1-Me preocupa la frivolidad con que se toman decisiones relativas a la contención de la pandemia #Covid19. Estamos dando palos de ciego, en muchos casos sin ton ni son, arruinando por el camino miles de negocios y trayectorias vitales.
2- Decidimos cerrar bares y restaurantes. Todos. ¿Todos, por qué? ¿Qué evidencias hay de que una parte significativa de los contagios se producen allí? Como ciudadano, me gustaría saber qué estudios y datos hay. O, ¿esto es prueba y error sin asunción de responsabilidades?
3- ¿Todos los bares y restaurantes? Conozco muchos que han extremado las medidas, han invertido en sistemas de protección y han implantado protocolos estrictos de entrada y salida. Todos cierran, ¿así, sin más? ¿Por qué no hay controles y se cierran los que incumplan las normas?
4- Vamos tarde, pero con tiempo se deberían haber hecho estudios de control. Dos poblaciones cercanas, similares. En una cerramos y en la otra no. Y evaluamos el impacto. ¿Descienden los contagios? Si es así, escalemos la solución. Experimentar y escalar rápidamente.
5- Aforos: nos dicen al 50%, o al 30%. ¿Tiene sentido? ¿No tendría más sentido exigir 7 m2 de espacio, por ejemplo, por persona (un radio de 1,5 m garantizado circular de distancia individual)? Y controles sistemáticos, y multas severas a los establecimientos que no lo cumplan.
6- Ni comento ya las declaraciones de ayer de Simón... cierre de cines y teatros, no por la actividad en sí, sino por lo que "pasa antes o después". Mi impresión: ninguna evidencia, palos de ciego y donde dije digo digo diego (entre risitas). Indignante.
7- Gimnasios: Todos cerrados. ¿Todos? ¿En las piscinas, por ejemplo, se producen contagios? ¿Cuántos? ¿Dónde están los datos? ¿No sería mejor estandarizar y exigir protocolos de entrada y salida, y controlar -y penalizar- a quien no los cumpla?
8- Extraescolares: Cerradas. ¿Todas? Nuevamente, he visto academias de idiomas, o de manualidades, que han hecho extraordinarias inversiones en garantizar la seguridad de sus clientes. Y otras que no. Tanto da, todas cerradas. ¿Mejor hundirlo todo que discriminar y evaluar?
9- Radar Covid: en un país plagado de excelentes centros de investigación TIC, y empresas punteras, ¿cómo es que no hay grupos de trabajo de élite financiados por la administración para desarrollar una aplicación incuestionable? ¿Por qué no la tenemos todos en el móvil?
10- Por no hablar de los meses perdidos, y las inversiones masivas que se podrían haber realizado en más maquinaria de PCR, más rastreadores, más profesionales de la sanidad formados y contratados y más UCIs. Just in case...
11- Sé que la situación es extrema, y seguramente haya mucha gente, muy válida, trabajando al límite para superarla. Hay que actuar de forma contundente. Pero falta relato, faltan explicaciones y falta liderazgo. Falta generar confianza urgentemente.
12- Las decisiones que se tomen deben explicarse de forma pedagógica, con seguridad y sustentadas en datos. Y deben encuadrarse en una estrategia, un plan coherente y consistente. No existe o no se explica. Vamos, de nuevo, a remolque de los acontecimientos
13- Y, por el camino, inmensos dramas humanos. Tanto de aquéllos que desgraciadamente acaban en las UCIs, como de los que con impotencia ven cómo decisiones incoherentes e improvisadas les condenan a la miseria. La población no soportará esta situación mucho más tiempo.
14 - Una última reflexión: la mejor manera de acabar con la pandemia es que todos dejemos de respirar unas horas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
(1) La crisis #COVID19 no es sólo una crisis sanitaria, ni tampoco únicamente una crisis económica. La pandemia está resultando en una crisis democrática global.
