🔹Con las directrices científico-técnicas de @webmesura e @IDAEA_CSIC se pudo monitorizar la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia
🔹Donde asesoraron a @astro_duque
➡️ Esta monitorización debería estar en todos los edificios
Y podemos compartirlo:
Gracias a la iniciativa de @ariccio, registro el nivel de CO2 que he encontrado en estos lugares con su base de datos online gratuita:
Límites de CO2 por la #COVID19 🚦 sencillos y claros:
🟢 Entre 400 y 700 ppm, riesgo asumible
🟠 a partir de 700 ppm, el riesgo empieza a no ser asumible
🔴 con 800 ppm, debemos estar actuando para corregir la situación
1️⃣ NO cuidan nuestra salud respiratoria
2️⃣ NO se controla si los sistemas de ventilación normativos (RITE) hacen su trabajo
3️⃣ Necesitamos una #LeyCO2
🔹Monitorización continua
🔹Nuevos límites de CO2
🔹Auditorías
1️⃣Distancia interpersonal:
🔹1° a 4° Prim: Grupos Convivencia Estable GCE (distancia "no estricta")
🔹5° y 6° primaria: GCE o 1.5 m (1.2 según situación sanitaria)
🔹Secundaria: 1.5 m (puede bajar a 1.2)
❌ Con ratios actuales (van a subir), es complicado lograr 0.8-1.0 m
2/N
2️⃣ Recomiendan fomentar actividades al exterior
✅ Es una buena iniciativa, dado que reduce notablemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión aérea (entre otras, la #covid19)
🔹Siempre que el clima y las alergias lo permitan
🟢VENTILACIÓN EN AUTOBUSES DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA
¿Cómo garantizamos la calidad del aire en un espacio de reducidas dimensiones y altísima ocupación en el que los viajeros permanecen durante varias horas?
Contexto:
Un autobús de media/larga distancia suele tener (oscila según modelo):
➡️Unos 50 m³ de aire
➡️Ocupación de hasta 54 personas + conductor
Lo que resulta en:
🔹Densidad máxima de 0,44 m²/ocup
🔹Atmósfera máxima de 0,93 m³/h·ocup
2/N
Existen diferentes estándares pre-pandemia que marcan la calidad ambiental en estos espacios, recomendando una tasa de renovación exterior entre 2,5 y 4,0 l/s por persona (9,0-14.4 m³/h por ocupante)
🔹Esto supone un total de 825 m³/h, unas 16,5 renovaciones por hora (ACH)
Para ello, es fundamental
1️⃣Distancia interpersonal
2️⃣Ventilación continua y distribuida
🔹Mecánica controlada
🔹Natural (cruzada)
3️⃣Medición de CO2 visible y continua
🔹Aforo por límite de CO2
🔹Límite según si se usan o no mascarillas
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"
2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)
Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)
2/
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria
➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)
1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?
🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)