Mucho se habla de #trombos y #VacunasCOVID19, así que actualizo el #HilosFarmacología de hemostasia y prevención de la trombosis para recordar lo principal. Pero que quede claro:
-Vacunaos.
-No toméis fármacos para prevenir posibles trombos de la vacuna.
¿por qué? a repasar!
La hemostasia es el mecanismo fisiológico, esencial para la vida, que el organismo activa para detener la pérdida de sangre tras la lesión de un vaso sanguíneo. Es el resultado de un estrecho equilibrio entre los factores procoagulantes y los mecanismos anticoagulantes.
Los procesos de la hemostasia se dividen en tres fases:
1. Hemostasia primaria: formación del tapón plaquetario.
2. Hemostasia secundaria: formación del coágulo de fibrina.
3. Fibrinolisis: disolución del coágulo de fibrina.
La alteración del equilibrio hemostático puede dar lugar a:
-Diátesis trombótica, si se produce una desviación hacia los factores procoagulantes y se favorece la formación de coágulos y trombos (coágulo formado en el interior de un vaso que permanece ahí).
-Diátesis hemorrágica, cuando predominan los mecanismos anticoagulantes y la sangre abandona el lecho vascular (hemorragias).
Si queréis saber más sobre la introducción os dejo el hilo que hice hace un tiempo:
Pasemos la farmacología:
1. Fármacos antiagregantes plaquetarios: actúan, por diferentes mecanismos, en la hemostaria primaria impidiendo la activación y agregación de las plaquetas y, por tanto, la formación del tapón plaquetario.
1.1. Inhibidores de la síntesis de eicosanoides: inhiben la ciclooxigenasa en las plaquetas, impidiendo la formación de tromboxano A2, un eicosanoide con gran capacidad proagregante y vasoconstrictora local.
Están indicados en la profilaxis secundaria tras episodio de isquemia miocárdica o cerebrovascular. AAS se usa también en el tto. agudo del síndrome coronario agudo, y presenta interacciones relevantes con otros medicamentos.
1.2. Antagonistas del receptor de ADP: impiden la unión del ADP a los receptores purinérgicos de las plaquetas, ihibiendo su activación y agregación. Se dividen en:
-Tienopiridínicos, de baja potencia.
-No tienopiridínicos, de alta potencia.
Presentan diferentes características farmacocinéticas que justifican las distintas indicaciones de cada uno. A destacar, Clopidogrel presenta una variación en la respuesta que condiciona la elección del antagonista ADP.
Todos los inhibidores del receptor de ADP tienen interacciones farmacodinámicas (pueden potenciar el efecto de otros antitrombóticos, anticoagulantes y trombolíticos, aumentando el riesgo de hemorragia) y farmacocinéticas (afectados por inhibidores o inductores enzimáticos).
1.3. Moduladores del AMPc plaquetario: el aumento de AMPc citoplasmático inhibe la función plaquetaria.
1.3.1. Estimuladores de la adenilciclasa: Epoprostenol es una PGI2 síntética potente inhibidora de la agregación plaquetaria y vasodilatador. Se utiliza previo a hemodiálisis.
1.3.2. Inhibidores de fosfodiesterasa (PDE):
-Dipiridamol también estimula indirectamente la adenilciclasa. Es antiagregante débil por lo que se utiliza en combinación con anticoagulantes antiVitK en prevención del tromboembolismo en pacientes con implantes de válvulas cardíacas.
-Cilostazol es un inhibidor selectivo y reversible de la PDE3. Con efecto antiagregante plaquetario, vasodilatador. De elección en la claudicación intermitente. Precaución con los alimentos grasos que pueden aumentar su biodisponibilidad.
1.4. Antagonistas de la glucoproteína IIb/IIIa: inhiben los receptores GPIIb/IIIa, impidiendo la acción de la glucoproteína necesaria para la agregación plaquetaria y formación del trombo. Estos fármacos bloquean la etapa final del proceso trombótico, independientemente del...
...mecanismo o sustancia que lo active inicialmente.
Están indicados en la prevención del infarto de miocardio precoz en adultos con SCASEST en combinación con heparina no fraccionada y AAS (salvo contraindicación).
Todos los antiagregantes plaquetarios mencionados presentan como principal reacción adversa las hemorragias con diferentes implicaciones clínicas. Son seguros bajo supervisión médica.