(2) La libertad individual y los sistemas democráticos se revelan como menos eficientes que las autocracias en la contención de la pandemia. Está en cuestión un estilo de vida y un modelo político que creíamos el mejor de los posibles.
(3) La #COVID19 es la tercera ola destructiva que las democracias liberales sufren en dos décadas. La primera ola fue la globalización dirigida por la eficiencia en costes, que deslocalizó grandes sectores industriales a países emergentes. Eso debilitó las clases medias.
(1) La vuelta al colegio en otoño va a suponer un reto de enrome magnitud. El nivel de incertidumbre respecto al #covid19 es muy elevado. La asimetría de los rebotes, también. La dependencia de los mismos con los usos y costumbres sociales parece evidente
(2) Parece claro también que en España, tanto a nivel de Gobierno Central como de CCAA, existe un elevado nivel de desconcierto y descoordinación respecto a lo que va a suceder.
(3) El problema es un claro problema de innovación: una organización (el Sistema Educativo en su conjunto) se enfrenta a un repentino cambio en las variables de entorno. De hecho, no es “repentino”: hemos tenido seis meses para planificar escenarios y proponer soluciones
(1) El plan de reconstrucción europea, "Next Generation UE" es una extraordinaria noticia. Momento federal, hamiltoniano en Europa (recordando a Alexander Hamilton, 1er Secretario de Tesoro de EEUU, que impulsó con deuda federal la unión de estados norteamericanos)
(2) 750.000 M€, un esfuerzo colosal. Pero no es sólo para la recostrucción. Es una ofensiva de supervivencia, para el diseño de un espacio de democracia, mercado y tecnología europeo, único y unido, en un mundo emparedado entre EEUU y China
(3) El canto del cisne de Europa, el espacio de paz, libertad y bienestar más próspero de la Historia. Un intento de construir murallas de competitividad. Ningún gran país europeo (ni Alemania, ni Francia), tienen dimensión y economías de escala para competir contra EEUU o China
(1) Siento una enorme tristeza por el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona. Con esos empleos se van muchas ilusiones, se truncan vidas y se desvanece parte de nuestra esperanza y nuestro futuro.
(2) La marcha responde a razones de reordenación estratégica de las operaciones de la compañía, debidas seguramente a su relación con Renault y al peso de ésta en Europa
(3) Pero también a corrientes de fondo de la industria del automóvil. Un sector considerado "fortaleza" hasta hace pocos años, que se ha visto sometido a una disrupción sin precedentes por la convergencia del vehículo eléctrico, compartido y, en el futuro, quizá autoconducido.
Un mes de confinamiento por #coronavirus. Nada volverá a ser igual. Vamos a plantear algunas cosas que deberemos tomarnos en serio a partir de ahora:
Necesitamos ESTRATEGIAS DEMOCRÁTICAS DE DATOS. Agregar datos es agregar poder. Hoy, sólo lo hacen las grandes corporaciones digitales y los estados totalitarios. Hay que replantear modelos democráticos de uso de datos, para el bien común y compartido.
Necesitamos ESTRATEGIA INDUSTRIAL. Las industrias de alto valor añadido son poco sensibles en costes al lugar de producción. Dispositivos médicos, textiles avanzados, maquinaria de precisión, biofarma, nuevos materiales... Hacerlos aquí y exportarlos globalmente.
La crisis del #coronavirus dejará muchas lecciones. Vamos a acelerar la implantación del teletrabajo. Quizá, por fin, acabe la absurda cultura de la reunión continua, se extienda la videoconferencia y se imponga un liderazgo más orientado a la confianza, en lugar de al control.
También vamos a revisar el despliegue de las cadenas de suministro globales. Se ha producido una disrupción, un choque desde la oferta, por la discontinuidad en las mismas. Se acelerará el reshoring, el retorno de actividades productivas a países "cercanos"
Quizá la carrera por la vacuna sea un ejemplo de competición y cooperación. Innovacion orientada a una misión: resolver (urgentemente) un problema humano. De ahí también sacaremos lecciones.