En México, el @gobmx+@SEP_mx apuestan en su lucha contra la #COVID19 en las aulas por
🔴 Medidas 2020 obsoletas y poco (o nada) eficaces
🔴 Ignorar la evidencia científica
🔴 Focalizar transmisión por goticulas y fómites
🔴 Malgastar dinero público en cloro e hidroalcohol
Y es que el control de la calidad ambiental es CLAVE para doblegar a las enfermedades de transmisión aérea, junto a
🔹Barbijos/mascarillas ajustadas
🔹Distancia interpersonal
🟢 VENTILEMOS de forma:
🔹Continua
🔹Distribuida
🔹Cruzada
🔹Con monitorización de CO2 🚦
🔴 Nada más entrar, el nivel de CO2 a más de 900 ppm.
🔴 No se aprecia movimiento de aire en los difusores del techo.
🔴 No hay ventanas operables
1/N
🔴 Por el salón de actos habilitado todavía han de pasar hoy miles de personas, permaneciendo un promedio de 15-20 minutos
🔴 Más la espera previa de 5-15 min en la antesala
➡️ Al no ventilarse, el CO2 muy probablemente irá subiendo de forma constante
➡️ Y los aerosoles
2/N
Mi mujer, que siendo docente de primaria, era la que iba a recibir la segunda dosis, solicitó poder esperar fuera los 15 minutos, viendo la situación (llevaba un medidor de CO2)
🔹La explicación recibida fue que "por allí pasaba mucha gente y rápido"
🤦🏻♂️🤦🏻♂️
Un tren de alta velocidad debe tener el espacio de pasajeros presurizado
➡️ Debe mantener la presión por
🔹Alta velocidad
🔹Entradas en túneles
🔹Cruces con otros trenes
➡️ Sólo ventila mediante el aporte de aire exterior del sistema de climatización
2/N
El aire de ventilación, al estar a condiciones exteriores, debe atemperarse
➡️ El % de aire exterior frente a recirculado no puede ser alto
❌ Tamaño de equipos y consumo excesivos
✅ Puede haber alternativas (según tren)
🔹Recuperación de calor
🔹Compresion previa del aire
🔴 En @Renfe no se está cuidando la salud de sus usuarios
➡️ No se hace una adecuada VENTILACIÓN, que es fundamental para evitar la TRANSMISIÓN AÉREA de enfermedades
➡️ No se mide CO2🚦
➡️ 1600 ppm en AVE: es el DOBLE del riesgo límite marcado por expertos
1️⃣Distancia interpersonal:
🔹1° a 4° Prim: Grupos Convivencia Estable GCE (distancia "no estricta")
🔹5° y 6° primaria: GCE o 1.5 m (1.2 según situación sanitaria)
🔹Secundaria: 1.5 m (puede bajar a 1.2)
❌ Con ratios actuales (van a subir), es complicado lograr 0.8-1.0 m
2/N
2️⃣ Recomiendan fomentar actividades al exterior
✅ Es una buena iniciativa, dado que reduce notablemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión aérea (entre otras, la #covid19)
🔹Siempre que el clima y las alergias lo permitan
🔹Con las directrices científico-técnicas de @webmesura e @IDAEA_CSIC se pudo monitorizar la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia
🔹Donde asesoraron a @astro_duque
➡️ Esta monitorización debería estar en todos los edificios