#Hipotiroidismo y #Metabolismo.

#AumentoDePeso
#Causas #Síntomas.

¿Cómo influyen ciertos factores o conductas sobre la funcíon tiroidea?

Relación entre las #DietasRestrictivas #AyunoIntermitente y el hipotiroidismo

#AbroHilo
🔺El hipotiroidismo es un sindrome clínico (conjunto de sígnos y síntomas) causado por la disfunción de la glándula tiroides. Existe una #ralentización del #metabolismo.

#Sigue ⬇️
🔺La glándula tiroides, ubicada en el cuello, por delante de la tráquea, es la productora de las conocidas #hormonas #tiroideas.

#Sigue ⬇️
🔺La misma, funciona a través de un eje de comunicación entre el hipotálamo, la hipófisis, que son parte del sistema nervioso central y la misma glándula como estación final.

Sigue⬇️
🔺Para que la glándula sintetice y libere hormonas, requiere de la estimulación de otra hormona llamada tirotrofina o #TSH. Una vez recibida "la orden" por parte de la TSH, la tiroides producirá #T4, #T3, #T3reversa, #T2.

#Sigue ⬇️
🔺Las que más nos interesan en este momento son: la T4, T3 (la más potente) y su metabolito inactivo llamado -T3 reversa o #T3r-.
Para que suceda todo este proceso se requieren proteínas e #Iodo.

#Sigue ⬇️ Viene la mejor parte.
🔺La #T3 proviene de la la deiodación (eliminación de una molécula de iodo) de T4. Dependiendo del sitio donde se retire este iodo (tiene varios átomos), resultará en T3 o T3 reversa, esta última, cómo ya dijimos, es un metabolito inactivo (recordarla).

#Sigue ⬇️
🔺El hipotiroidismo puede ser #primario, #secundario o #terciario de acuerdo a dónde esté ubicada la afectación (hablamos del eje que mencioné arriba) .
En el primario, la afectación se encuentra en la misma glándula. #Ejemplos:

#Sigue ⬇️
-Falta de Iodo (Bocio endémico).
-Extirpación de la glándula, por cáncer de tiroides.
-Causa autoinmune: la glándula es atacada por anticuerpos propios. #Tiroiditis de #Hashimoto.
-Dietas restrictivas. Dietas de moda (#ayuno intermitente), por ejemplo.

#Sigue ⬇️
🔺Secundario y terciario: la afectación se encuentra en la hipófisis o en el hipotálamo respectivamente.

#Sigue ⬇️ *vienen los síntomas.
🔺#Síntomas: #muchísimos. Los más frecuentes, aumento de peso, constipación, #fatiga, pérdida de cabello o aumento del crecimiento cabello con disminución del grosor, piel seca, calambres, edemas periféricos, #intolerancia a las bajas temperaturas (ya veremos por qué sucede).

⬇️
🔺Suele ser más frecuente en mujeres, según la bibliografía, aunque la prevalencia en hombres tiene una tendencia a la suba.

#Sigue ⬇️
🔺Otro dato: hay aumento de los #triglicéridos (cuando encontramos este aumento siempre se debe solicitar perfil tiroideo). Una vez detectado, se corrige el hipotiroidismo y se espera que se normalicen de 6 a 8 semanas. Si no descienden, se tratan paralelamente.

#Sigue ⬇️
🔺Hipotiroidismo #subclínico: es asintomático u #oligosintomático. Existe la presencia de un síntoma o de ninguno, con una concentración normal de hormonas tiroideas, pero con una TSH elevada en un 75% de los pacientes...

#Sigue ⬇️
🔺En el 50% a 80% de estos pacientes, existe aumento de anticuerpos antitiroideos. Si se sospecha, hay que revisar anticuerpos, siempre. Por lo menos yo lo pido.

#Sigue ⬇️
🔺Ahora sí, ¿por qué estos síntomas?

¿Qué función tienen las hormonas tiroideas?

En el infante, niño, estimulan la maduración del sistema nervioso.
Adulto, aumentan el gasto energético en reposo, estimulan funciones cognitivas, regulan la producción de calor en el cuerpo.

