My Authors
Read all threads
Si te parecen exageradas las medidas de Vizcarra con solo 22 casos confirmados en el Perú, es porque no has leído lo suficiente (o porque tus fuentes son audios de whatsapp que te reenvía tu mamá). Aquí un hilo para explicar por qué vamos por el camino correcto.
1. Observando el comportamiento del virus en los lugares más críticos como Italia, ya se puede afirmar que la cifra de casos confirmados suele ser muchísimo menor a la de casos reales. O sea esos 22 confirmados en el Perú podrían ser cientos en realidad.
"Oe no generes pánico" dices tú mientras abrazas tu papel higiénico. Pero otra de las cosas que sabemos del COVID19 es que los síntomas demoran en aparecer, eso significa que lxs contagiadxs andan días y hasta semanas caminando por ahí, yendo a reus, tocando cosas y bailando TUSA
Cuando vemos un lugar como Italia donde el virus se propagó exponencialmente en tan poco tiempo pensamos que es porque se contagia muy rápido pero en realidad es que mucha gente ya estaba contagiada. Por eso hay que ser BIEN PESIMISTAS con el número de casos confirmados.
Por otro lado la tasa de mortalidad del virus ha probado variar dependiendo del dónde. Los países que han actuado más rápida y agresivamente tienen una tasa de entre 0.5% y 0.9%. Los países abrumados por la situación entre 3% y 5%. A qué me refiero con abrumados?
Los países que se dan con este crecimiento exponencial de casos en pocos días ven saturados sus centros de salud. Los médicos no se dan abasto, no hay suficientes equipos para atender todos los casos graves por lo que muchos de ellos se vuelven fatales por falta de tratamiento.
Entonces es importante intentar "aplanar la curva". Es probable que este año tú y yo tengamos el coronavirus pero es una mucha mejor situación si tú te contagias hoy y yo recién el próximo mes. Eso descongestiona clínicas y también da tiempo para que se desarrollen tratamientos.
La prioridad debe ser CONTENER. Todo indica que tenemos mucha más gente contagiada de la que sabemos así que una de las medidas más importantes es el aislamiento social (o como lxs escritorxs freelos le decimos: vida).
Y el aislamiento no es solo Netflix and chill. Taiwán que está al ladito de China tiene solamente 50 casos confirmados y eso se debe a su rápida acción. Cuando el coronavirus se hizo #trend en enero, Taiwán ya estaba mandando a cuarentena a pacientes con síntomas de neumonia.
Toda esta info mucho mejor detallada y explicada está en este tremendo post: "“Coronavirus: Why You Must Act Now” por Tomas Pueyo link.medium.com/4aJx6KGSN4
En conclusión: lo que está haciendo el gobierno es lo correcto y hasta podría llegar a ser mucho más hermética la situación (cerrar malls, restaurantes, etc). Mientras más drástica la medida, mayor es la contención y más rápido volveremos a la normalidad.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with María José Osorio 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!