No había podido subir un hilito sobre las batallas de Puebla.
Porque fueron dos: la del 5 de mayo de 1862, en la que el agresor extranjero fue derrotado, y la que tuvo lugar entre marzo y mayo del año siguiente, en la que las fuerzas mexicanas fueron vencidas.
#5deMayo
La resistencia de México ante la agresión del imperio de Luis Bonaparte, auspiciada por los conservadores locales (antecesores de quienes hoy ruegan por políticas injerencistas de Washington contra la #4T) es heroica en la victoria y doblemente heroica en la derrota.
Recordemos: el 5 de mayo de 1862 las tropas mal armadas y peor pertrechadas que comandaba mi general Ignacio Zaragoza, respaldadas por milicias populares, propinaron una severa derrota a las fuerzas que se consideraban las mejores del mundo.
El ejército invasor se retiró a Veracruz, a donde llegaron dos divisiones de refuerzo procedentes de Francia, para sumar un total de 28 mil efectivos. A ellos se sumaron siete mil mexicanos bajo las órdenes de Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez.
Esa formidable fuerza se puso en marcha en marzo del año siguiente para sitiar Puebla. Zaragoza había muerto de tifus y fue remplazado por mi general Jesús González Ortega, quien comandó la defensa de la ciudad.
El 19 de marzo de 1863 empezó el asalto de los invasores y sus aliados locales, apoyados por una poderosa artillería. Aunque desde los primeros días lograron tomar el fuerte de San Javier, no pudieron avanzar gran cosa dentro de la ciudad.
La batalla derivó en una lucha “cuadra por cuadra, casa por casa, piso por piso, cuarto por cuarto, y como el enemigo estaba del otro lado de la calle y se disparaba de una puerta a otra, de una ventana a otra, quedaban los cuerpos de los que habían muerto a mitad de la calle”.
El fragmento anterior procede de "Noticias del Imperio", de Fernando del Paso.
Era tan exasperante la resistencia de los mexicanos que los agresores llegaron a pensar en abandonar la idea de tomar Puebla y avanzar directamente a la Ciudad de México. Pero los disuadió el deseo de vengar la humillación sufrida el 5 de mayo del año anterior.
El hambre y la falta de municiones hicieron estragos entre los defensores de la ciudad. Así, a principios de mayo, después de 50 días de feroces combates, lmi general Ignacio Comonfort intentó, sin éxito, romper el cerco para dotarse de provisiones y pertrechos.
La ciudad había quedado reducida a escombros por los intensos bombardeos de la artillería invasora. Las torres campanarias de a catedral fueron de las pocas estructuras que no resultaron afectadas por la acción de los cañones franceses. ImageImage
El 17 de mayo, tras realizar un Consejo de Guerra, los defensores de Puebla consideraron que no tenía sentido prolongar la resistencia y rindieron la plaza. De los 21 mil soldados que habían conformado el Ejército de Oriente, sólo quedaban vivos unos ocho mil.
Todos ellos fueron apresados y la mayoría fueron obligados a combatir bajo las órdenes de los vendepatrias. Otros dos mil fueron rebajados a un régimen de virtual esclavitud al servicio de los invasores.
Los 228 oficiales que se rindieron ante el mariscal francés Frédéric Forey parecían esqueletos vivientes y estaban prácticamente desnudos porque sus uniformes se caían a pedazos. Ninguno aceptó firmar el compromiso de no volver a tomar las armas contra el imperio francés.
Todos fueron hechos prisioneros con el propósito de llevarlos a Veracruz y embarcarlos hacia Francia y La Martinica, pero muchos se fugaron en el viaje al puerto, como los generales González Ortega, Mariano Escobedo, Porfirio Díaz y Manuel Negrete.
Sólo 110 de los reos pudieron ser embarcados. Uno a uno, los integrantes de esa oficialidad heroica se fueron reintegrando a la lucha armada contra el invasor y sus cómplices nacionales.
Cuando se pierde la esperanza, queda como guía el sentido del deber.
#5deMayo

F I N

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

8 May
𝗠𝗶 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗹𝗽𝗲
𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮
(Hilo)

