Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37. Les cuento lo que sabemos y no sabemos al respecto. 🧵
1/25
El anuncio fue publicado en virological.org, donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares. No es un pre-print, no ha sido revisado por pares y requerimos más datos para verificar estas observaciones. bit.ly/3gyZZBZ
2/
C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. En Perú, identificamos a B.1.1.1 en 10.2% de los 1,030 genomas procesdos en 2020. B.1.1.1 no es la variante B.1.1.7 🇬🇧 y tiene un origen diferente a P.1 🇧🇷
3/
A fines de diciembre vemos en Lima una variante descendiente de B.1.1.1 que acumula varias mutaciones nuevas en su genoma, incluyendo algunas que ya hemos visto en las variantes de preocupación (VOCs) B.1.1.7 🇬🇧, B.1.351 🇿🇦, P.1 🇧🇷 #convergenciaevolutiva
4/
En 2021, esta nueva variante (C.37) se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. En ese mismo periodo, en Lima y Callao, solo observamos 3 genomas P.1🇧🇷 (2.9%)
5/
Qué la diferencia de las 50+ variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación 🇬🇧🇧🇷🇿🇦 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima.
6/
¿Pero, no que la variante P.1 🇧🇷 ya dominaba en todo Lima? En febrero-marzo, INS analizó 199 muestras de Lima e identificó la variante P.1 en 79 (39.7%). Lejos del 2.9% que nosotros reportamos pero cerca del 40.6% que tenemos para C.37. Algo no cuadra.
7/ web.ins.gob.pe/index.php/es/p…
Para este análisis, INS no utilizó el secuenciamiento de genoma completo, sino una alternativa de menor costo, basada en PCR, que permite la detección de las 3 variantes de preocupación en cientos de muestras a la vez.
8/
medrxiv.org/content/10.110…
Sin embargo, este ensayo no es tan preciso como el secuenciamiento de genoma completo, ya que solo identifica mutaciones en pequeñas regiones del virus. Estas mutaciones podrían estar presentes en otras variantes que no conocemos aún. #convergenciaevolutiva
9/
C.37 y P.1 comparten la mutación ORF1a:3675-3677 y (en principio) darían el mismo resultado en esta prueba de PCR. O sea: es posible que muchas de las muestras identificadas como P.1 por INS sean realmente C.37.
10/
Este mismo ensayo se aplicó a 380 muestras adicionales de otras 9 regiones en marzo-abril. Reportaron que 1/3 de ellas corresponden a P.1. Explican que habría ingresado multiples veces por la frontera con Brasil, llega hasta Lima y luego se disemina a otras regiones.
11/
O será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún. La única manera de confirmar es secuenciando un grupo de muestras ya identificadas como P.1 por PCR. Ya estamos coordinando ese experimento con INS.
12/
¿Tienen más evidencia para apoyar este argumento? ¡Tenemos! A fines de enero empezamos a observar casos de C.37 en Chile y EEUU. En abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en EEUU. Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia.
13/
Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta.
14/
Nuevamente: Esta información es preliminar y nuestras ideas sobre su origen y el peligro que representa pueden cambiar en las próximas semanas con nueva información. Mantendremos la vigilancia para seguirle el rastro a C.37, P.1, B.1.1.7 y otras variantes que aparezcan.
15/
¿Es C.37 más transmisible o más virulenta que otras variantes? No lo sabemos aún. Necesitamos colectar más datos y diseñar estudios que nos permitan responder esas preguntas. Esto va requerir tiempo, fondos y nuevas colaboraciones locales e internacionales.
16/
¿Es responsable del aumento de casos y muertes en la 2da ola? No lo sabemos. Pero la aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones. Pero recuerden que correlación no implica causalidad.
17/
¿Las vacunas serán eficaces ante esta variante? No lo sabemos. Esto requiere de muchos experimentos y análisis adicionales. Pero C.37 presenta mutaciones en regiones asociadas (en el lab) a escape de neutralización por anticuerpos.
18/
doi.org/10.1016/j.cell…
¿Es peor tener P.1 o C.37? Ambas opciones parecen ser muy malas para el país. Igual que nuestra 2da vuelta electoral 🙃 🇵🇪. De P.1 sabemos que es más transmisible y que podría tener mayor capacidad de reinfección. De C.37 no sabemos nada aún.
19/
Entonces, para qué sirve esta información? 1) Desde un punto de vista epidemiológico, es importante entender cómo se inició esta expansión y qué propiedades tienen las epidemias asociadas a distintas variantes.
20/
2) Porque nos permite alertar a otros países y a la comunidad científica internacional. 3) Porque ayuda a informar el diseño de nuevas vacunas y tratamientos.
21/
En resumen: Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos, preocupa. Y debemos corroborar las cifras que INS ha reportado en las últimas semanas.
22/
Este estudio es posible gracias al financiamiento de @ConcytecPeru y a los datos compartidos *abiertamente* por varias instituciones y países en @GISAID. Gracias a ellos podremos seguir el rastro de esta variante en los próximos meses.
23/
nature.com/articles/d4158…
Reitero: Es necesario fortalecer la vigilancia genómica en Perú. Pasa por fortalecer al INS pero también por invertir en descentralizar estas investigaciones, fortalecer universidades y promover el desarrollo de científicos en todo el país.
24/
A quienes nos gobiernan y lxs que lo harán desde julio: Por favor, escuchen a sus científicos y tomen decisiones sobre la pandemia basados en ciencia + evidencia. Queremos y podemos ayudar. #SinCienciaNoHayFuturo
25/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pablo Tsukayama

