My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del Emperador Cómodo.
Para contar la historia de este emperador hay que irnos atrás y explicar lo inestable que era Roma, antes de la llegada de Cómodo.
Y empiezan cuando el emperador Nerón (Cuya vida les contaré pronto), se suicida en el año 68.

Luego de su muerte empieza una guerra civil.
Pero Nerón fue obligado a suicidarse porque la gente ya estaba harta de él así que Roma ya era un caos, luego se muere y viene una guerra civil y en tan sólo un año hubo 4 emperadores.

Todo mundo estaba peleando en ese entonces, la famosa “Paz Romana” era una burla.
El último emperador de ese famoso “Año de los 4 emperadores” fue Vespasiano, él y sus hijos fueron una dinastía de emperadores llamada “Dinastía Flavia”, ellos le dieron forma a la Roma como la conocemos.
Con los Flavios se restauró la “Pax Romana” por un tiempo, porque al morir el emperador Vespasiano, su hijo Tito es nombrado emperador pero muere prematuramente y su hermano Domiciano, para muchos el más terrible de todos los emperadores, se hace con el poder y regresa el caos.
Y Domiciano duró muchos años, ya les contaré su vida en otro hilo, pero les adelanto que a este también lo asesinaron luego de años de aguantar locuras y al final el ejército y senado puso a un emperador débil y manipulable llamado Nerva, que al menos restauró la paz.
Y aquí empieza lo que el historiador Edward Gibbons llamó “La época más feliz en la historia de la humanidad”, un periodo de más de 80 años que se le conoce como “El periodo de los 5 buenos emperadores”
Esa paz y felicidad se dio gracias a una gran casualidad, y fue que ninguno de estos emperadores pudo tener hijos varones y tuvieron que heredarle el poder al hombre más sabio y apto que conocían, y por eso Roma prosperaba cada vez más.
El último de los 5 buenos emperadores fue Marco Aurelio, el llamado “Emperador Poeta”, él no tuvo necesidad de elegir a un hombre sabio y capaz, él simplemente tenia que educar bien a su hijo.

Ese hijo se llamaba “Lucio Aurelio”, mejor conocido como “Cómodo”.
Es importante mencionar que la historiografía de la época la hacían aristócratas que dividen a los emperadores en 2 categorías, “Buenos” y “Malos”, y eso dependía de la relación que tuvieran con el senado.

Y Cómodo se llevaba muy mal con el senado, pero ya verán por qué...
Nacido en el año 161 d.C. Cómodo recibió la mejor educación que pudo tener alguien de su época, su padre estaba tan determinado a volver de él un buen emperador, que incluso lo nombró co-emperador mientras él vivía, para poder gobernar juntos y enseñarle a su hijo cómo hacerlo.
Incluso acompañó a su padre en la guerra contra los germanos y justo ahí encontró la muerte, a manos de la peste, y no como se ve en la famosa película de Ridley Scott; Gladiador

Pero esperen que el verdadero Cómodo era mucho peor, de hecho en los funerales de su padre estaba...
…pensando cómo deshacer todo lo que hizo su padre, y lo primero que hizo fue olvidar la guerra que peleó su padre durante toda su vida y firmó la paz con los germanos, el pueblo pensaba que era un pacifista y el joven emperador de 18 años, se aprovechó de eso.
Regresó las luchas de gladiadores, y como su padre tenía una política de ahorro y austeridad, empezó a construir y embellecer partes de la ciudad y pues, el pueblo lo amó aún más pero el senado, especialmente los consejeros de su padre le odiaban.

