La comisión de reforma de pensiones del Congreso ha empezado a compartir su propuesta. Hay cosas interesantes que se recogen de propuestas anteriores, pero también algunas muy preocupantes. Abro hilo (algo nerd) para explicar una en particular: la colectivización de los fondos.
1/ Un fondo de "riesgo compartido", como propone la comisión, significa que el ahorro previsional de las personas ya no estará en cuentas individuales sino que irá a un fondo colectivo donde se mezcla con el ahorro de todos los participantes del sistema.
2/ Eso significa que el individuo ya no tiene propiedad de su fondo, sino que es compartida. No veo cómo podría ser posible, como se señala en esta entrevista hoy, que el fondo sea colectivo y que el ahorrista a la vez mantenga la propiedad. Ojo, ambas cosas son incompatibles 🚨
3/ ¿Cuál es la lógica de riesgo compartido? Para explicarlo voy a entrar en un poco de detalle sobre lo que dice la teoría económica acerca de cuando hace sentido compartir riesgos y cuando no. Evento de baja probabilidad pero muy alto costo ➡️comparte riesgo.
4/ Ejemplo, enfermedades catastróficas como el cáncer. No tiene sentido ahorrar por si a uno le da cáncer. Mejor comprar un seguro, que es un mecanismo para compartir riesgos. Los pagos se combinan con los de miles que también se quieren proteger, y así hay un fondo...
5/ suficientemente grande como para atender a quienes sufran la enfermedad. Compartir riesgos tiene un costo, porque si uno paga un seguro y nunca lo necesitó, no recupera lo pagado (se usó para los que sí lo necesitaron). Pero mejor tenerlo y no necesitarlo que al revés.
6/ Pero si uno se quiere preparar para un evento de alta probabilidad, entonces lo mejor es ahorrar. Por ejemplo, la educación de los hijos. Eventualmente los niños llegarán a edad escolar o universitaria, y si uno quiere educarlos, tiene que ahorrar para eso.
7/ No hay ahí riesgo que compartir. ¿Haría sentido incurrir en el costo de compartir riesgo? Veamos. Eso significaría que si uno ahorró 100 en un fondo colectivo para educar a sus hijos, solo podría usar digamos 60. ¿Qué pasó con el resto? Pues se va a los que ahorraron menos.
8/ Eso no hace sentido porque a diferencia de un esquema de risk pooling, aquí no hay riesgo que compartir, solo redistribución. Habría compartición de riesgo si existiese incertidumbre ex ante sobre quiénes enfrentarán el costo y quiénes no (ejemplo el cáncer).
9/ Pero en este caso eso no ocurre. Si hay gente que no puede ahorrar lo suficiente y la sociedad quiere ayudarlos, esa redistribución es más eficiente que la haga el Estado a través de impuestos, no obligando a las familias a compartir su ahorro educativo.
10/ ¿Qué sentido tendría que el Estado obligue a las familias a compartir el ahorro para la educación de sus hijos? Ninguno. Lo mismo ocurre con el ahorro para la vejez. (Aquí una exposición técnica y clásica de cuándo hace sentido asegurarse: journals.uchicago.edu/doi/abs/10.108…)
11/ Por eso un fondo de ahorro colectivo para la vejez no hace ningún sentido económico y genera un costo innecesario para las personas, a las que se les obliga a redistribuir ineficientemente. Esta redistribución termina siendo además muy inequitativa.
12/ El mejor ejemplo de esa inequidad la ONP, que opera con la misma lógica. Los sistemas de reparto (lo que propone la comisión) requieren reglas de aportes mínimos. Sin ellas, el vivo aporta 2 meses a lo largo de su vida e igual se beneficia de la redistribución.
13/ Pero ese número mínimo de aportes significa que las personas que más necesitan de la redistribución son las que menos chance tienen de cumplir el # de aportes. Esto es las personas de menores ingresos y las mujeres (que tienen carreras laborales más interrumpidas).
14/ En la ONP, por ejemplo, las personas que tienen la mayor probabilidad de no tener pensión son las personas con menor nivel educativo -y menores ingresos-! Justo lo opuesto de lo que se debería buscar. Aportaron, y no reciben nada. No se beneficiaron de la redistribución.
15/ Lo mismo ocurre con las mujeres, que tienen una frecuencia de aportes hasta 40% por debajo que la de los hombres (dependiendo de la edad), como se muestra en este gráfico (de densidad de aportes por sexo). Por eso ese tipo de redistribución es muy inequitativa e ineficiente.
16/ En conclusión, el ahorro colectivo no hace sentido para pensiones, no genera ningún beneficio al ahorrista compartir riesgo, más bien le genera un costo y es muy ineficiente como medio redistributivo porque genera más inequidad. Es una propuesta muy perjudicial.

