La caracterización, publicada en 𝑅𝑒𝑛𝑚𝑖𝑛 𝑅𝑖𝑏𝑎𝑜 y 𝐻𝑜𝑛𝑔𝑞𝑖 bajo el título «¿Es Yugoslavia un país socialista?», que hizo la izquierda del PCCh de 1963-1964 sobre el revisionismo yugoslavo, poco después de la célebre respuesta del CC del PCCh al PCUS. ¡Dentro hilo!
La posición del PCUS de Kruschev de apoyo a la Yugoslavia de Tito en 1963-1964 contrasta con la postura mantenida tras la Conferencia de Moscú (1957). En junio de 1958, Kruschev declara en 𝑃𝑟𝑎𝑣𝑑𝑎 a la Liga de los Comunistas de Yugoslavia como «lacayos del imperialismo».
Tras el VII Congreso de la Liga, que aprueba el programa de «lucha por el socialismo bajo nuevas condiciones», el editorial de 𝑅𝑒𝑛𝑚𝑖𝑛 𝑅𝑖𝑏𝑎𝑜 tacha al partido de Tito de antimarxista, antileninista y netamente revisionista.
La dirección del PCCh acusa a la Liga (SKJ) de haber sustituido la dialéctica marxista revolucionaria por la metafísica, la teoría marxista del Estado por la teoría reaccionaria del Estado por encima de las clases y el internacionalismo proletario por el nacionalismo burgués.
En el artículo «¿Es Yugoslavia un país socialista?» se trata de fundamentar la naturaleza específicamente capitalista del régimen titista. Varios datos: existen 115.000 empresas privadas que explotan una fuerza de trabajo que en algunos casos llegan a los 600 obreros por empresa.
El PCCh acusa a la SKJ haber implementado políticas de fomento del capital privado, y en particular de bancos que operan como en cualquier país capitalista. Asimismo, en la Yugoslavia de Tito las cooperativas agrícolas se han reducido de 6.900 a 147 desde 1950 hasta 1960.
Además, tal como aparece citado en el libro de Jean Baby, en 𝐻𝑜𝑛𝑔𝑞𝑖 y 𝑅𝑒𝑛𝑚𝑖𝑛 𝑅𝑖𝑏𝑎𝑜 se denuncia que desde 1953 se han aprobado en Yugoslavia leyes y decretos de estímulos a la libre compraventa de tierras y de explotación de la fuerza de trabajo.
𝐵𝑜𝑟𝑏𝑎, el órgano de la SJK, admite que se ha formado una clase de kulaks en el campo. El artículo de los comunistas chinos critica con dureza igualmente la tesis de la autogestión obrera yugoslava, calificada por Tito de «forma superior de la propiedad socialista».
Modelo que el PCCh tacha de anarcosindicalista, socialista burgués y oportunista, por servir de cobertura y vehículo ideológico para el dominio creciente de la burguesía yugoslava:
Todo ello ha suprimido el plan económico unificado estatal, siendo el beneficio el principal estímulo de las unidades productivas, que compiten y no cooperan bajo un plan central; se aplica, con apoyo de los bancos, una política de estímulo a la libre competencia capitalista.
El artículo de los dos órganos de expresión chinos pregunta a «aquellos que se dedican a rehabilitar a la camarilla de Tito (...) ¿cómo pueden presentar al capitalismo de Estado dominado por la burguesía burocrática y compradora como una economía socialista?».
Dicho artículo enfatiza el hecho de que la entonces República Federativa Socialista de Yugoslavia «ha vendido su independencia a Estados Unidos», ha renunciado al monopolio del comercio exterior y ha convertido al país en una cadena de montaje para el imperialismo occidental.
Se denuncia igualmente «el papel contrarrevolucionario jugado por la camarilla de Tito en las relaciones internacionales», a la que se acusa de toda una larga lista de actuaciones contrarias al internacionalismo proletario y al llamado campo socialista.
Desde haber emprendido actividades desestabilizadoras contra la Albania de Hoxha hasta haberse posicionado contra la RPCh en Taiwán o el conflicto sino-indio, pasando por su actitud ambigua y liquidadora ante la guerra antiimperialista en Vietnam o en la guerra civil griega.
El partido de Tito ha degenerado en un «partido burgués (...) y la dictadura del proletariado degenera en dictadura burguesa», no mediante un golpe violento, sino a través de una «evolución pacífica» que ha dado el poder a la burguesía burocrática instalada en el Estado y la SKJ.
Asimismo, en el artículo se recuerda que la Declaración de 1960 (incumplida por el PCUS), cuando Kruschev denuncia al PCCh en el VIII Congreso del Partido Comunista Rumano, dejaba claro que «la camarilla de Tito» ya no representaba a un partido hermano, sino enemigo.
Así, en 𝑅𝑒𝑛𝑚𝑖𝑛 𝑅𝑖𝑏𝑎𝑜 y 𝐻𝑜𝑛𝑔𝑞𝑖 se define el régimen imperante en Yugoslavia como capitalismo burocrático de Estado, en el que la clase que detenta el poder y que se apropia de la plusvalía forma parte de la cima del Estado y del inmenso aparato burocrático.
Idéntico diagnóstico sería justo para aquella RPCh en la que definitivamente terminaría liquidándose toda posibilidad de revolución, sancionándose y culminándose con la derrota definitiva de la línea de izquierda y el golpe derechista de 1976 por Deng, Hua y los suyos.
Para terminar, una elocuente y honesta declaración de Bakarić (destacado teórico de la SKJ y presidente de la República Socialista de Croacia), recogida por Jean Baby, acerca del 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑠𝑠𝑒 en que se hallaba en 1965 la República Federativa Socialista de Yugoslavia:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Toussaint Louverture

