My Authors
Read all threads
¡OJO CON ESTO!
Pachakutik busca cerrarle el paso a @LeonidasIzaSal1: se declaran d pensamiento "innovador" pero aclaran q NO SON DE IZQUIERDA!🙄Noticia! Quién no sabe q Pachakutik es la derecha incrustada en el mov indígena?
Es un momento definitorio para Leonidas Iza!
Abro hilo!
A diferencia d la rancia dirigencia d Pachakutik, Iza ES DE IZQUIERDA. No solo d discurso, sino d formación. Claramente más capaz q la dirigencia actual, Iza pudo buscar puestos d mayor peso político en la Ecuarunari o la Conaie, pero escogió el MICC por la cercanía a sus bases.
La tensión entre el MICC(de Iza) y el Pachakutik(de Lasso🤣) no es reciente. Ya en mayo 2019 el MICC criticaba la tibieza de Pachakutik ante el avance d la derecha y el acuerdo con el FMI. Distanciamiento q se agudiza luego d octubre, ante el alineamiento d Pachakutik con Moreno.
Recordemos q fue Iza quien(desde el MICC)movilizó al grueso d campesinos q llegaron a Quito en octubre. Por eso(y sin ser hasta entonces una cara nacionalmente conocida del movimiento)participó del famoso "diálogo nacional" con el q finalmente el gob los desmoviliza y los engaña.
En estos meses he leído a mucha gente decir: los indígenas traicionaron al país al pactar con Moreno. Pero cuidado, el movimiento indígena NO ES una fuerza homogénea q actúe d manera uniforme: UNOS fueron los q llamaron a movilización (yéndose -incluso- contra la dirigencia)..
..y OTROS los q traicionaron a sus bases y pactaron (o más bien SIGUIERON PACTANDO) con Moreno: Marlon Santi, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Yaku Pérez, y meto a Jaime Vargas en el mismo saco. O sea todos aquellos q hoy buscan ser candidatos por el movimiento indígena...
Tragicómico: Iza moviliza a las bases, contraviniendo a la dirigencia, y es ESA DIRIGENCIA (que se opuso al #Paro) la que quiere cosechar los réditos políticos del levantamiento de octubre!
...Como dicen por ahí: nadie sabe para quién trabaja!
Y claro, lo peor de todo esto es que esa dirigencia de doble moral tiene el control del brazo electoral del movimiento (pues Pachakutik es el partido político). No es muy difícil concluir que lo que pretenden es amordazar a Iza por dos vías: la moral y la electoral.
Electoralmente, amenazarán con impedirle ser candidato; y moralmente, manejarán el discurso d q "formar otra agrupación y separarse d Pachakutik" es traicionar al mov. indígena. El colmo del cinismo, pues traidores son los q reiteradamente se han alineado con Moreno y la derecha.
Iza tiene el apoyo d las bases y la fuerza moral q le da el no haberse mezclado con la dirigencia podrida (no puedo decir lo mismo d Vargas). Con esa fuerza, podría promover la redefinición política y depuración del mov. indígena, librándolo d dirigentes traidores pro banqueros.
Eso implica enfrentar a la dirigencia del Pachakutik desde el MICC, para expulsar a la derecha incrustada en el partido y redireccionar ideológicamente a la CONAIE y al Pachakutik EN LOS TÉRMINOS PLANTEADOS POR EL MICC y las movilizaciones de octubre.
Para eso, Iza debe decidir entre la disciplina partidista o sus propias convicciones.
Lo más probable (y es algo q Iza debe tener en mente) es q la dirigencia d Pachakutik YA HAYA PACTADO con algún partido de derecha (CREO) o de pseudoizquierda (MPD) a espaldas d las bases...
Ante lo cual, ceñirse a los lineamientos del Pachakutik le garantiza una candidatura "de segunda" que de todas maneras liquidará su imagen política. Lo cual, por cierto, puede ser uno de los objetivos ocultos de los dirigentes del pachakutik: a nadie le gusta q le hagan sombra...
La batalla q debe dar Iza no es sencilla: irse contra los q manejan la plata y controlan el partido no es fácil. Pero hay un precedente:
Hace unos 3 años, hubo un líder político que al ver a su partido repleto de oportunistas y corruptos, prefirió desafiliarse y empezar de cero..
..yendo en contra del consejo de varios estrategas políticos, q decían q era mejor "pelear desde adentro del partido". El resultado? Ese líder político se llevó consigo HASTA EL ÚLTIMO RESQUICIO DE APOYO POPULAR, dejando al partido convertido en una risible cáscara vacía.
Si Iza no tiene apoyo suficiente en la CONAIE para llevar a cabo la depuración, bien podría tomar un camino similar: demostrar que -más q cálculos políticos- toma decisiones coherentes, abrirse d un partido podrido y devolverle al mov indígena un dirigente con valor y con visión!
Si por el contrario, decide obedecer y "esperar su turno", habrá completado su transición para ser uno más d la rancia dirigencia q busca un puestito político, y habrá renunciado a ser un líder transformador. Sería triste, pues oportunidades así llegan una sola vez en la vida...
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with David

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!