⬇️
🔺Ya conocemos qué son las hormonas tiroideas. La hormona activa, es la T3, q se unirá al receptor del órgano en dónde actúe. Ej: en el #tejido #adiposo, la hormona tiroidea favorecerá la expresión de ARN mensajero (piensen en un molde) que sintetizarán un tipo de receptor..
⬇️
🔺...receptor #Beta #adrenérgico (el de la adrenalina), el cual al ser estimulado por esta última hormona, favorecerá la lipólisis (liberación de ácidos grasos).

#Sigue ⬇️
🔺Por lo tanto, si hay niveles bajos de hormonas tiroideas, habrá ⬇️ receptores #beta #adrenérgico y así se reducirá el proceso de lipólisis, es decir, habrá acumulación de grasas c/ el consiguiente ⬆️d peso. Existen otras causas, pero lo más importante es entender esto.
#Sigue⬇️
🔺Pequeños cambios en los niveles de hormonas tiroideas, afectarán el gasto energético en reposo. Por lo tanto, se se gasta menos energía, sumado a que en el hipotiroidismo se acumulan mucho más ácidos grasos en el tejido adiposo, habrá ⬆️ de peso.

#Sigue ⬇️
🔺¿Qué pasa cuando se realizan dietas restrictivas o ayunos prolongados? #AyunoIntermitente.

Vimos que las hormonas tiroideas todas derivan de la T4 (la original) y que existe una inactiva denominada T3 reversa...

#Sigue ⬇️
🔺Al haber poca ingesta calórica, la tiroides interpretará que se debe ahorrar energía, por lo tanto la producción de T4 a T3 se redireccionará a la de T3 reversa (¡¡#Inactiva!!).

#Sigue ⬇️
🔺Así se irá reduciendo la síntesis de hormonas tiroideas y con el tiempo, esto generará un deterioro definitivo en la glándula (Efecto Ravenn*, lo llamo yo). Además, todo este proceso se asocia a la insulinorresistencia...

#Sigue ⬇️
🔺Entonces, todas estas dietas realizadas en forma prolongada: “Pan para hoy, hambre para mañana”.

Las hormonas tiroideas estimulan la termogénesis adaptativa. Frente a ⬇️d temp. en el ambiente aumentarán la producción d calor en el tejido adiposo pardo y en el músculo esq.
⬇️
🔺¿Por qué en el hipotiroidismo, que coexiste con sobrepeso se debe realizar actividad física y preferentemente musculación?

#Sigue ⬇️
🔺Ya dijimos que la T3 deriva de la hormona T4, y que ésta se producía retirando un átomo de iodo. Esta función se realiza gracias a una enzima llamada #Deionidasa. Hay varios tipos, la #D2 es la que produce la hormona activa, la #T3, y se encuentra en el músculo...

#Sigue ⬇️
🔺...Al realizar este tipo de ejercicio se estimula esta enzima, por lo que habrá más síntesis de T3 y más gasto energético.

#Sigue ⬇️
🔺Para ir terminando, las hormonas tiroideas están involucradas en la estimulación del sistema nervioso, el ⬆️del gasto metabólico en reposo y en la termogénesis.
En el hipotiroidismo existe⬆️d peso no solo a expensas de la grasa, sino también por la acumulación de líquidos.
⬇️
🔺Si no corregimos esta disfunción, habrá aumento de peso, intolerancia al frío y otros síntomas vinculados a la acción directa de la hormona tiroidea sobre otros órganos.

¡Gracias por leerme!

Dejo mi instagram: dr.martincarrizo

-#FIN-

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martín Carrizo

Martín Carrizo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martincarrizo_

5 May
Dislipemias-#Resumen

Enfermedades del #Colesterol

¿Por qué el "Colesterol NO HDL" es mejor predictor de #riesgo #cardiovascular que la medición de lipoproteínas de manera aislada?

#AbroHilo 👇🏼
🔺Generalmente, cuando pedimos un perfil lipídico en sangre, básico (HDL, LDL, Triglicéridos), obtenemos el resultado de la cantidad de #lipoproteínas circulantes, pero no sabemos cómo están compuestas específicamente.