Pablo Tsukayama Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pablotsukayama

15 Mar
Concytec financiará el proyecto de #VigilanciaGenomica de SARS-CoV-2. ¡Gracias! Los fondos permitirán mantener el equipo de trabajo y secuenciar 1,500 genomas en 2021 en laboratorios académicos de Lima, Arequipa y Chachapoyas. 🧵
1/12

bit.ly/3ct1KgE
2/12
Entre marzo 2020 y enero 2021, INS y UPCH han generado 970+ genomas de casos en 16 regiones. Reportamos 49 linajes circulantes, incluyendo B.1.1.7 🇬🇧 y P.1 🇧🇷. Pueden explorar los datos en la página de @nextstrain que mantiene @quipupe

bit.ly/3bKfe8w
3/12
B.1.1.7 🇬🇧 se ha reportado en 98 países. Es 1.5x más transmisible y parece estar asociado a mayor severidad + riesgo de muerte. Tenemos 3 casos reportados en Lima en enero.

nyti.ms/3voSdjf
Read 24 tweets
22 Jan
Sobre vigilancia genómica y variantes importadas vs. variantes locales del virus. 🧵
1/13
El secuenciamiento genómico nos sirve para detectar el ingreso de las nuevas variantes B.1.1.7 🇬🇧, B.1.351 🇿🇦 y P.1 🇧🇷, pero también para monitorear la transmisión y evolución de las *cientos* de variantes que ya circulan activamente en el país desde hace meses.
2/13
La semana pasada compartimos los resultados de nuestro último muestreo. No encontramos dichas variantes pero detectamos 16 linajes circulando en Lima en diciembre.
Hoy les voy contar el sobre B.1.177 🇪🇸 y C.4 🇵🇪
3/13
Read 14 tweets
16 Jan
Esta semana generamos 89 genomas SARS-CoV-2 de casos en Lima del 10-13 de diciembre 2020. Identificamos 16 linajes y NO encontramos las variantes de interés B.1.1.7 (UK), B.1.351 (Sudáfrica) o P.1 (Brasil). Las secuencias ya se encuentran en @GISAID.
1/15
Con esto sumamos 440 genomas peruanos publicados. Pueden explorar los datos en este build de @nextstrain creado por @quipupe.
2/
nextstrain.org/community/quip…
Las variantes de interés comparten la mutación N501Y en la proteina spike. Las de SA y Brasil comparten K417N y E484K. Estas mutaciones han aparecido de forma independiente en distintas partes del mundo y parecen asociadas a una mayor transmisibilidad.
3/
sciencemag.org/news/2021/01/n…
Read 16 tweets
9 Jan
Algunos comentarios post-anuncio del @Minsa_Peru sobre la variante británica del virus #B117 en Perú. 1/12
El genoma fue secuenciado en los laboratorios de @INS_Peru Entiendo que están trabajando con @DGE_MINSA y tienen acceso a muestras de viajeros que recientemente dieron positivo + sus contactos. 2/12
Esta la mejor estrategia para identificar introducciones recientes y cortar su transmisión antes que se propaguen por la comunidad. Es bueno ver a los equipos de rastreo de contactos en acción. Los vamos a necesitar en las próximas semanas. 3/12
Read 12 tweets
26 Dec 20
Sobre vigilancia genómica del coronavirus y la nueva variante del Reino Unido.
Resumen: La estamos buscando pero se acabaron los fondos. #SinCienciaNoHayFuturo🇵🇪
1/n
La vigilancia genómica es el análisis sistemático de genomas de patógenos para entender su evolución y transmisión a escala local e internacional. nytimes.com/es/interactive…
2/
SARS-CoV-2 es, de lejos, el patógeno más estudiado en la historia. En 12 meses de pandemia se han generado casi 300 mil genomas en más de 100 países que han sido depositados en bases abiertas para que todos las puedan analizar. gisaid.org
3/
Read 31 tweets
7 Oct 20
A 2+ meses de iniciar el proyecto de vigilancia genómica, el equipo en @CayetanoHeredia ha secuenciado 131 genomas peruanos de SARS-CoV-2 de marzo-agosto 2020. Junto a 146 secuencias del @INS_PERU nos permiten entender los eventos iniciales de la pandemia en Perú. 1/
El proyecto inició como una colaboración con @PUCP e INS. Ahora se suman @UNMSM_, @UNSA_Oficial de Arequipa, @untrm de Chachapoyas, @tumigenomics y el @sangerinstitute de Inglaterra. Financian @FondecytPeru, @VLIRUOS y @IDB_Lab 2/
El trabajo se dividió en tres equipos: (1) Procesamiento y extracción de ARN de muestras que llegan de INS, en un laboratorio BSL2+ acondicionado y certificado (en colaboración con @EmergeUpch). 3/
Read 42 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!