My Authors
Read all threads
Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de la peste negra.
Nuestra historia empieza en 1347 y aunque en realidad no sabemos el origen exacto, desde épocas antiguas hay registros de enfermedades que aquejaron a cientos de personas en poblaciones especificas incluso cosas absurdas como esta historia que les conté:
Hasta el día de hoy los historiadores no se ponen de acuerdo en el origen de la enfermedad, pero muchos sostienen que fue una serie de terribles casualidades las que prepararon el desastre que ocurrió.

Quizá el desastre se empezó a gestar en Egipto 1,000 años antes.
En la ciudad de Alejandría, estaba la famosa Biblioteca de Alejandría, cuy ultima directora fue asesinada por un grupo de cristianos en el 415 d.C.

La iglesia nombró santo al hombre que orquestó todo diciendo que fue el diablo el culpable y no él.
La muerte de Hipatia fue terrible, la desnudaron la arrastraron hasta una iglesia y, hay dos versiones, en una la golpearon hasta morir y en otra la desollaron viva con conchas, como sea su muerte fue terrible y sin esta valiente y asombrosa mujer, la ciencia quedó en el olvido.
Cada siglo que pasaba, la religión y la ciencia iban más y más de la mano y para cuando llegó la peste, los médicos eran más una especie de sangradores que hombres de ciencia, (incluso en algunos lugares antes de estudiar medicina tenías que estudiar teología)
Pero esperen, que yo les dije que muchos factores fueron propiciando la catástrofe y otro factor importante para la pandemia, fue cuando aproximadamente 200 años antes del inicio de la peste, le roban la esposa a un hombre mongol llamado Temuyín.
Y resulta que ese hombre para recuperar a su esposa organizó a su clan y la cosa terminó con este señor conquistando China y sus descendientes invadiendo Europa.

El mundo conoció a Temuyín con un nombre más terrible: Gengis Kan.

Aquí les conté su historia:
Otro factor fue que en la alta Edad Media, específicamente en el año de la peste, en Europa vivían una época de relativa bonanza, llevaban un par de siglos sin catástrofes naturales, buen clima y la población aumentaba y aumentaba.

Y ahora vayamos a Inglaterra, con Eduardo III.
Las ambición de Eduardo III empezó a superar a su reino insular y decidió invadir Francia en lo que fue el inicio de la guerra de los 100 años.

Contra todo pronóstico ganó (los franceses tenían más hombres) y empezó tomar ciudades del norte de Francia.
Para fortalecer su posición en el continente, decidió casar a su adorada hija Joan, con el príncipe heredero al trono de Castilla.

La chica preparó todo para el viaje y ordenó que se llenara un barco con vestidos y lujosas telas que provenían de China.
Pero ya había rumores de una terrible enfermedad que venía de china, incluso el propio Papa Clemente VI y religiosos de la época que veían que la iglesia perdía fíeles debido a las conductas de los sacerdotes, sacaron provecho de la situación y asustaban a la población.
Decían que en China llovían ranas, langostas y todo tipo de castigos divinos, los sacerdotes que eran criticados por tener hijos legítimos e ilegítimos abusaban de ese discurso.

Con todo y todo la ruta de la seda llevaba barcos cargados de mercancía a Europa cada día.
El imperio mongol que iba desde china a Constantinopla estaba repleto de enfermos, y aún así un ejército mongol invadió la estratégica ciudad portuaria de Caffa (en la actual Feodosia en Crimea)
Y hasta el día de hoy nadie se pone de acuerdo de cómo surgió la enfermedad, pero la mayoría de los historiadores sostiene que vino de China y los marineros que huyeron de Caffa la llevaron a Italia y la enfermedad se extendió por toda Europa.
Y es que los mongoles luego de no poder invadir la ciudad, arrojaron a sus muertos con catapultas y así todo mundo se infectó, pero nadie sabía el origen de la enfermedad, pero hablemos un poco de la peste, ya que hoy sabemos que era causada por una bacteria.
La Yersinia Pestis, (la misma bacteria que causa la peste bubónica en la actualidad), eso quiere decir que la misma enfermedad causada por el mismo patogeno se puede extender de manera diferente a lo largo de la historia.