2. Fármacos anticoagulantes: actúan en la hemostasia secundaria. Fármacos inhiben la coagulación, impidiendo la formación o la acción de la trombina (que activa el fibrinógeno a fibrina) para evitar formación o progresión de un trombo y la recurrencia del fenómeno tromboembólico.
Se dividen en inhibidores:
-Indirectos: interaccionan con otras proteínas o vías metabólicas que alteran el funcionamiento de la cascada de coagulación.
-Directos: inhiben por sí mismos la cascada de la coagulación.
2.1. Heparinas: presentan un pentasacárido que interacciona con la antitrombina III (AT) potenciando su efecto. La AT es un inhibidor de las serinproteasas de la cascada de la coagulación, encargadas de inactivar los factores de la coagulación (sobre todo el IIa y Xa).
Se administran de forma parenteral por vía IV o subcutánea. Existen heparinas de bajo peso molecular (HBPM) que inactivan preferentemente el factor Xa y tienen diferentes características farmacocinéticas.
Tienen aplicaciones clínicas comunes: tto. y prevención de la enfermedad tromboembólica venosa, tto. de la enfermedad coronaria, tto. y prevención del tromboembolismo arterial periférico. La reacción adversa princial es la hemorragia, pero la más importante es la...
...Trombocitopenia inducida por heparina (TIH). Se producen anticuerpos capaces de activar a las plaquetas, dando lugar a un fenómeno trombótico asociado a trombocitopenia.
Fondaparinux es un heparinoide inhibidor selectivo del factor Xa. Presenta la ventaja de tener una capacidad menor de inducir la formación de anticuerpos, por lo que puede ser utilizado en caso de TIH.
2.2. Antagonistas de la vitamina K: compiten con la vitamina K en el mecanismo de activación hepática de los factores de coagulación, impidiendo así la síntesis de los factores activos II, VII, IX y X.
Están indicados en la profilaxis y tratamiento de procesos tromboembólicos. Se administran por vía oral.
Presentan numerosas interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas ya sea con fármacos o con alimentos, por lo que es muy importante su control, mediante la determinación del INR.
Recomiendo la lectura de la entrada de @BkCuenca en la que explica al detalle las recomendaciones respecto a los alimentos y el tratamiento con antivitaminaK:
farmabeka.es/sintrom-y-alim…
2.3. Inhibidores directos orales:
-Inhibidor directo de la trombina (IIa): Dabigatrán. Impide la fragmentación del fibrinógeno en monómeros de fibrina e inhibe la activación plaquetaria inducida por fibrina.
-Inhibidores directos del factor Xa: Rivaroxabán, Apixabán, Edoxabán.
Al inhibir al factor Xa, se impide la formación del complejo protrombinasa, encargada de transformar la protrombina en trombina, lo que interrumpe la cascada de la coagulación por la vía común.
Los inhibidores directos orales están aprobados para diferentes indicaciones, especificadas en la tabla adjunta. Presentan interacciones con inhibidores (precaución con los inhibidores de recaptación de serotonina) e inductores enzimáticos, pero sin...
...interacciones con alimentos en comparación con los antiVitK.
La monitorización de todos los anticoagulantes orales es esencial para:
-ajustar dosis
-realizar el seguimiento del paciente
El potencial hemorrágico de los fármacos anticoagulantes hace imprescindible disponer de antídotos que puedan revertir de forma rápida y efectiva una situación de riesgo hemorrágico potencial o hemorragia activa.
3. Fibrinolíticos: fármacos capaces de digerir y disolver los trombos arteriales y venosos, permitiendo la reinstauración del flujo distal al lugar de la obstrucción. Son proteasas que activan directa o indirectamente el plasminógeno a plasmina, que cataliza la degradación...
...de fibrina y la disolución del coágulo. Son de administración parenteral IV y se dividen en:
3.1. Fibrino-inespecíficos: Estreptoquinasa (efecto fibrinolitico no proporcional a la dosis) y Uroquinasa (relación directa entre dosis y efecto).
3.2. Fibrino-específicos: Alteplasa (selectiva del coágulo, menor actividad fibrinolítica sistémica) y Tenecteplasa (mayor afinidad por la fibrina que alteplasa y carece de antigenicidad).
Los fármacos fibrinolíticos presentan importantes efectos adversos hemorrágicos, por lo que su uso se restringe a pocas situaciones en las que el beneficio supere al riesgo.
