My Authors
Read all threads
¿Quién manda en Guanajuato?

Va un breve HILO con fechas, nombres y datos sobre lo que está sucediendo ahora mismo en #Celaya. Saquen ustedes las conclusiones sobre el poder del Cártel Santa Rosa de Lima…
29 de enero, 2020. Karina N., supuesta pareja de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenida en una casa de seguridad en Celaya con drogas y armas.
31 de enero, 2020. Cuentas anónimas que retuitean asesinatos en Guanajuato difunden las supuestas amenazas del “Marro” a autoridades estatales: o liberan a Karina N. o pondré cochebombas por el estado.
6 de febrero, 2020. Karina N., es liberada por supuestas fallas en el debido proceso. Un juez desestima las pruebas en su contra y le otorga un “usted disculpe”.
7 de febrero, 2020. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, niega que su gobierno se haya “doblado” ante las amenazas de cochesbomba.
6 de marzo, 2020. El secretario Alfonso Durazo confirma la detención del papá de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Otra vez en Celaya, Guanajuato.
7 de marzo, 2020. De nuevo, cuentas anónimas difunden amenazas del “Marro”: o sueltan a mi papá o pongo cochesbomba. Las cuentas son eliminadas rápidamente.
8 de marzo, 2020. Estalla un cochebomba en Celaya, Guanajuato, muy cerca de una base de la Guardia Nacional. Dos agentes son heridos.
10 de marzo, 2020. Presuntos delincuentes ligados al Cártel Santa Rosa de Lima incendian vehículos a plena luz del día para bloquear entradas y salidas de Celaya, donde se cree que se esconde "El Marro".

¿Esta vez no se doblará el gobierno?
A las 18:00 horas trasciende que "El Marro" ha sido detenido. No hay confirmación oficial, pero si fuera verdad lo esperable es una reacción virulenta del Cártel Santa Rosa de Lima, desde un intento de rescate hasta amenazas de atacar a población inocente.

Pendientes.
A las 18:16 horas, ninguna fuente oficial confirma la detención de "El Marro".

Mientras crece el rumor de la detención también crece el costo social de hacer un operativo riesgoso que terminaría en ooootro escape del capo.

Pendientes.
A las 18:22 horas, una fuente de la Guardia Nacional me confirma extraoficialmente la detención de "El Marro".

Entre mandos que trabajan en Guanajuato circula un audio en el que les informan que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima está detenido.

Nada oficial aún.
A las 18:33 horas tuve comunicación con una fuente de alto nivel del gobierno de Guanajuato. Así es como ha DESMENTIDO la detención de "El Marro", pero confirma que los operativos continúan en el estado.
Qué desastrosa sería la noticia de la NO detención del "Marro".

- O el operativo estatal arriesgó a civiles por ir contra líderes menores.
- O se les escapó (otra vez) el líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
- O hubo culiacanazo en Guanajuato.

A esperar.
A las 18:47 horas, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, tuiteó que "El Marro" no ha sido detenido y que el operativo de seguridad en el estado continúa.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!