Toussaint Louverture Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Toussaint1917

25 Apr
Habrá quien no recuerde ya el accidente de tren de Galicia en 2013 que dejó 80 muertos y 144 heridos, uno de los episodios más siniestros de la cloaca infecta que es el Estado español, que, como todo régimen burgués, necesita de actores principales y actores secundarios.
No voy a extenderme demasiado en lo sabido y consabido sobre las causas del accidente. Baste recordar las repetidas advertencias, desoídas por los capos del Estado, sobre el grave peligro a la seguridad que suponía no instalar el sistema ERTMS en el tramo final del recorrido.
O la adulteración de la composición del tren deliberada y ocultada por el PSOE y el PP en comandita, de esa joya de la Corona que el AVE ha sido y es para la burguesía española, que agravó aún más el accidente y que contravenía las normas más básicas de seguridad vial.
Read 9 tweets
22 Apr
Lenin definió en alguna ocasión el socialchovinismo como el oportunismo maduro. Y es que el nacionalismo chovinista era y es la única política que puede defender el oportunismo, como lo atestiguó el revisionista Partido Comunista Francés de Thorez y Cía. con Argelia y Vietnam. ImageImage
De entre los nueve artículos que se publicaron en 𝑅𝑒𝑛𝑚𝑖𝑛 𝑅𝑖𝑏𝑎𝑜 y 𝐻𝑜𝑛𝑔𝑞𝑖, entre septiembre de 1963 y julio de 1964, en «Sobre los defensores del neocolonialismo», se acusó tanto al PCUS como al propio PCF de ser los nuevos defensores del neocolonialismo: Image
No está de más recordar que la octava condición para la admisión en la Internacional Comunista (II Congreso, 1920) era explícita respecto a la cuestión nacional y colonial como piedra de toque entre comunistas revolucionarios y oportunistas chovinistas.

marxists.org/espanol/temati… ImageImage
Read 8 tweets
1 Mar
Las anotaciones de Lenin (𝐶𝑢𝑎𝑑𝑒𝑟𝑛𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑙𝑜𝑠𝑜́𝑓𝑖𝑐𝑜𝑠) acerca de Hegel son sin duda de las más enjundiosas de estos manuscritos en lo referente a la concepción filosófica del marxismo revolucionario. Creo que merece la pena compartir algunos de esos fragmentos.
Quizá algunos pasajes los compartiera en hilos recientes sobre la citada obra. Intentaré rescatar las reflexiones filosóficas del bolchevique de mayor interés a mi entender. Empecemos con unos extractos de la crítica de Marx y Engels a Hegel de 𝐿𝑎 𝑆𝑎𝑔𝑟𝑎𝑑𝑎 𝐹𝑎𝑚𝑖𝑙𝑖𝑎.
La lógica como ciencia de las leyes del desarrollo de toda la materia.
Read 45 tweets
26 Feb
Llevo algunos días recuperando y reivindicando por aquí lo que considero más valioso de los 𝐶𝑢𝑎𝑑𝑒𝑟𝑛𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑙𝑜𝑠𝑜́𝑓𝑖𝑐𝑜𝑠 de Lenin para el rearme de la concepción revolucionaria del mundo. Me van a permitir que hoy traiga solo al Lenin más hater y troleador. Image
Las notas que aparecen a izquierda y derecha son del ruso. No sé si se opinará igual al respecto, pero a mí me parecen divertidas y, por qué no, también un estímulo para seguir estudiando críticamente esta obra. Empezamos con la tanda de «¡ja, ja!» (separados, como manda la RAE).
Lenin descojonándose de:

-la idea de la forma de Estado como consustancial a la esencia del hombre;
-la noción de la idea como creadora de la naturaleza. ImageImage
Read 22 tweets
24 Feb
He recopilado algunos fragmentos, a mi juicio muy interesantes, de los 𝐶𝑢𝑎𝑑𝑒𝑟𝑛𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑙𝑜𝑠𝑜́𝑓𝑖𝑐𝑜𝑠 de Lenin sobre la filosofía de Kant. Crítica, la del revolucionario ruso, muy influenciada por la lectura de Hegel y, por supuesto, de Marx y Engels. ¡Dentro hilo!
Para hacerlo lo menos extenso posible, me limitaré a exponer sin más, y que cada cual saque sus propias conclusiones, las acotaciones y notas de Lenin, además de las múltiples citas de Hegel a propósito de Kant y el kantismo (de las que solo he seleccionado algunas).
Solo dejaré esto que recientemente compartí por aquí () como complemento para una valoración crítica de la esencial figura de Kant.
Read 34 tweets
23 Feb
«Una de sus amigas [de Rosa Luxemburg] y pioneras en la lucha feminista, la también alemana Clara Zetkin...» (Caballé).

El enésimo ejercicio de mixtificación histórica de las comunistas por parte del movimiento femenino burgués, es decir, del feminismo.
ivoox.com/rosa-luxemburg…
Con el permiso de Caballé y su muy creativa acepción de lo que significa ser pionero de algo, dejemos que sea Zetkin, la «pionera del feminismo» (chiste del siglo), la que hable:

reconstitucion.net/Documentos/LP_…
Dado que la exposición de las divergencias entre Luxemburgo y Lenin a cuenta del problema nacional es falaz (por ignorancia o malicia), recomiendo encarecidamente varios fragmentos dedicados a ello de este trabajo del Comité por la Reconstitución: reconstitucion.net/Documentos/LP_…
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!