1️⃣Distancia interpersonal:
🔹1° a 4° Prim: Grupos Convivencia Estable GCE (distancia "no estricta")
🔹5° y 6° primaria: GCE o 1.5 m (1.2 según situación sanitaria)
🔹Secundaria: 1.5 m (puede bajar a 1.2)
❌ Con ratios actuales (van a subir), es complicado lograr 0.8-1.0 m
2/N
2️⃣ Recomiendan fomentar actividades al exterior
✅ Es una buena iniciativa, dado que reduce notablemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión aérea (entre otras, la #covid19)
🔹Siempre que el clima y las alergias lo permitan
3/N
3️⃣ Mascarillas
🔹Obligatorias: ≥ 6 años
🔹Recomendable en transporte escolar: 3-5 años
🔹Docentes: Siempre, a pesar de dist interpersonal
🟠 Transporte: foco (obligatoria)
❌ No se cita ajuste 😷
❌ La distancia (para todos) no es relevante en interiores, sí en exteriores
4/N
4️⃣ Lavado de manos:
🔹5+ veces/día
🔹Preferible con agua y jabón
🔹Si no, hidroalcohol
✅ Lavado de manos de vez en cuando con agua y jabón
❌ No con hidroalcohol, que se ha comprado en exceso
➡️ No se cita: En exteriores
5️⃣ Ventilación:
🔹Natural cruzada y continua
🔹Si no fuese suficiente, mecánica
❌ No citan DISTRIBUIDA
❌ Mecánica controlada OBLIGATORIA por RITE (si centro posterior a 2008) y RD486/97. Debe implantarse
❌ No se filtra
❌ No se recupera energia
❌ No se garantiza caudal
6/N
6️⃣ Si no se llegase a ventilar, pueden usarse filtros HEPA
✅ Uso de purificadores con filtro HEPA
❌ No se habla del dimensionado de caudal (CADR) según volumen del aula
❌ No detecta asintomáticos
❌ Por sí misma no garantiza menor inseguridad
❌ Se obvian medidas fundamentales, como:
🔹 Cribados masivos periódicos de antígenos/PCR
🔹Distribución de tests gratuitos entre8️⃣ las familias
9/N
Vamos con LA GRAN AUSENTE
8️⃣ No se cita la MEDICIÓN continua de CO2🚦
❌ Se permiten filtros HEPA si no se ventila... ¿Pero cómo se sabe?
❌ Lo que no se mide, no se puede mejorar
❌ La ventilación varía según
🔹Presión de viento
🔹Temperatura int-exterior
🔹Ocupación
10/N
Tanto @aireamos como @IDAEA_CSIC + @webmesura y #LIFTEC lo han puesto fácil con TRES GUÍAS magníficas para ventilar las aulas, controlando para ello el CO2
🔴 ¿Hemos dejado pasar la oportunidad para el curso 2021/2022?
11/N
En este sentido, que el ministro de @CienciaGob, @astro_duque, lleve consigo un sensor de CO2 para medir la calidad ambiental de los espacios interiores a los que va...
🔟 No se ha hablado de la calidad del aire en el transporte escolar, donde los niños pasan bastante tiempo
🔹Alta densidad de ocupación
🔹Ventilación baja o nula
🔹Ojo con el uso de ozonificadores/ionizadores/catálisis/UV
➡️ Debe medirse CO2 y ventilarse el espacio
14/N
1️⃣1️⃣ No se ha hablado de espacios donde NO SE PUEDE USAR la mascarilla
🔹Comedores
Ni donde se mezclan los alumnos de los llamados "grupos de convivencia estable"
🔹Comedores
🔹Aula matinal
15/N
1️⃣2️⃣ Y ahora que viene el calor...
¿Qué se hace para remediarlo?
¿Usamos...?
🔹El aire acondicionado
🔹El ventilador de pared
🔹El de techo
➡️ ¿Y si es así, podemos cerrar un poco/totalmente la ventana? ¡Que se dispara el consumo eléctrico...!
¿Deben responder terceros?
16/N
Mis conclusiones:
🔹Hay algunos avances, como medidas de ventilación, pero...
🔹Insistencia en transmisión por gotas/fómites
🔹Se evita tratar la medida más eficaz: Ventilar de forma monitorizada (CO2)
🔹Se obvian múltiples cuestiones
🔹¿Ratios?
🔹Con las directrices científico-técnicas de @webmesura e @IDAEA_CSIC se pudo monitorizar la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia
🔹Donde asesoraron a @astro_duque
➡️ Esta monitorización debería estar en todos los edificios
🟢VENTILACIÓN EN AUTOBUSES DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA
¿Cómo garantizamos la calidad del aire en un espacio de reducidas dimensiones y altísima ocupación en el que los viajeros permanecen durante varias horas?
Contexto:
Un autobús de media/larga distancia suele tener (oscila según modelo):
➡️Unos 50 m³ de aire
➡️Ocupación de hasta 54 personas + conductor
Lo que resulta en:
🔹Densidad máxima de 0,44 m²/ocup
🔹Atmósfera máxima de 0,93 m³/h·ocup
2/N
Existen diferentes estándares pre-pandemia que marcan la calidad ambiental en estos espacios, recomendando una tasa de renovación exterior entre 2,5 y 4,0 l/s por persona (9,0-14.4 m³/h por ocupante)
🔹Esto supone un total de 825 m³/h, unas 16,5 renovaciones por hora (ACH)
Para ello, es fundamental
1️⃣Distancia interpersonal
2️⃣Ventilación continua y distribuida
🔹Mecánica controlada
🔹Natural (cruzada)
3️⃣Medición de CO2 visible y continua
🔹Aforo por límite de CO2
🔹Límite según si se usan o no mascarillas
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"
2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)
Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)
2/
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria
➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)
1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?
🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)