Aqui finaliza el hilo. Como habréis podido leer, los antiagregantes, anticoagulantes y fibrinolíticos son fármacos que requieren un especial manejo y es obligatorio una supervisión médica constante para garantizar su seguridad. Nos leemos en la próxima :)
Bibliografía:
Díaz García O, Fernández del Pozo de Salamanca MB. Fármacos antiagregantes, anticoagulantes y fibrinolíticos. En: Trastornos cardiovasculares, renales y hematológicos. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos;2020.p259-306

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Noé Martínez

Noé Martínez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @pharmacopola

11 Mar
Hoy, en #HilosFarmacología, revisión de la Farmacología del Glaucoma. A repasar!
Introducción: El glaucoma es un conjunto de enfermedades de distinta etiología que tienen en común una neuropatía óptica, en la que se deteriora de forma progresiva el nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular (PIO).
En condiciones normales, los procesos ciliares producen el humor acuoso (HA) y éste drena a través de la malla trabecular y el canal de Schlemm hacia el sistema venoso. Actuar sobre este sistema es clave para bajar la PIO, si bien no está presente en todos los tipos de glaucoma.
Read 18 tweets
7 Feb
Este fin de semana, en #HilosFarmacología, hay que revisar la farmacología del dolor nociceptivo. A repasar!
Introducción: El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que el sujeto asocia a una lesión real o potencial de algún tejido. Tiene una constitución múltiple y un abordaje terapéutico complejo.
El Dolor puede clasificarse de diferentes maneras en función del criterio a considerar. Este hilo se centra en los fármacos que se utilizan normalmente para tratar el dolor nociceptivo.
Read 35 tweets
9 Jan
Hola! Hoy, primer #HilosFarmacología del año: Farmacología de la Hipertensión Arterial. A repasar :)
La Hipertensión Arterial (HTA) es un síndrome que presenta elevada incidencia y prevalencia en la población general y aumenta con la edad del paciente. Se trata de una elevación persistente de la Presión Arterial Sistólica (PAS) y/o Diastólica (PAD) por encima de unos límites...
...establecidos como normales en función de criterios poblacionales. La HTA aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares y renales, siendo el principal factor de riesgo para la morbimortalidad cardiovascular. La HTA es un proceso de origen multigénico y multifactorial..
Read 31 tweets
17 Nov 20
Por el Día Europero del Uso Prudente de Antibióticos toca repasar la farmacología antibacteriana en #HilosFarmacología.
#EAAD #AntibioticAwarenessWeek #AntibioticResistance #antibioticos Image
Los antibacterianos, antibióticos o quimioterápicos son un amplio grupo de fármacos con carácterísticas químicas y farmacológicas diferentes, capaces de destruir o frenar el crecimiento o la multiplicación de BACTERIAS. Estas propiedades permiten su uso para el tratamiento...
...de las infecciones locales o generalizadas provocadas por BACTERIAS. Estoy siendo redundante a propósito, los ANTIBIÓTICOS SOLO SIRVEN PARA TRATAR INFECCIONES PROVOCADAS POR BACTERIAS.
Para elegir la terapia antibacteriana adecuada se ha de tener en cuenta múltiples... ImageImage
Read 56 tweets
21 Feb 20
Buenas noches. Hoy en #HilosFarmacologia hago un pequeño resumen sobre la farmacología de la úlcera péptica. Espero que os guste y os sea de utilidad.
Resumen fisiopatología: La Úlcera Péptica (UP) es una lesión con pérdida de sustancia en la capa mucosa gastroduodenal que se extiende hasta la muscularis mucosa. Se localiza principalmente en bulbo duodenal y el estómago. El ppal síntoma es la dispepsia, pero puede haber otros.
La etiología de la UP reside generalmente en el desequilibrio entre los factores protectores y los factores agresivos de la barrera mucosa. Los principales factores asociados a la UP son la infección por H. pylori y la gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Read 22 tweets
21 Sep 19
Buenas tardes, hoy es el día mundial de la enfermedad de #Alzheimer por lo que toca repasar los fármacos utilizados en esta forma de demencia. #HilosFarmacologia Image
Antes de empezar con los tratamientos, unas pinceladas sobre la etiopatogenia: La enfermedad de Alzheimer (EA) es el trastorno neurodegenerativo más prevalente a nivel mundial. Se caracteriza por la degeneración progresiva y específica de las neuronas corticales. La causa...
...de este deterioro se ha relacionado con:
-Formación de placas de proteína beta-amiloide (PBA).
-Formación de ovillos neurofibrilares formados por la fosforilación de la proteína Tau.
Las disfunciones celulares ocasionadas por el metabolismo anormal de estas... ImageImage
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!