Para mis amistades europeas que todavía no lo sepan: desde el pasado 28 de abril, centenares de miles de personas salen todos los días a las calles para protestar pacíficamente contra las políticas de ultraderecha neoliberal del Gobierno de #Colombia🇨🇴, presidido por @IvanDuque.
En Europa nos habían dicho que #Colombia🇨🇴 es un país democrático, dónde rige el Estado de Derecho, constitucional y democrático; socio preferente de los #EstadosUnidos🇺🇸 de América y con buenas relaciones con la #UnónEuropea🇪🇺; económica, social y jurídicamente seguro y estable.
La terrible realidad, acreditada por Human Rights Watch, Temblores, Indepaz, Amnistía, HRI y otras entidades de Derechos Humanos, es que el gobierno de #Colombia🇺🇸 ha desatado una brutal campaña de represión anti protesta. Brutal, brutal, por momentos parecida a una guerra civil.
Desde el inicio de las protestas se han producido 4.285 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (sin incluir casos de desaparición forzada de personas).

43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, más otros 21 que se están verificando.
1.468 víctimas de violencia física (heridas).

70 víctimas de agresiones oculares (el porcentaje indica que no son casuales, como sucedió en #Barcelona, en #Chile🇨🇱 y en el perímetro de la Franja de #Gaza🇵🇸, es una agresión buscada, producto de violar protocolos de uso de armas).
215 víctimas de disparos de arma de fuego.

85 víctimas de violencia sexual. (Sí, se usa la violación como arma de guerra contra manifestantes que protestan pacíficamente).

8 víctimas de violencia basada en género.

1.832 arrestos arbitrarios.

734 intervenciones violentas.
30 casos de uso de arma Venon (dispositivo militar antidisturbios, compuesto por múltiples cañones que disparan diferentes tipos de proyectiles). Además, es común observar usos de esta arma contrarios incluso al protocolo regular se uso, llegando a disparar a ras de suelo.
41 casos de afecciones respiratorias debido al lanzamiento indiscriminado de gases lacrimógenos sobre grupos de población que incluyen a civiles desarmados en actitud pacífica, especialmente vulnerables (personas mayores, niños pequeños, etc).
Además, hay un número indeterminado de personas desaparecidas. A 15 de junio la ONG Temblores reporta 95 mecanismos activos de búsqueda urgente de personas presuntamente objeto de desaparición forzada.e
Estas atrocidades son cometidas en su mayor parte por miembros de la Fuerza Pública (Policía de #Colombia🇨🇴, que por cierto, es militar; #ESMAD, antidisturbios; así como otros cuerpos de inteligencia, fiscalía, etc).p
Pero, además, está ampliamente acreditada la presencia de civiles armados, ajenos a la Función Pública, pero en estrecha cooperación con esta.

#Paramilitares y civiles armados de #ultraderecha, que llegan a disparar a manifestantes, a la vista y con el permiso de la Policía.
Paralelamente, grandes medios de comunicación vinculados a los poderes públicos y económicos sostienen una campaña de total silencio y desinformación, que, más allá del sesgo o línea editorial, podría asimilarse al nivel de #PropagandaDeGuerra.
Desde algunos medios se criminaliza a quienes protestan, tratándolos una y otra vez de vándalos y terroristas, silenciando los abusos del Estado y centrando el objetivo en los casos (ciertos o falsos) de rebelión desesperada.
Se observa también numerosos casos de atentado de #BanderaFalsa (o #FalsosPositivos), que son acciones criminales perpetradas por grupos cercanos al poder, concebidas para ser presentadas ante la opinión pública como si fueran obra de las personas que protestan.
El gobierno del presidente @IvanDuque (un títere designado por el ex presidente @AlvaroUribeVel) miente sistemáticamente a los Organismos Internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, principalmente a la @CIDH, presentando versiones falsas de hechos objetivos.
Incluso países como #EstadosUnidos🇺🇸 de América, tradicionalmente aliados acríticos de #Colombia🇨🇴 han llegado a expresar su preocupación ante los actos de guerra cometidos por el gobierno de @IvanDuque contra una parte de su propia ciudadanía.
Y, en mitad de todo esto, la actitud de @IvanDuque ha sido: aumentar la violencia contra toda manifestación antigubernamental, aprobar una legislación excepcional de dudosa validez constitucional, amenazar y destituir alcaldes y gobernantes locales y crear 500 plazas de fiscales.
En síntesis:

