My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar el mito de Eneas
La guerra de Troya estaba para cualquier lado, los troyanos habían logrado resistir 10 largos años, y los griegos cansados se retiraron, o al menos eso pensaron los troyanos, porque todo era una trampa.
Si no han leído el hilo donde les cuento la historia de la guerra de Troya, les recomiendo que antes de seguir este relato lo lean:
Así como después de Aquiles, el mejor guerrero griego era Áyax, después del poderoso Héctor, los troyanos tenían a Eneas.

Hijo de la diosa Afrodita y el mortal Anquises.

Muchos textos antiguos nos hablan de Eneas.
Usaremos de principal fuente para este relato; “La metamorfosis”, de Ovidio, la “Iliada” de Homero y por supuesto “La Eneida” del poeta romano Virgilio.

Pero todos se contradicen en algunos detalles, y el padre de Eneas en unos es un rey y en otros un simple pastor.
En lo que todas coinciden es en que Eneas estaba casado con la hija del Rey Priamo de Troya, así que ya sea porque era hijo de un rey o porque se casó con la hija de Priamo, Eneas era un príncipe Troyano, y planeaba defender su ciudad hasta la muerte.
La trampa del caballo había funcionado, Troya había caído, pero Eneas iba a vender cara la derrota, junto a su padre y su hijo se puso al frente de un puñado de hombres y organizó una última defensa de la ciudad.

Hasta morir.
Los hombres vieron a los griegos acercarse, eran demasiados, los iban a masacrar, pero qué importaba, Eneas prefería la muerte a vivir sabiendo que Troya cayó.

Su madre que observaba la escena a la distancia, lo sabía.

Eneas corrió hacia sus enemigos, sacó su espada y...
Todo fue oscuridad, Eneas estaba en el claro de un bosque, su madre, Afrodita, le había confundido y lo llevó con él.

Eneas estaba furioso, quería morir con honor pero su madre le tomó la mano con dulzura y al contacto de la piel, Eneas tuvo una visión que le sobrecogió.
Tuvo una visión, en ella los troyanos volvían a dominar el mundo, la sangre de Eneas era la clave, se vio a sí mismo fundando una ciudad nueva y dicha ciudad dominando todo el mundo, era majestuosa y bella.

Eneas despertó sabiendo que tenía que hacer realidad ese sueño.
Eneas entendía que su madre lo había salvado, que él estaba destinado a algo más que a morir defendiendo Troya.
Y así con un puñado de hombres, cargando a su padre y junto a “Ascanio”, su hijo, Eneas se puso al mando de una flota sin saber que se dirigía a una trampa mortal.
Tras lograr cargar provisiones en Cartago, Eneas sentía que tenía que navegar hace “Hesperia” la tierra del atardecer.

Pero la diosa Hera o Juno le odiaba desde el juicio de Paris y con sus poderes hizo que algunos los barcos se hubieran, y Eneas llegara por accidente a Cartago.
La reina Dido había fundado la ciudad y su reacción era una incógnita, así que Afrodita manda a uno de sus hijos, a ayudar a Eneas, si no han leído esto, aquí se los dejo para que entiendan un poco sobre los amoríos de Afrodita:

Ya les contaré la historia de Dido en otro hilo, es una historia sumamente trágica e interesante que merece ser contada aparte, pero en resumen, la pareja se enamoró luego de yacer juntos debido a que se refugiaron en una cueva durante una tormenta.

Aunque esa era la trampa ...
El terrible cupido, otro de los hijos de Afrodita había sido enviado por su madre para que disparara una de sus flechas hacia la Reina Dido y así ella se enamorara de Eneas.

Ambos se amaban con locura y Eneas decidió quedarse con Dido, casarse y gobernar en Cartago.
Pero Zeus le ordenó que se fuera, a buscar su destino.
Tuvo que dejar a la mujer que amaba y ella se suicidó.

La historia de ambos no termina aquí, se volverán a encontrar pero dejemos eso para otra ocasión.

Eneas había pedido todo, su casa, esposa, a su padre y ahora a Dido
Pero al final él y su hijo lograron llegar a la región de Latium (Hoy Lazio), ahí se entrevistó con el rey Latunis, que había comprometido a su hija con “Turno”, Rey de los rutilianos, pero un oráculo le dijo que si algún día llegaba un extranjero, mejor casara a su hija con él.
Así que rompió el compromiso de su hija y Turno y el rey Latinus la casó con Eneas.

Por fin podría ser feliz, o eso pensaba porque Turno reunió un gran ejército, fue en busca de Eneas, rodeó la ciudad y gritó ...
... que iba a vengar su honor

Tras una cruel batalla, Eneas y sus hombres derrotaron a Turno. Cuando la guerra terminó, Eneas se pudo casar, y fundó una ciudad llamada “Lavinia” en honor a su esposa.
Y aquí se acaba la historia de Eneas, pero es curioso porque al mismo tiempo aquí es donde empieza, porque su hijo Ascanio, (También llamado Julo) fundó una ciudad llamada Alba Longa, y durante generaciones la sangre de Eneas gobernó con relativa calma y felicidad.
Los descendíentes de Julo respetaban y estaban muy orgullosos de su origen y lo fueron transmitiendo de generación en generación, hasta llegar al viejo rey “Numitor”, él era el descendiente de Eneas y Ascanio (Julo), tenía un hijo, una hija y todo era felicidad en Alba Longa.
Pero el hermano del anciano rey le arrebató el trono de Alba Longa, mató al príncipe heredero, encerró al rey en un calabozo y a la hija del rey la llevó al templo de las vírgenes vestales, de esa forma se deshacía de todos los pretendientes al trono.
Pero la princesa de Alba Longa, Rea Silvia, tenía sueños muy extraños, en uno, el rey de la guerra la obligaba a estar con él y resultó que quedó embarazada en la vida real.

Aterrada y con miedo de que su tío descubriera al bebé, decidió arrojarlo al río.
Pero no era un niño, eran dos, a los cuales puso en una canasta y arrojó al rio, los niños fueron rescatados por el dios Tiber y la leyenda cuenta que fueron amamantados por una lobo y se salvaron

Por si no lo habian descubierto, los gemelos son Rómulo y Remo, fundadores de Roma
Ya les contaré después la verdadera historia de Rómulo y Remo y cómo muchos historiadores creen que se confundió la palabra “Lupa” que significa “Loba”, en latin, y que tambien se usaba para referirse a una prostituta.

Ese es el verdadero origen de Roma...
Una ciudad fundada luego de que Eneas perdiera todo, no se detuvo a llorar, quejarse o echarle la culpa a otros, avanzó, luchó y al final su sangre terminó dominando al mundo.

Nunca se trató de ganar, se trató de no rendirse, sin importar cuántas veces perdiera

Así que..
No olvidemos que la vida en realidad no se trata de ganar, se trata de aprender cada que pierdes, de volverte a levantar y nunca dejar de seguir tus sueños.

Las cosas siempre se van acomodar, lo único que tienes que hacer es no rendirte, el único enemigo a vencer eres tú.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!