My Authors
Read all threads
Hoy tocó #NaciónCriminal con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias, donde les conté cómo el #Coronavirus ha pegado de lleno en la salud del mayor cártel de las drogas de CDMX.

Abro HILO con la historia sobre cómo la pandemia que nació en China está enfermando a La Unión Tepito.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Primero: vayamos hacia atrás. Examinemos cómo opera La Unión Tepito el negocio de la piratería en el Centro Histórico de la CDMX, ese que representa 43 mil millones de pesos.

El tamaño del 1.2% del Producto Interno Bruto del país.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Desde 2010 La Unión Tepito es el gran director de una orquesta de comerciantes y mafiosos que hacen posible la llegada de productos hechos en China hasta los locales del centro de la ciudad.

Su funcionamiento es aparentemente simple, pero detrás hay una intrincada logística.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Cuando alguien quiere vender productos “Made in China”, por ejemplo, en las calles que están detrás del Palacio Nacional, lo que está obligado a hacer es buscar a un grupo llamado “Los Marcopolos”.

Ese grupo responde a La Unión Tepito.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Se trata de comerciantes que no hablan inglés ni mandarín, pero que conocen China como su propio barrio.

Tienen ubicadas a las fábricas con los mejores precios, las maquilas que hacen la mejor imitación de marcas de lujo y donde se manufacturan los productos de novedad.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Sin haber terminado la secundaria, muchos de ellos hacen todos los meses millonarios negocios transatlánticos: acompañan a los comerciantes mexicanos hasta China y hacen intensos regateos con sus contrapartes asiáticas usando solo una calculadora.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias La barrera del idioma no existe: todo se negocia con una dura guerra de sumas y restas hasta que “Los Marcopolos” consiguen el mejor trato posible y se aseguran que la mercancía apócrifa llegue hasta México metiendo todo en contenedores que atraviesan el mundo por mar.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Desde China, la mercancía llega usualmente a la zona libre de impuestos de Belice y cruza la frontera sur hasta México sin los sellos de la Secretaría de Hacienda. Al pisar suelo nacional, “Los Marcopolos” llenan los tráilers del cártel con los productos y regresan a CDMX...
@LuisCardenasMx @MVSNoticias ... por tierra dejando una estela de sobornos a miembros de la Guardia Nacional.

Cuando llegan a la ciudad, se aseguran que sea de madrugada y que haya cargadores esperándolos con sus “diablitos”.

Todo se descarga en bodegas y la operación China-Tepito cierra otro capítulo.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias “Los Marcopolos” son un servicio obligado de La Unión Tepito: los comerciantes pagan una comisión por su acompañamiento y esta va directa al cártel.

Quienes son atrapados vendiendo algo que un “Marcopolo” no trajo al Centro Histórico son golpeados, secuestrados o asesinados.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Este negocio es tan vital para La Unión Tepito como vender drogas.

Está en el ADN del cártel.

Sin embargo, desde hace dos semanas ningún “Marcopolo” ha podido viajar a China.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias La alerta mundial por el esparcimiento del #Coronavirus ha detenido a ese negociadores transatlánticos.

Dos comerciantes del Centro Histórico confirmaron a este reportero que la semana pasada emisarios de La Unión Tepito anunciaron a los locatarios y líderes de ambulantes que...
@LuisCardenasMx @MVSNoticias ... los viajes a Asia están suspendidos, por lo que deben cuidar su inventario.

El cártel no le teme a la infección, sino que uno de los suyos sea detenido y al ser examinado por las autoridades una investigación federal abra el cajón de los secretos de la ruta China-Tepito.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias El #Coronavirus, aseguran las fuentes consultadas, ya comienza a hacer estragos en la salud financiera de La Unión Tepito: hay negocios de decenas de millones de pesos en pausa en varios lugares del mundo.

Uno de los más grandes, por ejemplo, es un cargamento de toneladas...
@LuisCardenasMx @MVSNoticias ... de ropa deportiva pirata que debería llegar en estos días y del que dependen decenas de familias.

También hay un cargamento detenido con miles de cosméticos que, sin el debido resguardo, podrían echarse a perder o dañar su apariencia de marca de lujo.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias El tema ha generado molestia entre los locatarios. Poco les importa que la OMS haya declarado una emergencia global: lo único que saben en que pagaron por un servicio y no se les ha entregado el producto. Algunos, incluso, amagan con dejar de pagar las cuotas de "protección".
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Esa tensión, combinada con el arresto de varios líderes la semana pasada, como El Lunares o el Colocho, ha subido la temperatura al interior del cártel.

No olvidemos: en los últimos tres meses han caído 25 miembros con algún tipo de liderazgo en la estructura de La Unión Tepito.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias ¿Quién lo diría?

No fue la Guardia Nacional ni la Marina ni la policía capitalina lo que ha puesto a temblar a La Unión Tepito.

Fue un microscópico enemigo, diminuto, el que los tiene sudando frío.
@LuisCardenasMx @MVSNoticias Dejo acá el link al podcast:

mvsnoticias.com/podcasts/segun…

Y nos escuchamos cada miércoles en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx para otra #NaciónCriminal.

Fin del HILO.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!