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20 Sep
1/ Sigo sin entender cuál es la lógica de la cuarentena de niños menores de 14 años. Cada vez hay más evidencia que señala que se contagian menos y que transmiten menos. Pero el Estado peruano insiste con una medida muy perjudicial para los niños, cero lógica costo-beneficio.
2/ Sin duda puede surgir evidencia diferente, y "menos" no significa "cero". Pero ¿alguien cree que los niños son más peligrosos que los adultos? He hecho un esfuerzo grande por buscar y la mayoría abrumadora de evidencia sugiere lo contrario. Entonces, ¿por qué encerrarlos?
3/ El costo para los niños es enorme. Solo pueden salir 30 minutos y no más de 500 metros. Los niños necesitan socializar y jugar como parte de su desarrollo. ¿Por qué someterlos a un costo tan grande si no hay evidencia que sugiera que son más peligrosos que los adultos?
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19 Jul
Atención #EconTwitter: este año se cumplen 30 años de la reunificación de las Alemanias. Es uno de los eventos históricos más interesantes y con más lecciones sobre crecimiento y desarrollo económico, muchas relevantes para el Perú hoy. Abro hilo.
1. Cuando se inicia la reunificación en 1990 Alemania del Este partía con un rezago económico enorme, de 60% en PBI per cápita. En este cuadro (Burda & Weder, 2017) los estados en rojo son del Este. En ese momento había mucho optimismo sobre el "catch-up" del Este. Image
2. ¿Cómo no ser optimista? Después de 45 años de represión comunista, Alemania del Este se iba a integrar a la segunda potencia económica mundial, con una economía de mercado moderna y vigorosa. Inmediatamente tendría toda la calidad institucional y regulatoria del Oeste.
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26 Apr
El Perú va a necesitar recaudar más en el futuro. No solo para pagar el costo del Covid-19, sino también -idealmente- para financiar protección social adecuada. Esto implica un nuevo contrato social. Por eso anuncios sueltos como aumentar el IR me causan dudas. Abro hilo.
1. La pandemia ha exacerbado la desigualdad y causado mucho sufrimiento; es entendible el impulso a recurrir a la solidaridad. Creo que todos preferimos vivir en una sociedad más solidaria versus una menos solidaria. Pero en los impuestos el diablo está en los detalles.
2. Un impuesto a la renta mayor para los que más ganan puede tener efectos contraproducentes que como sociedad debemos entender y discutir. Lo primero para entender es que el 1% de contribuyentes genera el 48% de la recaudación total por IR a personas naturales.
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26 Apr
¿Cómo financiar el inmenso esfuerzo fiscal que el Perú requiere por el Covid-19? El gobierno ha adelantado que quiere aplicar un impuesto solidario, a los que más ganan. La teoría económica siembra muchas dudas sobre eso. Abro hilo.
1. Un primer problema es que todo lo que se sabe sobre finanzas públicas concluye que un aumento temporal en el gasto público debe ser financiado con deuda, no con impuestos. Así se suaviza en el tiempo el impacto de los impuestos que en el futuro igual se tendrá que recaudar.
2. Esto es muy importante porque los impuestos tienen un efecto distorsionador. Por lo tanto, si en lugar de poner un impuesto grande hoy para financiar gasto hoy, nos endeudamos y ponemos un impuesto pequeño mañana para pagar esa deuda de a pocos, la distorsión es menor.
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19 Apr
He actualizado los gráficos que publiqué en este artículo medium.com/@cganoza/coron…, comparando la efectividad de la cuarentena peruana con otras. Esta vez he incluído a Colombia. Abro hilo:
1. Según este ejercicio, la cuarentena peruana es menos efectiva que las de los otros países en reducir la tasa de crecimiento de muertes por Covid-19. Esto no quiere decir que la cuarentena haya sido una mala medida, sino que es menos efectiva que otras cuarentenas.
2. De hecho este análisis de @pablo_lavado sugiere que sin cuarentena estaríamos mucho peor, y al comparar al Perú con otros países que se han demorado con la cuarentena (Brasil y México, por ejemplo) se refuerza la idea de que la cuarentena era necesaria:
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16 Mar
Abro hilo sobre el efecto económico del Covid-19 (pronto un artículo completo sobre esto). El Covid-19 le va a asestar un golpe brutal a la economía peruana. Lo primero es que el Perú es mucho más vulnerable por su alto grado de informalidad: más de 11 millones de personas.
Tenemos doble shock económico: de demanda y de oferta. El primero por las medidas de emergencia y distanciamiento social que limitan el consumo doméstico e internacional. 56% del PBI peruano corresponde a comercio y otros servicios que verán su actividad reducida a lo mínimo...
durante la emergencia. El shock de oferta viene principalmente por la reducción en la fuerza de trabajo. Las empresas necesitan trabajadores para producir bienes y servicios, y si estos no pueden salir de casa, la producción bajará.
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