⬇️
🔺De acuerdo a cómo estén compuestas, es decir, qué partículas y qué tamaño tengan, tendrán determinado comportamiento.

⬇️
Read 10 tweets
4 May
#Dislipemias y enfermedades del #Colesterol. Parte I

¿De qué se tratan?

¿Cómo se interpreta un perfil lipídico en un laboratorio?

¿Qué son las #LDL pequeñas y densas y por qué son las que más interesan?

¿Qué es el Colesterol No HDL?

#AbroHilo Image
➡️La #enfermedad #cardiovascular es la principal causa de muerte en la población general. Está asociada a decenas de patologías, entre ellas, #diabetes, #obesidad, #tabaquismo, enfermedades autoinmunes, etc; y la que veremos hoy: las dislipemias o enfermedades del colesterol.
➡️Las #Dislipemias son enfermedades causadas por alguna alteración en el metabolismo de los lípidos (colesterol y triglicéridos).
Pueden ser primarias-de causa genética, adquiridas-por determinados hábitos como 🍔🚬 y secundarias-asociadas a otras enfermedades.

#Sigue ⬇️ Image
Read 31 tweets
3 May
Hay que buscar consensos para combatir esta pandemia. Ni el encierro inútil, ni el "hago lo que quiero".
¿Por qué no se le permite trabajar a la gente normalmente, con protocolos, y no se insiste con el tema d las reuniones innecesarias, q siguen favoreciendo los contagios. ⬇️
Pedirle a la ciudadanía q haga vida laboral normal c/protocolos y evite reunirse x un tiempo. La gente cedería, pero c/la actitud del gob, nadie quiere renunciar a nada. La gente no quiere dejar d hacer la vida d antes, ni el gbno quiere dejar d usar la pandemia politicamente.⬇️
Claro que para eso se necesita gente idónea, capacitada, vacunas, y no delincuentes que terminan sacando rédito económico en detrimento d la ciudadanía. Las cosas pudieron haber sido diferente, ojalá se haya aprendido la lección.
Read 4 tweets
22 Apr
Quiero contarles algo sobre #Covid y niños 👶 en CABA; espero me lean.
Como consecuencia de esta puja Nación-CABA se habla mucho de la cantidad de #chicos #internados con #Covid.
Hace semanas que vengo hablando del tema. Argentina, a causa de...#AbroHilo #Sigue 👇🏼
...la #DESNUTRICION infantil, tiene la tasa más alta de contagios-Covid en niños menores de 10 años .
#Sigue👇🏼
Según una revisión que publiqué hace un tiempo (previo a este conflicto), se habla de un 6,9% de contagios en niños menores de 10 años, algo que no sorprende en lo absoluto, dado que Argentina ya cuenta con 5 millones de personas bajo la línea de indigencia...#Sigue👇🏼
Read 8 tweets
22 Apr
#Colágeno hidrolizado por vía oral o intradérmica como método #antiage y también para prevención o tratamiento de patologías #osteoarticulares ...

¿Útil? ¿Marketing?¿Por qué lo podemos reemplazar? #AbroHilo #Seguilo 👇🏼
El colágeno es la proteína estructural más abundante de nuestro cuerpo. Producida por una célula llamada -fibroblasto-forma parte de los tejidos. Entre ellos, la piel, articulaciones, músculo, tendondes, hueso etc.

#Sigue👇🏼
En cuanto a su estructura, se compone de 3 cadenas de aminoácidos dispuestas en triple hélice, que a la vez se agruparán y formarán fibras colágenas. Éstas, como ya se dijo, tienen función #estructural en los tejidos.
#Sigue 👇🏼
Read 21 tweets
21 Apr
A la noche voy a armar un hilo sobre algo que me preguntan muchísimo los pacientes: el colágeno hidrolizado por vía oral.💊 ¿Sirve para mejorar los tejidos, especialmente la piel?
¿Qué dicen los últimos estudios?
¿Les interesa?
También voy a dejar un video sobre colágeno hidrolizado y la evidencia que hay hasta ahora en mi cuenta de Instagram👇🏼

instagram.com/dr.martincarri…
A las 21.30 lo subo.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(