My Authors
Read all threads
Hubo un tiempo en el que el ser humano se propuso colonizar el espacio. Inventó vehículos, diseñó planes de vuelo y preparó astronautas. E incluso proyectó los hábitats para esa Humanidad interestelar.

En #LaBrasaTorrijos de hoy, las ciudades que colonizarán la galaxia.

HILO 👇
El episodio de hoy comienza en un momento muy concreto del tiempo: exactamente a las 06:07 horas del 12 de abril de 1961, en la sala de control del cosmódromo de Baikonur, cuando el coronel Serguéi Koroliov lo deseó un buen vuelo a Yuri Gagarin.
Desde el interior de la Vostok 1, modelo 3KA-3, Gagarin respondió: «Poyekhali!». Que significa: ¡Allá vamos!
Una hora y 48 minutos más tarde, Gagarin se había convertido en el primer ser humano en visitar el espacio y ese «Poyekhali!» fue elevado al podio de las frases históricas: la palabra que lanzó a la humanidad a la era espacial.

En este cacharro:
Porque la carrera espacial era una cosa un poco pedestre comparado con lo que algunos visionarios estaban haciendo en la Tierra.
Por ejemplo, en ese 1961, Archigram imprimió su primera publicación: Archigram I, un panfleto en blanco y negro lleno de un torbellino de gráficos y esquemas, de collages y señalética, de hipertecnología modular asociativa, optimismo consumista y cápsulas espaciales.
En efecto, lo que hacía Archigram tenía más que ver con la ciencia ficción de la época que con la arquitectura y el urbanismo. Es más, en 1964, editaron la la Walking City, una megaestructura polimórfica de edificios y calles montadas sobre un sistema de patas telescópicas.
La Walking City era una ciudad que no había crecido en el terreno, que no respondía a un entorno geográfico o paisajístico, que no dependía de accidentes orográficos. Una ciudad móvil, autónoma y autosuficiente. Una ciudad que camina.
Mientras, la carrera espacial iba a su velocidad de caracol y en 1964, los soviéticos lanzaron la Voskhod 1, el primer vehículo espacial con una tripulación de más de dos miembros. Este otro cacharro.
Parece poco comparada con el futurismo militante de Archigram, pero si pensamos que, un año antes, Valentina Tereshkova había entrado en la historia como la primera mujer cosmonauta...
... no es difícil atar los cabos del futuro del viaje interestelar.

Ya sabéis, un hombre en el espacio + una mujer en el espacio = niños espaciales!!

Claro que la minúscula Voskhod no es ni de lejos el entorno idóneo para formar una familia.
Es sabido que la carrera espacial tuvo mucho de marcamiento de paquete armamentístico entre rusos y americanos y algo menos de romanticismo explorador.
Pero como el ser humano lleva toda la historia de la civilización abriendo caminos y descubriendo mundos, la fría realidad no impidió que los cohetes y los transbordadores se convirtiesen en ensoñaciones de un futuro en el que el hombre colonizaría el espacio.
El problema es que, en el espacio, las cosas están muy lejos. Imagen del sistema solar.
No, en serio, están la hostia de lejos. La imagen anterior es más falsa que un euro de cartulina.

En realidad, en los 384.400 kilómetros que nos separan de la Luna cabrían todos los planetas del sistema solar juntos, y aun nos sobrarían más de 8.000 kilómetros. Flipad!
Las distencias estelares son tan enormes que si usáramos los sistemas de propulsión convencionales, tardaríamos la bonita cifra de ochocientos mil años en llegar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro. Más tiempo del que lleva el hombre sobre la Tierra.
Mientras no desarrollemos un warp-drive como el de Star Trek o el motor de Alcubierre se convierta en una realidad (quizá hable de esto en otro episodio), me temo que es imposible acercarse a velocidades cercanas a la luz.

Este es un renderizado del posible motor de Alcubierre.
Por eso, ya desde los años 50 con el proyecto Orion, y en los 70 con el Daedalus, se lleva trabajando de manera más o menos intermitente en el motor de propulsión nuclear de pulso, sistema también teórico pero bastante más apegado a la realidad científica.
Este tipo de impulsor podría reducir el viaje a Alfa Centauri se redujese a apenas dos o tres centenares de años. abriendo así al puerta al único vehículo razonablemente plausible con el que el ser humano colonizará la galaxia: la nave generacional, el arca interestelar.
Porque viajar rodeado del vacío asesino del espacio durante un par de siglos es una locura, pero es una locura asumible siempre que entendamos que el contenedor de los viajeros no es una cápsula. Es un lugar que habitarán centenares de colonos, quizá miles.
Un lugar donde varias generaciones de seres humanos nacerán y morirán; pero también vivirán. Por eso, el
arca interestelar nunca será un vehículo. Será una casa. Será una ciudad. Una ciudad en el espacio. Con árboles, casas, piscinas.
A principios de los 70, el físico Gerard O’Neill propuso a sus alumnos de la Universidad de Princeton un temario que estimulase sus neuronas, aprovechando el fin del programa lunar Apollo.
Se trataba de plantear una serie de hábitats espaciales que resolviesen todos los problemas de gravedad artificial, alimentación, suministro de aire respirable e incluso trabajo y esparcimiento. No podían ser ciudades de ciencia-ficción.
Además deberían poder albergar al suficiente número de personas como para servir de vehículo eficaces de colonización. La estación espacial de 2001, odisea del espacio.
Las propuestas recibidas tuvieron la relevancia suficiente como para que en 1975 la NASA patrocinase un par de talleres de verano liderados por el propio O’Neill con el objeto de profundizar en los diseños planteados.

