Señales simples para identificar buenos libros: (1) paso del tiempo; (2) pueden leerse dos y tres veces. Ejemplo práctico. ht @debatelibros @nfergus #TheAscentOfMoney Nueva edición incluye un capítulo adicional sobre #bitcoin
Ferguson solo esboza la idea, pero importantísimo entender la relación poder político-económico USA con lo que le pueda pasar al USD. Desde 1971, EE UU ha estado jugando con fuego al eliminar el anclaje oro como mecanismo implícito de "checks & balances". #debt
Desde entonces hemos tenido un "patrón dólar" que ha funcionado básicamente de las rentas derivadas de: (1)"Volcker shock", (2) caída del muro de Berlín, (3) dividendo tecnológico/demográfico USA. Unas rentas que se acaban. Mundo fragmentado y multimodal. USD quo vadis?
Si algún día (seguramente en otra vida) tengo tiempo, me encantaría escribir una "Breve historia de la inflación", con un epílogo completando las célebres tesis de Paul Kennedy/Tainter, incluyendo la variable clave #inflación.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Torras

Luis Torras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TorrasLuis

9 Jan
Por tener perspectiva, en el último siglo EE UU ha sobrevivido a presidentes que fueron forzados a dimitir por mentir: Nixon, que además se presentó prometiendo cerrar la guerra de Vietnam (veníamos desastre LBJ), y lo que hizo fue intensificar la contienda.
Y para mí no es el peor: #Wilson fue presidente siendo miembro del KKK (hablamos del s.XX), es también el presidente de la Ley Seca que fue un acicate estúpido al contrabando, las mafias y la violencia en todo el país. Un desastre también en lo int. (idealista sin ideales).
Curiosamente el presidente más proto-fascista de USA es uno de los más admirados (con un relato histórico mejor construido): #Roosevelt. Un populista demagogo, ganó las elecciones por el buen uso del Twitter de su época: la radio; luego incumplió todo lo que prometió.
Read 17 tweets
16 Dec 20
No es oro todo lo que reluce. 195 países se han adherido a la agenda 2030 lo cuál ya debería de ser motivo para sospechar. Si se quisiera hacer bien discutiríamos el cómo (sociedad abierta), y lo impondríamos vía gasto público.
Mi Agenda 2030:
- Compromiso con estabilidad presupuestaria (Maastricht punto partida)
- Reforzar separación de poderes
- Fortalece Rule of Law (inmigración, propiedad, etc)
- Eliminar dobles/triples imposiciones e impuestos confiscatorios (Patrimonio/Sucesiones)
- Derechos de propiedad (crear un observatorio si hace falta)
- Libre comercio (eliminación barreras arancelarias/no arancelarias; no confundir relaciones asimétricas tipo China)
- Independencia BC, neutralidad política monetaria ciclo económico
- Control inflación monetaria
Read 5 tweets
28 Nov 20
El secretario Gral. OMS (que no se si después Covid podríamos buscar alternativas) fue ministro dictadura comunista en Etiopía (ningún secreto, esta en la Wikipedia). ¿No hay nadie más? Cuba esta en la comisión DD HH ONU. De partido de homenaje.
En 2016, con este personaje (Tedros Adhanom) como Ministro Sanidad, el WP publicó un largo artículo denunciando como el gobierno había detenido a periodistas por publicar sobre brotes de cólera ocultados por el propio Gobierno. google.es/amp/s/www.wash…
Para más inri, cuesta creer (estas cosas nunca salen semáforo rojo LV), cuando Tedros es nombrado secretario OMS (cuota), pese a las críticas exiliados régimen comunista etíope, nombra al dictador Mugabe como embajador. Lo anterior, pagado por todos. google.es/amp/s/www.bbc.…
Read 4 tweets
24 Nov 20
La incertidumbre y los spreads de crédito en los bonos: evidencias de la Guerra Civil Española: researchgate.net/publication/34… #bonds #markets Los mercados no anticipan, reaccionan.
En la misma línea: Stock volatility, return jumps and uncertainty shocks during the Great Depression: cambridge.org/core/journals/… Nada compara el los mercados financieros como el Crac del 29; solo quizás el estallido burbuja real-estate/bolsa japonesa 90s.
En el mismo paper, gráfico interesante sobre el efecto de la "volatilidad política", sobre la volatilidad de los mercados. #history #finance
Read 4 tweets
26 Sep 20
Los tipos al -0.4% y la Agencia Tributaria, incluso en el difícil entorno Covid, cobrando un 3.75% por intereses de demora. Inmoral a parte de no tener vergüenza.
La Agencia Tributaria que solo condonó la cuota de autonomos si se demostraba una caída en la actividad del 75; es decir, te dejo entrar en el hospital solo si me demuestras que necesitas que el cura te suministre la extremaunción. De nuevo: ni pizca de vergüenza.
Por ley la justicia solo se puede administrar en los juzgados, uno no se puede llevar trabajo a casa. Con el Covid lo lógico era haber aplicsdo un ERTE funcionarios y jueces justicia, pero no, a ellos les aplican otras normas.
Read 4 tweets
25 Sep 20
Según CS, el impacto (histórico) del #Covid19 en la producción mundial podría estar entre 18-24 meses por debajo la línea de tendencia. Image
"Activity has picked up everywhere, but remains most subdued where COVID-19 is most prevalent." Recuperación en lo "simbolo Nike", pero que en muchos países/regiones veremos como esta pendiente alcista se aplanca peligrosamente. Chart CS. Image
A través de los datos de mobilidad de Google, se observa claramente el trade off entre la severidad del confinamiento y la caída en el PIB; algunos (pocos) países han logrado salvar ambas crisis (sanitaria y económica), otros, como España, ninguna. Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!