Unos ojos azules que al mirarte te invitan a sumergirte en ellos.
Esa fue la primera #mirada que recibí de ella. Venía de allí donde la #urgencia marca el #ritmo de todos y todo y en el cual se es un mero espectador involuntario
Toda ella era un cúmulo de #cansancio, inquietud pocas horas de sueño. La #tristeza era demasiada y salía desbordada en forma de lágrimas y ella, incapaz de contener ese llanto, se disculpaba por no poder frenar su salida ajena a su voluntad.
#Impotencia, #Ansiedad#miedo, incertidumbre y la certeza de ir por un camino que no tiene flecha de regreso.
Su #autonomíafuncional ha ido disminuyendo año tras año y ella llora y se rebela.
Su #corazón que había superado la pérdida de su #compañerodevida, no superó su desgaste físico y empezó, tras un paso por quirofano, a no poder seguir los pasos a los que ella no quería renunciar.
Cuántas veces no coinciden la voluntad con la realidad? Muchas y duele...
No es #dolorfísico, es un dolor que nace de dentro, de ver que las circunstancias superan a los #deseos.
Dolor por perder la capacidad de #elegir como vivir, para pasar a vivir bajo el ritmo de unos latidos que, como un reloj, pasan a ser amos del tiempo.
Años vividos plenamente, son ahora #recuerdos de tiempos mejores. Dias en los que cuidar, organizar y decidir llenaban sus horas. Ahora añora esa vida, la querría recuperar como fuese pero mente y cuerpo ya no caminan al mismo compás.
El #duelo por la pérdida de autonomía es doloroso y se suele vivir con la soledad como compañera y el silencio de cómplice. Hay que aparentar #Fortaleza y evitar el #sufrimiento de los demás aún en detrimento del suyo propio.
Ahora la sonrisa ha vuelto a su cara y a dar brillo a sus ojos. Su corazón sigue sin poder seguir su ritmo, pero desde esa (su) habitación, todo se vive de otro modo,
Negar lo evidente alivia ese #dolorvital que la corroe cuando a veces acepta su realidad.
Una realidad marcada por un corazón falto de salud intentando seguir a una alma llena de vida. Y que difícil de aceptar que es eso...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1 año, 2 meses y dos días...
En un libro de historia sería un suspiro...
En mi #historiapersonal ha sido un #recorridovital y profesional que ha marcado mi forma de ver, #pensar, priorizar...
Un vuelco físico y emocional del que no era muy consciente hasta el 18 de mayo...
Y ahora de golpe es como si todo el #DolorAjeno que he vivido y acompañado se hubiese ido guardando y sale ahora por todas mis #articulaciones, que las #lágrimas que no salían por sostener a quien lloraba, salgan ahora hasta con anuncio de TV.
Quiero pensar que mi cuerpo de forma sabia quiere vaciar todo el #miedo, incertidumbre, dolor ajeno y propio, porque los EPIS no hacían de #corazaemocional.
Pero no quiero olvidarlo, sino integrarlo en mi #historiadevida y #enfermera, buscar la fortaleza que me ha dado este año.
Ante un #PronósticoVitalLimitado importa la persona y su entorno afectivo/familiar.
Y les hemos de acompañar aunque la #complejidad de las #relacionesfamiliares lo haga menos fácil. No juzgamos, facilitamos. Y entonces pienso en Ana...
El día que ingresó recuerdo sus ojos por encima de la mascarilla , de un azul de día con sol tímido, dulces, brillantes y con sonrisa propia.
Su preocupación al llegar era su #Familia, sus hijas pero sobretodo el "niño", su nieto, lo adoraba como una madre adora a su hijo.
Tras la entrevista de ingreso ya intuí que Ana era la #cuidadoraprincipal en su casa, lo había sido siempre. La #vida te lleva a veces a tomar un papel que no es el tuyo pero q asumes por amor. #Madre de tus hermanos, tus hijas y luego de tus nietos, y esa era Ana.
Como si no decidir a quien informar por teléfono en unidades Covid? A la sobrina con la que se ve una vez por Navidad o a quien está cada día preocupándose y queriendo desde hace años como amigo querido?
Abro hilo y lo pensáis...
J. ingresó dejando ver su carácter, marcado por ese acento del sur optimista y vivaz que esa tierra regala a quien nace allí.Cada pregunta de la entrevista de ingreso daba pie a responder con una anécdota o un chiste.Y eso en tiempos pandemicos fue terapéutico para nosotros.
Hay pequeñas notas que son mayor elogio que pueden darte como #enfermera.
Hay notas que no querrías recibir porque llevan con ellas una #despedida.
Dias en que #Sentimientos dispares se mezclan como ocurre desde hace ya un año...
Un año que me ha enseñado, que #acompañar no se aprende sin más y vives unas situaciones en las que eres un aprendiz en prácticas constantes.
Aprendes de tus errores,
aprendes de lo que escuchas,
aprendes de quien vive su #vida hasta el final
Vidas con muchas #Historias a sus espaldas,
Vividas en años y situaciones difíciles que endurecen física y emocionalmente. #personas que defienden su #autonomía en un continuo equilibrio con la #fragilidad, aún con la #soledad como precio
Vivir tres olas te hace ver que, como en el mar, comparten origen pero luego cada una crece y rompe con más o menos fuerza.
Esta tercera ha llegado a la orilla con #fuerza y rabia, cuando aún no habíamos descansado de la segunda...
Con los meses también nosotros hemos aprendido a saber como llegarán a la arena y a entenderlas un poco más.
Si envolverán las piernas para luego escurrirse entre los pies o golpearán con fuerza haciendo caer unas piernas a las que vencerán sin esfuerzo por su #fragilidad.
Tras casi un año, esa fragilidad, reforzada por un #confinamiento que nadie calculaba tan largo, multiplica los daños colaterales que el #virus de por sí lleva de serie. #Paciente y familia esperan esa vuelta a casa,sin pensar en que tal vez las cosas no serán como antes.