Pero en esos días se dijo que era culpa de los planetas.
Otros decían que era por los eclipses, otros porque Dios estaba molesto con los pecadores, otros por los efluvios tóxicos y un largo pero largo etcétera.

Pero nada funcionaba y la gente moría, la propia hija del Rey Eduardo III moriría a causa de ella.
Los doctores usaban unas tenebrosas máscaras (poco eficientes) que se pensaba evitarían que el medico oliera los cuerpos enfermos y de esa manera evitar contagiarse de la llamada muerte negra.
Debido a que las cepas modernas de yersinia pestis no tienen diferencias genéticas significativas, la clave de por qué se murió tanta gente no está en el parasito sino en el anfitrión, que dicho sea de paso, moría de una manera terrible.
Muchos cronistas italianos describen los síntomas, el propio Giovanni Boccaccio describe que la gente sufría ataques de tos, escalofríos, bubones negros debido a la inflamación de los ganglios linfáticos, gangrena

Los sacerdotes pedían a todos los habitantes acudir a la iglesia
Reunir a grupos de gente con una pandemia en puerta era el error más estúpido que se podía cometer porque eso propagó más la enfermedad

Pero eso no lo sabía la gente de la época, fue hasta que los sacerdotes empezaron a morir, que la gente se dio cuenta que nadie estaba a salvo
En Venecia se prohibió el ingreso de barcos, y todo aquel viajero con síntomas era puesto en aislamiento durante 30 días, eventualmente se extendió a 40 días y de ahí viene el término “cuarentena”

Entre brotes de fiebre septicémica y bubones, las calles se llenaban de cadaveres
Los sacerdotes ya no se acercaban a nadie, algunos recomendaron beber vino con pedazos de la Biblia y en Alemania se sabe que recomendaban flagelarse para ser salvados, pero todo era inútil, la gente moría y nada parecía detener el avance de la terrible y misteriosa enfermedad.
Pero, el verdadero problema era la falta de higiene, las ratas pululaban por todos lados y con ellas la pulga que portaba la Yersina Pestis.

Sin guías espirituales y líderes ineptos que tomaban el asunto a la ligera, la gente empezó a buscar soluciones a través de “la ciencia”
Y digo “la ciencia” porque sin la supervisión de la religión, los remedios eran absurdos, frotarse con gallinas, ingerir polvo de esmeraldas, aromaterapia y poco a poco descubrieron que tenían que evitar ir a zonas infectadas, regular importaciones, aislar infectados etc.
Además se sabe que se prohibió dejar de quitarle la ropa a los muertos, se empezó a sospechar de algo en las ropas y se ordenaba quemar las prendas y enterrar los cuerpos fuera de las ciudades.

También se descubrió que en invierno, la enfermedad se propagaba más lento.
Además se interrumpieron los eventos masivos, y por eventos masivos me refiero a la guerra 😂 (la guerra de los 100 años se vio interrumpida por la peste)

se prohibió a funcionarios dejar sus casas y En Londres se ordenó limpiar las calles y poco a poco la peste empezó a ceder
Y hasta el día de hoy no se sabe cómo ni por qué terminó ese brote, hubo varios más a lo largo de los siglos pero nunca fueron tan letales.

Muchos historiadores sostienen que gracias a la peste surgió el renacimiento pero esa es otra historia, el punto es que ...
No hay un consenso general, pero se cree que murió por lo menos la mitad de la población del mundo.

En la península ibérica había 6 millones de habitantes antes de la peste, al terminar quedaban sólo 2 millones.
Además de las historias de cada noche, les contaré más historias en Instagram y subiré más videos al canal de YouTube para que se entretengan estos días 😊, así que ya habrá oportunidad de platicarles lo que pasa cuando de pronto la mitad del mundo conocido desaparece.
Por lo pronto vayamos al final de la historia que nos deja como menaje que la higiene es la clave, es importante no propagar falsos rumores ni desestimar la información que dan los expertos, a diferencia de la gente de la antigüedad, ahora sabemos cómo enfrentar pandemias y...
Recuerden que los tiempos difíciles, no duran, todo pasa y aunque a veces puede ser tedioso, hacer lo correcto puede salvar vidas, hagan su parte, tómenlo en serio, y esto pasará rápido.

Nos vemos TODOS la próxima historia.

Fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rafael Poulain

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!