1️⃣ #Colombia🇨🇴 no puede seguir considerándose una #democracia;

2️⃣ El presidente @IvanDuque deberá responder ante los Tribunales por las violaciones de Derechos Humanos ocasionadas por sus órdenes;

3️⃣ El Pueblo necesita paz, diálogo, respeto y elecciones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaume d'Urgell

Jaume d'Urgell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaumedUrgell

14 Apr
Hace noventa años, España se dió (en paz y en las urnas) un Estado de Derecho constitucional y democrático, de los cimientos a la piedra clave, con una Jefatura electa, mayor justicia social, separación de poderes y apuesta por los derechos de la mujer, paz y culturas. #República
Los pueblos de España decidieron en las urnas que ya no soportaban más a una monarquía dictatorial, confesional, belicista, ladrona y asesina.

Se dijo basta en unas elecciones municipales, primero, y en unos comicios constituyentes, después y se elaboró una #Constitución en paz.
Culpar a la #SegundaRepública de la violencia que experimentó es tan vil como acusar a una víctima del terrorismo por el existencia del mismo.

Las oligarquías económica, militar y religiosa jamás, en ningún lado, renunciaron pacíficamente a sus injustos privilegios.
Read 21 tweets
17 Feb
Llaman #violencia a los efectos de los desequilibrios que nos causan, como si esos desequilibrios no fueran en sí mismos una forma de violencia.

¡Si arruinan nuestros sueños, les
invitaremos a nuestras pesadillas!
El atropello al Derecho; los dogmas, el #machismo, la anticiencia, la arbitrariedad, la #corrupción las censuras; la especulación con los derechos; la represión de la #ClaseTrabajadora; la economía extractiva; la pobreza y la ruptura del #ContratoSocial TAMBIÉN SON #VIOLENCIA.
La #oligarquía tiende a ignorar, negar o justificar su propia violencia, toda vez que se lleva las manos a la cabeza ante cualquier alteración del orden injusto que trata de perpetuar.

No dudará en difamar, robar, secuestrar, herir o matar a quien no pueda comprar o asimilar.
Read 8 tweets
3 Feb
Acabo de analizar cuidadosamente el borrador de la #LeyTrans. Desde el punto de vista de #DerechosHumanos: respeta los Principios de Yogyakarta (de Naciones Unidas), el Derecho común de la Unión Europea y nuestra Constitución. Para más opiniones, pregunten a las personas #Trans.
Se trata de un texto valiente y muy necesario, perfectamente en línea con las numerosas leyes de ámbito autonómico que ya se han aprobado en los últimos años, pero con toda la fuerza competencial del Estado en los aspectos que le son propios.
Se advierte que la redacción de la inminente #LeyTrans está concebida para luchar contra el #fraudedeley, ya desde la propia ley (además de la buena labor de nuestra Función Pública, la doctrina jurisprudencial y el Derecho Comparado), salvaguardando la seguridad jurídica.
Read 18 tweets
14 Apr 20
Hilo sobre (contra) la Monarquía:

1⃣ El argumento de que la monarquía es mejor porque resulta más barata que una jefatura de Estado periódicamente electa, es falaz.

Suprimir las elecciones también resultaría más económico, y sería igualmente injusto, por antidemocrático.
2⃣ La propia esencia de la monarquía resulta inconstitucional (o al menos groseramente contradictoria) con diversos apartados de la Constitución Española, en los que se ratifica la #igualdad de #dignidad y #derechos entre todos los seres humanos.
3⃣ La monarquía constituye una clara violación del derecho humano expresado en el Artículo 21. 3 de la Declaración Universal, en el que se consagra que la voluntad popular debe expresarse periódicamente en las urnas, por sufragio universal, directo, libre y secreto.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(