My Authors
Read all threads
1. Se cumplen 44 años del inicio del periodo más oscuro de nuestra historia.
En este hilo vamos a pasear por algunas huellas que nos dejaron aquellos años.
Les dejo esta triste historia.
Para no olvidar.
#Son30Mil #PanuelosConMemoria #MemoriaVerdadJusticia #NuncaMas
2. Presidente Designado, Cayo Isabel, Nuevo Gobierno, Nueva Etapa. Así se definía un golpe de estado. La guerra por ponerle nombre a las cosas empezaba con la necesaria e imprescindible complicidad mediática.
3. El diario emblema del liberalismo argentino así publicaba que en nuestro país volvía a tener legalidad la pena de muerte desde aquel oscuro junio de 1956. Y Clarin nos explicaba como lo iban a hacer.
4. La prensa y los grupos dominantes, y no estoy diciendo nada original, tuvieron un papel importante en la legitimación de la dictadura.
A cambio, bueno, Papel Prensa para algunos, libre mercado o promesa de extirpar el marxismo de las almas para otros.
5. La propaganda a través de los medios incluyó increíbles titulares como estos.
6. Lo interesante de algunos recorridos por los diarios es encontrar declaraciones tan inesperadas y surrealistas cómo estás.
Años después, tras la muerte de su dueña Ernestina Herrera de Noble, parece que se olvidaron de lo que habían publicado.
Olvido involuntario seguramente
7. También hubo publicaciones militares sobre el marxismo. No sabemos bien cual era el expertise de los aviadores y generales argentinos sobre el marxismo leninismo.
Pero seguramente era superior al que exhibe Fernando Iglesias cuando escribe sobre el peronismo.
8. Si esta claro que algunos diarios no ponían en debate nociones como la de “desaparecidos” o “convergencia cívico militar”, aunque sabian de que se trataba.
Como siempre en una convergencia civica no habia lugar para el peronismo. Hoy hay demócratas que siguen pensando lo mismo
9. Y no podían faltar las revistas. Una de las que hizo historia en aquellos años fue Somos. Editada por Atlántida se convirtió en uno de los voceros del régimen militar. Vean si no.
10. Pero no fue la única.
11. Casi la totalidad de los medios se pusieron al servicio del discurso de la dictadura
12. Hoy nos llama la atención esto. Desde él Génesis de la Biblia sabemos que a la mujer se la hizo responsable del pecado. La dictadura también la estigmatizó, escribiendo la historia de la mujer en el terrorismo. Un poco de sexismo no venía mal tampoco.
13. El rol de madre ideal también fue expuesto en los medios. Este reportaje salió en la Revista Para Ti el 10 de septiembre de 1979. Tiempo después se confirmó que se trataba de una madre que estaba en cautiverio y que fue obligada a conceder esta nota.
14. Pero no fue la única. Abundaron las notas de este tipo en las publicaciones de Editorial Atlántida. Horrorozas. Niños que heredarían el odio, hijos del terror e historias falsas de desertores.
Malas madres, malas mujeres.
15. Así, las Revistas Gente y Para Ti destinadas a un lector no politizado, era una herramientas eficaz para difundir el discurso oficial, para los lectores más politizados teníamos la Revista Somos
16. Y no podía faltar el deporte. Revista señera de la actividad deportiva en el país, El Gráfico aprovechó el Mundial 78 para difundir todo lo positivo que se vivía en el país frente a lo que llamaban una campaña internacional de difamación anti argentina.
17. Y el Mundial fue excusa para ensalzar a militares cómplices de la dictadura como el Contralmirante Lacoste (quien tres años después sería presidente por un par de días) y el Brigadier Osvaldo Cacciatore, intendente de la Ciudad de Buenos Aires.
18. La revista de los Vigil no perdió la oportunidad para mostrar imágenes del presidente unido al pueblo en los festejos, como uno más de todos nosotros.
19. Y la triste historia que pese a ser conocida es digna de repetirse. La falsa carta adjudicada al capitán de Holanda Ruud Krol destinada a su hija, escrita por un periodista de El Gráfico (llamativamente en inglés y no en holandés) que hoy sigue dando vergüenza.
20. Estos discursos oficiales repetidos por la prensa era parte de una estrategia que contrarreste lo que llamaban “campaña anti Argentina”.
Solo la complicidad puede explicar que se le pregunten “¿que buscan?” a los organismos internacionales de derechos humanos.
21. La historia material de la dictadura tiene también cosas cómo una estampilla del Perú con el rostro de Videla, el homenaje al golpista Aramburu, responsable de los fusilamientos de 1956 y la celebración del aniversario de la Revolución Libertadora.
Eran su continuidad
22. Y para ir terminando tenemos los consejos y publicidades oficiales. Que exaltaban la argentinidad en la lucha contra la subversión.
23. Y de este modo, creyéndose infalibles, se jactaban de querer quedarse más de 10 años. Y nos prometían “un mañana feliz”. Si. Un mañana feliz.
24. Y terminamos este recorrido con esta imagen de “Ganar La Paz”.
Imagen paradójica que quiso comunicar la idea de paz y que, sin embargo, si hoy significa dolor, cinismo y manipulación es porque la memoria está viva.
Por eso, #MemoriaVerdadYJusticia

Espero les haya gustado
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mariano Tilli 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!