🧵HILO sobre el anexo la nota de prensa del Ministerio de @educaciongob:

🌐 "Principales medidas higiénico-sanitarias para el curso 2021/2022" 🌐

➡️ Documento que describe escuetamente las principales actuaciones #COVID19

Paso a describir y comentar

#CovidEstaEnElAire
1/N
1️⃣Distancia interpersonal:
🔹1° a 4° Prim: Grupos Convivencia Estable GCE (distancia "no estricta")
🔹5° y 6° primaria: GCE o 1.5 m (1.2 según situación sanitaria)
🔹Secundaria: 1.5 m (puede bajar a 1.2)

❌ Con ratios actuales (van a subir), es complicado lograr 0.8-1.0 m

2/N
2️⃣ Recomiendan fomentar actividades al exterior

✅ Es una buena iniciativa, dado que reduce notablemente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión aérea (entre otras, la #covid19)
🔹Siempre que el clima y las alergias lo permitan



3/N
3️⃣ Mascarillas
🔹Obligatorias: ≥ 6 años
🔹Recomendable en transporte escolar: 3-5 años
🔹Docentes: Siempre, a pesar de dist interpersonal

🟠 Transporte: foco (obligatoria)
❌ No se cita ajuste 😷
❌ La distancia (para todos) no es relevante en interiores, sí en exteriores

4/N
4️⃣ Lavado de manos:
🔹5+ veces/día
🔹Preferible con agua y jabón
🔹Si no, hidroalcohol

✅ Lavado de manos de vez en cuando con agua y jabón
❌ No con hidroalcohol, que se ha comprado en exceso
➡️ No se cita: En exteriores



#stopTeatrodelaHigiene
5/N
5️⃣ Ventilación:
🔹Natural cruzada y continua
🔹Si no fuese suficiente, mecánica

❌ No citan DISTRIBUIDA
❌ Mecánica controlada OBLIGATORIA por RITE (si centro posterior a 2008) y RD486/97. Debe implantarse
❌ No se filtra
❌ No se recupera energia
❌ No se garantiza caudal

6/N
6️⃣ Si no se llegase a ventilar, pueden usarse filtros HEPA

✅ Uso de purificadores con filtro HEPA
❌ No se habla del dimensionado de caudal (CADR) según volumen del aula

Dimensionado con calculadora online:
calculadora-cadr.web.app

#VentilaMideFiltra #CovidEstaEnElAire
7/N
❌ No se niega uso de ozono/iones/catálisis/UV (químicos)
❌ La ventilación mecánica controlada llevaría ya filtrado del aire

➡️ Video de @ventilandoAND sobre verdades y mitos sobre un #filtroHEPA



8/N
7️⃣ Control de temperatura al acceso

❌ No detecta asintomáticos
❌ Por sí misma no garantiza menor inseguridad
❌ Se obvian medidas fundamentales, como:
🔹 Cribados masivos periódicos de antígenos/PCR
🔹Distribución de tests gratuitos entre8️⃣ las familias

9/N
Vamos con LA GRAN AUSENTE

8️⃣ No se cita la MEDICIÓN continua de CO2🚦

❌ Se permiten filtros HEPA si no se ventila... ¿Pero cómo se sabe?
❌ Lo que no se mide, no se puede mejorar
❌ La ventilación varía según
🔹Presión de viento
🔹Temperatura int-exterior
🔹Ocupación

10/N
Tanto @aireamos como @IDAEA_CSIC + @webmesura y #LIFTEC lo han puesto fácil con TRES GUÍAS magníficas para ventilar las aulas, controlando para ello el CO2

🔴 ¿Hemos dejado pasar la oportunidad para el curso 2021/2022?

11/N
En este sentido, que el ministro de @CienciaGob, @astro_duque, lleve consigo un sensor de CO2 para medir la calidad ambiental de los espacios interiores a los que va...

➡️ Debería hacer reflexionar a los Ministerios de @sanidadgob
Y @educaciongob



12/N
9️⃣ Tampoco se ha hecho una lista de sensores de CO2 NDIR validados, para evitar la compra de equipos inadecuados

🔹 @aireamos ya hizo esa guía (sin ánimo de lucro):
aireamos.org/wp-content/upl…

Validados por
🔹@euphore_ceam
🔹@uclm_es
🔹@webmesura

#VentilayMideCO2 #covidco2

13/N
🔟 No se ha hablado de la calidad del aire en el transporte escolar, donde los niños pasan bastante tiempo
🔹Alta densidad de ocupación
🔹Ventilación baja o nula
🔹Ojo con el uso de ozonificadores/ionizadores/catálisis/UV

➡️ Debe medirse CO2 y ventilarse el espacio

14/N
1️⃣1️⃣ No se ha hablado de espacios donde NO SE PUEDE USAR la mascarilla
🔹Comedores

Ni donde se mezclan los alumnos de los llamados "grupos de convivencia estable"
🔹Comedores
🔹Aula matinal

15/N
1️⃣2️⃣ Y ahora que viene el calor...

¿Qué se hace para remediarlo?
¿Usamos...?
🔹El aire acondicionado
🔹El ventilador de pared
🔹El de techo

➡️ ¿Y si es así, podemos cerrar un poco/totalmente la ventana? ¡Que se dispara el consumo eléctrico...!

