colonos que viven en Judea y Samaria,estigmatizados en todo el mundo,inclusive en Israel,donde algunos los consideran un obstáculo para la paz
33.En la foto se los ve a Hanan Porat Z´L, Haim Drukman y Yoel Bin-Nun , con el gran Moshe Levinger Z´L defendieron la unidad de la tierra de Israel y plantaron Judea y Samaria de asentamientos Sionistas Religiosos.
Fueron los naranjas que se opusieron a la retirada de Gaza.
34.Cualquiera que me haya leído,sabe que soy un seguidor de Arik Sharon Z´L. Arik fue un gran amigo de ellos y los ayudo siempre ,hasta que un día llego la desconexión de Gaza, se convirtió en su enemigo. Si Arik no moría,había desconexión en Judea y Samaria también.
35.Hanan Porat nació en el 43, Cuando tenía seis meses, sus padres se unieron al Kibbutz Kfar Etzion. Durante la guerra de la Independencia Kfar Etzion cayo y los defensores que se rindieron fueron asesinados a sangre Fría por la Legión Árabe,organizada y comandada por UK.
36.Hanan y su flia,se salvaron, su papa tenia nombre de guerra Porat en la Haganna, la fila tomo ese nombre como apellido(se llamaban Spitzer).
Estudio con el Rabino Zvi Kook. No era un rabi tradicional, Hanan en el 67 entro peleando a sangre y fuego a Jerusalem
37.En el 73 peleo con los paracaidistas en Suez ,fue gravemente herido en el hombro por un proyectil de mortero que no le exploto, la leyenda hablaba del Rabbi guerrero y inmortal.
38. Se convirtió en ídolo de la juventud,a veces la vida nos devuelve,en forma de justicia poética,con el Gush Emunin. Refundo Gush Etzion y se convirtió en símbolo de Judea y Samaria
Rabin no entrego la tumba de los patriarcas en Oslo por que lo convenció Porat
39.Hanan, escribió libros, se dedico a construir asentamientos y fundo una ONG para ayudar a los desposeídos con ropa y comida;Orot Hesed.
Oded Mizrahi escribió una colección de historias sobre Hanan Porat.
" Yo quería ser bueno" es la sintesis de su vida, ser buena persona
40.Hanan fue varias veces diputado por el PNR y por Union Nacional.
Es autor de una Ley(sacada de la Torah):
No te detengas en la sangre de tu prójimo
Es una mitzvá, y obligación legal ayudar al prójimo cuando esta en peligro de muerte. La indiferencia esta penada.
41.En 2010, informó que tenía cáncer . En una entrevista dijo que no tenía miedo a la muerte porque no creía que "con la muerte, la vida termina,se sufren un cambio, uno se somete a una gran iluminación". El 4 de octubre de 2011,dejo esta vida.
Fue despedido masivamente.
42.Hannan dejo 11 Hijos,y un floreciente movimiento Nacional-Religioso con mas de 17 mil miembros en sus Kibbutzim.
Mañana seguimos con la gesta de Levinger y el retorno a Hebron.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with #HistoriaSionista

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!