En los años 70 y 80 del siglo pasado muchos bolivianos progresistas iban y venían de La Paz a México y de México a La Paz al compás de los golpes y contragolpes que se sucedían en su país:
en los momentos más represivos huían de la cárcel y de la muerte, y en cuanto se abría una ventanita, regresaban para reintegrarse a la lucha o simplemente, a su vida profesional.
Aquí conviví e hice amistad con muchos de ellos, no pocos de los cuales eran periodistas.
El ciclo de los gorilas se terminó con los gobiernos civiles de Siles Zuazo y Paz Estenssoro, se acabaron los exilios en México y mis amigos se quedaron allá. Algunos fundaron organizaciones civiles para llevar adelante proyectos que no tenían cabida en un Estado raquítico.
Read 12 tweets
30 Apr
Por más que me esforcé, no pude avanzar mucho en una síntesis de las actividades del gobierno estadunidense como principal narcotraficante del mundo. Hoy, sólo habrá dos episodios. Tendrán que ser tres hilos, o cuatro. Va el segundo.
FYI, Mr. @ChrisLandauUSA:
10. Tras el fin de la guerra de Vietnam y la salida de las tropas estadunidenses del sudeste asiático, el “Triángulo de Oro” (Vietnam-Laos-Camboya) fue desplazado como prinicpal generador de heroína por la “Media Luna Dorada, formada por Afganistán, Irán y Pakistán.
En los segundos gobernaban estrechos aliados de Washington, pero en Afganistán se desarrollaba una intervención soviética en apoyo al gobierno de Kabul. EU apoyó activamente con armas, entrenamiento y dinero a los muyaidines que combatían al gobierno y sus aliados soviéticos.
Read 26 tweets
29 Apr
FYI sobre qué gobierno ha "dejado hacer" al narcotráfico, Mr. @ChrisLandauUSA, ex embajador de Washington en México, va la primera parte de un hilo.
1. Entre 1856 y 1860 EU fue parte beligerante, junto con GB y Francia, en la “segunda guerra del opio”, emprendida contra China para lograr la legalización del comercio de opio en ese país (que fluía a Estados Unidos desde el siglo anterior) y apoderarse de territorios chinos.
2. La Guerra de Secesión (1861-1865) dejó en Estados Unidos unos 400 mil adictos a la morfina, que era ampliamente utilizada como analgésico para los heridos de guerra.
Read 16 tweets
1 Apr
𝗗𝗲 𝗰𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗳𝘂𝗶 𝗳𝗶𝗻𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼
𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗘𝗨

Hace seis o siete años recibí una muy amable invitación de una organización para participar como ponente en un encuentro de periodismo en un país centroamericano.
Era una oportunidad inmejorable para exponer puntos de vista y para encontrarme con compañeras y compañeros muy queridos.
Por si fuera poco, me ofrecían un vuelo redondo en business class, hospedaje por cinco días en un hotel de alto pedorraje y como mil 500 dólares de retribución, una paga más que buena para mis estándares, que son de cero pesos por conferencia.
Read 11 tweets
31 Mar
Pues ahí va:
Me había hecho el propósito de no llegar con una anticipación de más de 15 minutos. Pero el Uber que me tocó estaba “terminando otro servicio”, así que llegué 3 minutos antes de la hora. Había una aglomeración y todo mundo, con cita o sin ella, tenía que formarse.
Delante de mí iba una cacarañícara gruñona que buscó mi complicidad y pretendió agarrarme de interlocutor;
–¡Es que no es posible! ¡Qué desorganización! ¡Mire nada más cuánta gente! ¿Pues no se supone que nos habían dado cita?
–No me hable de desorganización, señora –le repliqué un poco golpeado–, porque en cosa de tres meses se está terminando de vacunar a todo el patrimonio arqueológico nacional, y somos millones de tepalcates.
Read 25 tweets
29 Mar
𝗡𝗼 𝘀é 𝘀𝗶 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗺𝗲 𝗮𝗺𝗮,
𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗲𝗹 𝗽𝗮í𝘀 𝗺𝗲 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗿𝗲

“Jesús te ama”, me han dicho reiteradamente algunas personas, y la verdad es que no sé si creerlo o no y además no le concedo mucha importancia al asunto.
A ese compa lo asesinaron hace un chingo de años por pretender salvar a su pueblo de la mafia de los rabinos, o de la opresión de los romanos, o de la perdición, o de quién sabe qué: a estas alturas, y después de tantas versiones contrapuestas, ya nadie lo tiene claro.
En todo caso, no creo que su pretensión salvífica se dirigiera a eso que hoy llamamos “la humanidad”, porque tal concepto ni siquiera existía en su época y en su cultura.
En su barca redentora podían caber los pueblos hebreos pero dudo que cupieran los romanos o los faraones...
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(