¿Deben responder terceros?

16/N
Mis conclusiones:

🔹Hay algunos avances, como medidas de ventilación, pero...
🔹Insistencia en transmisión por gotas/fómites
🔹Se evita tratar la medida más eficaz: Ventilar de forma monitorizada (CO2)
🔹Se obvian múltiples cuestiones
🔹¿Ratios?

Otra oportunidad perdida

17/17
Fuente: Infografía cortesía de @MariaMuinhos

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Ángel Campano

Miguel Ángel Campano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MA_Campano

20 May
¿Qué lleva un ministro de @CienciaGob como @astro_duque en el bolsillo?

🟢 Un sensor de CO2 de tipo NDIR para medir la calidad del aire 🚦

🔹Esperemos que @sanidadgob y @educaciongob sigan su ejemplo

➡️ URGE una LEY sobre medición de CO2

#VentilayMideCO2 #LeyCO2
1/N
Es este Ministerio el que publicó con el @IDAEA_CSIC y @webmesura la
🔹Guía de ventilación de aulas para disminuir el riesgo de #COVID19
bit.ly/3dMwjjg

➡️ Resumida en esta infografía



#covidco2 #VentilayMideCO2 #LeyCO2 #CovidEstaEnElAire
2/N
🔹Con las directrices científico-técnicas de @webmesura e @IDAEA_CSIC se pudo monitorizar la Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia
🔹Donde asesoraron a @astro_duque

➡️ Esta monitorización debería estar en todos los edificios


#VentilayMideCO2

3/N
Read 13 tweets
18 May
🟢VENTILACIÓN EN AUTOBUSES DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

¿Cómo garantizamos la calidad del aire en un espacio de reducidas dimensiones y altísima ocupación en el que los viajeros permanecen durante varias horas?

1/N

#covidco2 #COVIDestaEnElAire #sonlosaerosoles #mideco2
Contexto:
Un autobús de media/larga distancia suele tener (oscila según modelo):
➡️Unos 50 m³ de aire
➡️Ocupación de hasta 54 personas + conductor

Lo que resulta en:
🔹Densidad máxima de 0,44 m²/ocup
🔹Atmósfera máxima de 0,93 m³/h·ocup

2/N
Existen diferentes estándares pre-pandemia que marcan la calidad ambiental en estos espacios, recomendando una tasa de renovación exterior entre 2,5 y 4,0 l/s por persona (9,0-14.4 m³/h por ocupante)

🔹Esto supone un total de 825 m³/h, unas 16,5 renovaciones por hora (ACH)

3/N
Read 18 tweets
15 May
🔴 No existen actividades "seguras" en recintos interiores con no convivientes
🟢 Sí existen medidas para disminuir el riesgo a niveles "asumibles"

Y NO son:
❌Limitar porcentualmente el aforo
❌Tomar la temperatura al entrar
❌Uso de hidroalcohol
❌Limpiar mucho las superficies
Para ello, es fundamental
1️⃣Distancia interpersonal
2️⃣Ventilación continua y distribuida
🔹Mecánica controlada
🔹Natural (cruzada)
3️⃣Medición de CO2 visible y continua
🔹Aforo por límite de CO2
🔹Límite según si se usan o no mascarillas

Hilo al respecto:
Recomiendo esta GUÍA PARA MEDIR CO2 EN HOSTELERÍA

➡️ Hecha por los amigos de @libresdecovid Galicia

✅ Sencilla, completa y rigurosa
✅ Muy útil
✅ Es PERFECTAMENTE APLICABLE en cualquier localización

🟢 Sería oportuno que llegue a hosteleros y trabajadores del sector ImageImage
Read 4 tweets
16 Apr
🟢 DIEZ RAZONES CIENTÍFICAS QUE JUSTIFIAN LA TRANSMISIÓN AÉREA DEL #SARSCOV2

➡️ Artículo publicado en la prestigiosísima revista científica @TheLancet

➡️ Autores: @trishgreenhalgh, @jljcolorado, @kprather88, @zeynep, @DFisman y @Rschooley

#CovidEstaEnElAire #covidco2 #MideCo2
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"

2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
Read 15 tweets
13 Apr
🔴 Me entristece oír declaraciones así por parte de un RESPONSABLE político en SANIDAD, dado que van en contra de la EVIDENCIA CIENTÍFICA

✅ La ventilación ha de ser CRUZADA, CONTINUA, DISTRIBUIDA y MEDIDA 🚦
✅ Mucho más en espacios de alta densidad de OCUPACIÓN (aulas)

1/ Image
Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)

Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)

2/ Image
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria

➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)

3/ Image
Read 6 tweets
15 Mar
🧵HILO PARA SELECCIÓN DE SENSORES DE CO2

1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?

🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)

#covidco2 #mideco2
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)

#ExigeTuMedidordeCO2 #covidco2
3/ Los valores límite de CO2 para situación de pandemia antes expuestos están recogidos en la guía "Ventilación en Aulas para prevención de #COVID19" de @aireamos, realizada por @jljcolorado, @JbcLiftec, @SDA_USev y @webmesura (@felisi2punto0 y cia)

Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(