También su propia hermana.
Ellos sabían que detrás de él simpático y populista emperador se escondía un hombre cruel que gustaba de torturar gente y tenía 300 amantes, su favorita era una chica llamada “Marcia”.
Y así era la vida de Cómodo, fiestas, amantes, vino y despilfarrar dinero.
Lucila organizó una conspiración para matar a Cómodo y dos amantes suyos, unos politicos con fácil acceso se acercaron a él en un teatro, antes de matarlo le mostraron la daga, y le dijeron “Esto te lo manda el senado” y lo acuchillaron.
Pero no contaban con que Cómodo era un excelente luchador, esquivó la hoja de la daga y luego sometió a su agresor, llamó a su guardia y el asesino descubrió que había cometido un terrible error, debio acuchillar y luego hablar, ahora Cómodo sabía que su enemigo era el senado.
Mató a sus conspiradores y terminó exiliando a su hermana Lucila en Capri pero luego ordenó su asesinato, lo unico que quería era que confiara y luego cuando pensara que ya estaba a salvo, viera a su asesino y así sufriera más.
Luego para demostrarle al pueblo y al senado su fuerza, se fue a vivir a una escuela de gladiadores y resultó que era bastante buen peleador, incluso luego se metió a pelear contra leones y bestias de todos los rincones del imperio.
Se consideraba un semidiós y ordenó que se hicieran miles de estatuas de él vestido de Hercules y se repartieran por todo el imperio, también se hacía llamar Hércules, y por eso lo verán en algunas esculturas con la piel del león de nemea y elementos caracteristicos de Hercules.
Empezó a cambiar de nombre todo, los legionarios eran ahora “comodianos”, muchas ciudades pasaron a llamarse como él, y luego aprovechando que tenía 12 nombres, y había 12 meses, ordenó que los meses del año pasaran a llamarse cada uno, con uno de sus 12 nombres.
Despilfarraba dinero absurdamente, gastaba en sus espectáculos como gladiador, entre 500 y 1000 sestercios, y para que se den una idea de cuánto dinero era eso, había gente en roma que ganaba 1000 sestercios al año, bueno pues este se gastaba eso en cada aparición e hizo como 700
Empezó a perseguir y asesinar a cuanto noble se le opusiera, veía conspiraciones en todos lados, cuando no había ejecuciones ni carreras (Era muy buen arquero y amaba correr en el circo Máximo) ordenaba que metieran al coliseo a la gente que sufrió accidentes y él los mataba.
Luego ordenó que los soldados heridos por amputación, fueran enviados al coliseo y tambien luchaba contra ellos y los mataban y aquí, apenas aquí, empezaron a sospechar que estaba loco.
Luego de que un incendio destruyera parte de Roma, él ordeno que le llamaran Romulo, como uno de los dos fundadores de Roma y dijo que él la construiría de nuevo, es más ordenó que la ciudad, de Roma cambiara de nombre y pasara a llamarse “Colonia Comodiana”.
Ahora sí, todos le odiaban, sabían que era un hombre cruel, insasiable y loco, nadie se atrevía a contrariarlo, ni si quiera su amada Marcia, a la que él la quería, cuidaba y llenaba de regalos.

Sólo hubo una ocasión en la que ella el contrarío y de hecho ese fue su fin.
Todo empezó cuando en vísperas de año nuevo decidió que no iría vestido con la toga de emperador seguido por la guardia pretoriana, en lugar de ello iría vestido de gladiador y en lugar de guardias iría seguido por varios gladiadores, todos le dijeron que era una buena idea.
Pero porque no se atrevían a contrariarlo, pero su amada Marcia le dijo que no era buena idea, que de hecho era un insulto, y Cómodo le dijo que se callara o la mataba a ella y a todos los que pensaran que era una mala idea salir disfrazado de gladiador.
Entonces coincidió que un grupo de conspiradores contactaron a Marcia que estaba harta del emperador y ella accedió a envenenarlo por el bien de Roma, o mejor dicho de “Colonia Comodiana”, como se llamaba gracias a las locuras de Cómodo.
Y aquí las versiones cambian, en unas le puso veneno en la comida y en otras en el vino, como sea el veneno no le hizo absolutamnte nada, pero se dio cuenta que lo habían tratado de envenenar, fue al baño a vomitar y los conspiradores enviaron a un antiguo gladiador a matarlo.
En unas lo estrangula y en otras lo ahoga en la bañera, el final fue el mismo pero el imperio cayó en una terrible crisis tras la muerte de Cómodo ¿Recuerdan al principio del hilo, el “Año de los 4 emperadores?

Pues la cosa se puso peor gracias al caos que dejó Cómodo.
El imperio empezó una decadencia de la que nunca se recuperó, ya les contaré en otro hilo el famoso u terrible “Año de los 5 emperadores”,
Cómodo destruyó la paz y armonía que dejaron los 5 buenos emperadores. Y eso es muy curioso porque...
Él tuvo todo para ser bueno, para ser un gran líder y dejar su nombre grabado en la historia, y terminó con una condena al olvido, (damnatio memoriae) en donde básicamente su nombre fue borrado de todos lados.

Y esa fue la historia de Cómodo, de la cual aprendimos que...
De nada sirve lo bueno que tienes si no lo aprovechas, todos dicen querer cambiar su vida pero nadie actúa.

Y en el tiempo no va a quedar grabado lo que dices, sino lo que haces, así que deja de postergar las cosas, de desperdiciar tu tiempo y actúa, o cae en el olvido.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!