My Authors
Read all threads
¡Hoy hubo #NaciónCriminal en @MVSNoticias con @LuisCardenasMx!

¿Se acuerdan que les conté cómo el #Coronavirus "infectó" a la Unión Tepito? Bueno, acá una segunda parte que incluye el golpe de la pandemia al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.

Abro HILO.
La crisis global que ha causado el #Coronavirus ya pasó de provocar síntomas leves a síntomas moderados a La Unión Tepito.

¿Recuerdan que hace un mes les conté de un grupo conocido como “Los Marcopolos”?

mvsnoticias.com/podcasts/segun…
Ellos son los encargados de mediar entre los maquiladores en China y los comerciantes del Centro Histórico que venden piratería.

Desde enero, "Los Marcopolos" han sido forzados a detener millonarios negocios que tiene el cártel en Asia ante la propagación del nuevo virus.
Decenas de contenedores con mercancía apócrifa que el cártel necesita mover hacia México han quedado varados del otro lado del mundo, provocando pérdidas millonarias para el crimen organizado chilango y generando una ola de descontento entre vendedores.
Los comerciantes del Centro Histórico demandan a La Unión recuperar a toda costa esos productos o dejarán de pagar la cuota de extorsión que se les exige semana a semana.

Esa crisis que creían temporal se ha profundizado a medida que el #COVID19, se ha esparcido por el mundo.
Un grupo de comerciantes del Centro Histórico, desesperados por no tener la mercancía que necesitan para vender, ha dado nueva información sobre cómo La Unión Tepito suda frío a medida que avanzan los días y la emergencia mundial no cede.
De acuerdo con lo que La Unión Tepito les ha explicado, el día que comenzó la debacle fue el 15 de enero pasado.

En esa fecha miles de trabajadores chinos dejaron las zonas industriales de las grandes ciudades para volver a sus pueblos a festejar el Año Nuevo Chino.
Eso es lo usual.

Lo que no es normal es que su éxodo vacacional coincidiera con un descubrimiento fatal sobre una pandemia que el mundo conocería después como #COVID19: un virus mortal, que se contagia fácilmente entre humanos y que muta rápidamente.
Una semana después, las ciudades de Pekín, Shangai, Shenzhen y Wuhan fueron aisladas.

Las fiestas del Año Nuevo Chino se cancelaron.

Miles de obreros quedaron varados en sus pueblos y las fábricas que producen para La Unión Tepito bajaron su producción hasta el 50%.
Algunas, incluso han parado por completo. Pero ese sería apenas el inicio de las malas noticias.

Enseguida vinieron más contratiempos: el cártel no podría enviar negociadores a China; tampoco sacar contenedores por mar.
Ahora, la nueva información es que ningún negociador de La Unión Tepito podrá viajar a Asia hasta después de abril… en el mejor de los casos.

Y mientras tanto, los inventarios de mercancía pirata se agotan rápidamente.
La Unión Tepito ha mandado un mensaje que preocupa a su base de vendedores: prepárense, porque el efecto del desabasto podría tener consecuencias devastadoras hasta por un año para las finanzas de “la empresa”, especialmente en el negocio de la bisutería y la ropa pirata de lujo.
Sin embargo, no son el único grupo criminal que ha recibido un fuerte golpe por la emergencia de salud global.

Como el #COVID19 no sabe de guerras entre cárteles, al mismo tiempo que ha “infectado” a La Unión Tepito se ha metido en el organismo de su acérrimo rival: el CJNG.
Para nadie en el gobierno mexicano es secreto que la viabilidad financiera de “Los Jaliscos” depende en gran medida de sus negocios en Asia. La razón es relativamente sencilla: millones de usuarios de drogas están ahora mismo enganchados a una droga poderosamente adictiva...
... y de altísima demanda llamada fentanilo. Y según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, China es uno de los productores más grandes en el mundo de componentes básicos para crear fentanilo con unos 5 mil sitios de elaboración en todo el país.
Esas fábricas tienen como su mayor cliente al Cártel Jalisco Nueva Generación, que para hacer más rentable su negocio trae los químicos en barco hasta México, aquí los transforma en droga sintética dentro de sus narcolaboratorios y luego los reparte por el planeta.
Uno de esos países a donde el CJNG envía más fentanilo es China, desde donde se distribuye por Asia Oriental. Como en esa región el tráfico de drogas se castiga con pena de muerte, pocos se arriesgan a hacerlo, lo que permite vender una dosis hasta 20 veces más cara que en EU.
Es el “impuesto” de “Los Jaliscos” por asumir semejante riesgo. Un negocio millonario.

Sin embargo, el #COVID19 les ha cambiado los planes, según una fuente de inteligencia de la Fiscalía General de la República.
Los precursores de fentanilo que deberían salir de China hacia México estarían parados en las navieras. Tampoco está llegando la droga a Asia. El cártel chino que colabora con los narcotraficantes mexicanos, conocido como Los Zenhg, están aislados del mundo.
El #Coronavirus ha logrado lo que nadie, lo impensable: romper esa cadena de producción.

Para el agente consultado por este reportero, un veterano que sigue los pasos del CJNG desde hace años, el #COVID19 podría acarrear más que un simple resfriado económico al cártel:
Sin materia prima, pronto habrá menos fentanilo que enviar a Asia y EU.

Eso significa que para equilibrar las pérdidas, el cártel deberá aumentar sus precios y esa movida tiene un riesgo: que otros competidores globales aprovechen y les roben los clientes que ya han conseguido.
“Esto no solamente está pegando al Cártel Jalisco”, ha dicho el agente, cuya identidad ha pedido que se mantenga en secreto.

“El Cártel de Sinaloa también tiene negocios de fentanilo en China y es altamente probable que también tenga problemas de abasto”.
La comunidad científica tenía razón: el COVID19 no sabe de nacionalidades ni fronteras.

Lo que no sabíamos es que tampoco distingue entre grupos criminales.
Les dejo aquí el podcast de hoy:

mvsnoticias.com/podcasts/segun…

No olviden que episodios anteriores ya están en el canal de #NaciónCriminal en @himalaya_app, ¿ya están suscritos?

Nos escuchamos cada miércoles con @LuisCardenasMx en @MVSNoticias.

Fin del HILO.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Oscar Balmen

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!