My Authors
Read all threads
[HILO] 🔥❓❓Una nueva oleada de mercenarios de #Rusia llega a #Libia pero se retira de las líneas del frente, columnas acorazadas de #Egipto a punto de cruzar la frontera libia...

¡¿Qué está sucediendo?! Te lo contamos👇👇
Antes de nada si no sabéis muy bien de que va esta guerra os recomendamos informaros con este artículo-resumen del conflicto hecho por @FranMatiasBueno

thepoliticalroom.com/libia-sintesis…
El GNA (azul) apoyado por #Turquía, #Qatar, e #Italia a medias ha logrado levantar el cerco a Trípoli y contraatacar conquistando enormes territorios leales al LNA (en rojo) en pocos días y capturando numeroso botín.
Al principio parecía que la ofensiva del GNA no iba a alcanzar mayores éxitos, ya que se había puesto en marcha una riada de refuerzos en forma de mercenarios cazas, material y hombres para el LNA, sin embargo repentinamente han empezado a retirarse.
Se cree que los refuerzos incluso se están retirando de la base aérea de Al-Jufrah, el epicentro logístico y aéreo de toda la ofensiva del LNA en el oeste de #Libia ¿pero por qué hacerlo si el frente aún está a centenares de kilómetros?
Hasta donde se retira el LNA y de si dicha retirada estará unida a la retirada de mercenarios rusos y otras unidades foráneas está por ver, pero una cosa parece clara: la intervención a fondo de #Turquía (llegando a desplegar sus propio tanques y drones) ha cambiado el tablero.
Derrotar al GNA hoy supondría atacar y matar a muchos soldados de #Turquía, miembro de la OTAN, cuestión que podría tener graves consecuencias para Moscú en #Siria, por no hablar del esfuerzo económico y militar necesario...
A este batiburrillo de indicadores hemos de sumar dos:
1º Hay vídeos que apuntan a una demostración de fuerza (o directamente a una entrada inminente) del ejército de #Egipto en #Libia, lo que es una escalada de los acontecimientos.
2º El movimiento militar egipcio no ha sido en el vacío: el presidente de Egipto, el general Al-Sisi ha propuesto la "Iniciativa del Cairo" y ha pedido a la #ONU que medie para alcanzar una tregua entre el LNA y el GNA.
A todo esto hay que añadir la creciente presión de #EEUU llamando a frenar la intervención de todos los países en #Libia, y es que Washington puede presionar a todos los participantes desde distintos "flancos", aunque esto sería secundario.
Entonces ¿qué se está fraguando entre bambalinas?

En nuestra opinión, que puede estar errada, lógicamente, todo apunta a una iniciativa coordinada de varios patrocinadores del LNA para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que en la práctica significaría la DIVISIÓN DE LIBIA.
Es decir, de un lado enviamos refuerzos y amenazamos con una intervención directa del ejército egipcio, que hace imposible una victoria del GNA a no ser que Turquía prácticamente entre en guerra con Egipto, cosa harto improbable, y a la vez intentamos que se logre una tregua.
¿Está ya acordada esta tregua con #Turquía? La drástica retirada del LNA y la apertura de ciertos oleoductos bien podría significar la existencia de líneas de separación ya acordadas o que están siendo negociadas.
Aunque no sea ideal, un empate y un reparto del pastel de los hidrocarburos para compensar la inversión económica realizada podría ser asumible para los patrocinadores en tanto la intervención militar directa de Egipto y Turquía haría casi imposible una victoria "rentable"
No obstante en este juego de batallas, disuasión y negociación, en este "póker infernal" que habría dicho Beaufre aún es pronto para entender claramente qué se está cociendo, en particular debido al gran número de actores implicados.
Procuramos ser objetivos y aportar conocimiento y calidad, si te ha gustado el hilo ayudanos compartiéndolo, que no cuesta nada 😉
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with The Political Room

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!