Los diseños se llamaron Island 1, Island 2 y Island 3.
La Island 1 era una Esfera de Bernal, basada en el diseño de John Desmond Bernal de 1928. Una esfera hueca ocupada en sus paredes interiores. La gravedad se conseguía gracias a fuerza centrífuga, si bien las condiciones óptimas tan solo se darían en el ecuador.
A la Island Two se le llamó Toro de Stanford y su principal ventaja es que toda la superficie habitable disfrutaba de las mismas condiciones gravitatorias.
El toro de Stanford es el hábitat espacial más famoso. Su silueta ha colonizado (guiño) gran parte de la ciencia ficción "realista". Sale en la peli Elysium, en los juegos Mass Effect y Halo, en la novela Mundo Anillo...
Incluso la estación espacial de 2001 y el microhábitat del interior de la Discovery en la misma peli de Kubrick no dejan de ser toros de Stanford.
La Island 3 recibió el nombre de su creador, Gerard O'Neill. El Cilindro de O’Neill era el modelo más avanzado, un toro extruido que aumentaba enormemente la superficie aprovechable, manteniendo las condiciones óptimas de gravedad habitable en todos sus puntos.
El Cilindro de O'Neill también bebió de la ciencia-ficción y a su vez la contaminó. La nave de "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke es un Cilindro de O'Neill. La Estación Medina de the Expanse es un Cilindro de O'Neill.
Y sí, la Estación Cooper de mi, ejem, adorada "Interstellar" es un Cilindro de O'Neill.
Más allá de chiripitifláuticas disquisiciones sobre el amor como dimensión física, el equipo de diseño de producción y efectos visuales de la peli echó el resto al construir este un bellísimo paisaje de valles y granjas curvadas, de carreteras y ríos curvados.
Los proyectos de O'Neill se recopilaron en un libro llamado "The High Frontier: Human Colonies in Space" publicado en 1976. El ensayo tuvo un enorme éxito pero, como todos sabemos, las ciudades del espacio nunca se llevaron a cabo.
Dicen que Jeff Bezos o Elon Musk están replanteandose proyectos de colonización espacial.

Incluso la Agencia Espacial Europea ha encargado a Norman Foster una serie de proyectos para una posible colonia en la Luna. Esta es una de las imágenes del proyecto de Foster. La colonia lunar de Foster. Son como unas cúpulas construidas con hormigón lunar.
Lo más interesante del proyecto de Foster es que esa colonia se construiría usando impresión 3D y materiales locales (claro, no vas a subir materiales desde la Tierra). Es decir: se construiría con hormigón lunar. Lo cual me parece alucinante (guiño)
Sin embargo, todo esto parece muy lejano, y mientras no seamos capaces de construir ciudades espaciales TAN de ciencia-ficción como el Cubo Borg de Star Trek o la Starship UK del Doctor Who...
...lo más probable es que la Humanidad se quede en la Tierra para siempre...
...claro, que eso no tiene por qué ser malo. Y ni siquiera tiene por qué quitarnos la ilusión de ser astronautas.
Al fin y al cabo, como dijo Richard Buckminster Fuller (interesantísimo personaje de quien también hablaré en otro capítulo): "Todos somos astronautas en una pequeña nave espacial llamada Tierra". La Tierra desde el espacio.
Y con esta imagen de nuestra preciosa nave estelar surcando la galaxia, vamos a irnos despidiendo de las ciudades del espacio y del episodio de hoy de #LaBrasaTorrijos.

Ya sabéis, si os ha gustado, se agradecen mucho los RTs, los follows y que me invitéis al Planetario.
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, recordad que todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este:
Las fotos del episodio de hoy son de:

Sofía Zavala, NASA, ESA, Foster+Partners, Angus McKie, TriStar, Paramount/Warner, Hanna-Barbera, Disney/Marvel, Disney/Lucasfilm, Archigram/Ron Herron, Alba Clockward, Don Davis, Rick Guidice, Bungie, Microsoft.

(Fin del HILO 🚀)
(Y en el próximo episodio, para celebrar el cumpleaños de Julio Verne, vamos a hacer un viaje con la primera persona que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días).
También estoy haciendo capítulos más pequeños en Instagram. El de esta semana ha sido sobre el urbanismo absurdo (y acuático) de Florida: instagram.com/pedrotorrijos_
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Pedro Torrijos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!