La Justicia de #Italia🇮🇹🇪🇺 se une a la larga lista de Estados Miembro de la #UniónEuropea🇪🇺 que rechazan las toscas maniobras de la —notoriamente parcial— cúpula judicial de #España🇪🇸🇪🇺 y rechaza colaborar en la persecución judicial de representantes electas de Cataluña. (hilo⬇️) Molt Honorable Presidente Carles Puigdemont i Casamajó.
Vaya por delante que este breve análisis lo escribe un vasco-catalán que ama España, Europa y la humanidad, defensor de derechos humanos y sin especial interés por la independencia. Ante todo: paz y convivencia, respeto a la democracia, el Derecho y la búsqueda de la concordia.
PRIMERO. En octubre de 2021 todos los juristas de la Unión European tienen claro que los “argumentos” esgrimidos por el magistrado Pablo Llarena adolecen de una falta de rigor y solidez en su fundamentación jurídica y desconocimiento procesal europeo. Son invectivas de parte.
SEGUNDO. Es evidente que no nos encontramos ante una acción judicial realmente originada por delitos comunes sino ante un caso de #lawfare, en el que se utiliza al Poder Judicial como un instrumento más del “monopolio de la violencia” contra algo que tiene una solución dialogada.
TERCERO. Cataluña, Europa y el mundo entero saben que el Molt Honorable President Carles Puigdemont i Casamajó no cometió ningún delito al protagonizar una acción simbólica, un acto político de desobediencia civil pacífica, bajo la firme y expresa voluntad de seguir dialogando.
CUARTO. En Derecho Comparado, tanto en la mayoría de los textos como en la jurisprudencia relacionada, los tipos penales de rebelión, sedición y similares requieren, inexcusablemente, del concurso de acciones violentas que en el conflicto catalano-español de 2017 no existieron.
QUINTO. Criminalizar la legítima, pacífica y democrática actividad política de algunas ideologías denota una grave carencia de calidad democrática por parte del Reino de España, singularmente, ante el agravio que supone la existencia impune de partidos de clara inspiración nazi.
SEXTO. Las y los representantes electas de Cataluña tienen derecho a la presunción de inocencia, a buscar y obtener asilo contra persecución política, a un juicio justo y a un tribunal imparcial. El Tribunal Supremo de España pretende conculcar todos esos derechos humanos.
SÉPTIMO. En sus múltiples escritos y declaraciones públicas, tanto el magistrado Pablo Llarena como otros miembros del tribunal han dado pruebas inequívocas de su enemistad manifiesta con los acusados, así como de su flagrante parcialidad por sesgo ideológico.
OCTAVO. La cuestión central de la vista de extradición celebrada hoy en el Tribunal de Apelación de Sassari causa sonrojo a cualquier jurista imparcial que tenga conocimiento de la causa: el juez español intentó evitar los efectos jurídicos de una acción impulsada por él mismo.
NOVENO. En el marco de un Estado constitucional, social, democrático y de Derecho, no es con las cargas, los golpes y la violencia embrutecida del «¡A por ellos!» como se reconducen las diferencias políticas existentes en el seno de la ciudadanía, sino con la palabra y los votos.
DÉCIMO. Prohibir, aplastar, golpear, perseguir y encarcelar a la disidencia pacífica y democrática no hará desaparecer los conflictos derivados del complejo y hoy por hoy ineficaz encaje territorial de las diferentes legitimidades y culturas presentes en este conflicto.
Ustedes que pueden: ¡Hablen! Escúchense desde el respeto; abran vías para el acuerdo; avaloren la Concordia; construyan espacios de encuentro, no juicios simulados; conózcanse para deshacer y superar los rencores de un pasado incierto que no debe forzarnos a un futuro injusto.◾️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaume d'Urgell

Jaume d'Urgell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaumedUrgell

19 Jun
Para mis amistades europeas que todavía no lo sepan: desde el pasado 28 de abril, centenares de miles de personas salen todos los días a las calles para protestar pacíficamente contra las políticas de ultraderecha neoliberal del Gobierno de #Colombia🇨🇴, presidido por @IvanDuque.
En Europa nos habían dicho que #Colombia🇨🇴 es un país democrático, dónde rige el Estado de Derecho, constitucional y democrático; socio preferente de los #EstadosUnidos🇺🇸 de América y con buenas relaciones con la #UnónEuropea🇪🇺; económica, social y jurídicamente seguro y estable.
La terrible realidad, acreditada por Human Rights Watch, Temblores, Indepaz, Amnistía, HRI y otras entidades de Derechos Humanos, es que el gobierno de #Colombia🇺🇸 ha desatado una brutal campaña de represión anti protesta. Brutal, brutal, por momentos parecida a una guerra civil.
Read 18 tweets
14 Apr
Hace noventa años, España se dió (en paz y en las urnas) un Estado de Derecho constitucional y democrático, de los cimientos a la piedra clave, con una Jefatura electa, mayor justicia social, separación de poderes y apuesta por los derechos de la mujer, paz y culturas. #República
Los pueblos de España decidieron en las urnas que ya no soportaban más a una monarquía dictatorial, confesional, belicista, ladrona y asesina.

Se dijo basta en unas elecciones municipales, primero, y en unos comicios constituyentes, después y se elaboró una #Constitución en paz.
Culpar a la #SegundaRepública de la violencia que experimentó es tan vil como acusar a una víctima del terrorismo por el existencia del mismo.

Las oligarquías económica, militar y religiosa jamás, en ningún lado, renunciaron pacíficamente a sus injustos privilegios.
Read 21 tweets
17 Feb
Llaman #violencia a los efectos de los desequilibrios que nos causan, como si esos desequilibrios no fueran en sí mismos una forma de violencia.

¡Si arruinan nuestros sueños, les
invitaremos a nuestras pesadillas!
El atropello al Derecho; los dogmas, el #machismo, la anticiencia, la arbitrariedad, la #corrupción las censuras; la especulación con los derechos; la represión de la #ClaseTrabajadora; la economía extractiva; la pobreza y la ruptura del #ContratoSocial TAMBIÉN SON #VIOLENCIA.
La #oligarquía tiende a ignorar, negar o justificar su propia violencia, toda vez que se lleva las manos a la cabeza ante cualquier alteración del orden injusto que trata de perpetuar.

No dudará en difamar, robar, secuestrar, herir o matar a quien no pueda comprar o asimilar.
Read 8 tweets
3 Feb
Acabo de analizar cuidadosamente el borrador de la #LeyTrans. Desde el punto de vista de #DerechosHumanos: respeta los Principios de Yogyakarta (de Naciones Unidas), el Derecho común de la Unión Europea y nuestra Constitución. Para más opiniones, pregunten a las personas #Trans.
Se trata de un texto valiente y muy necesario, perfectamente en línea con las numerosas leyes de ámbito autonómico que ya se han aprobado en los últimos años, pero con toda la fuerza competencial del Estado en los aspectos que le son propios.
Se advierte que la redacción de la inminente #LeyTrans está concebida para luchar contra el #fraudedeley, ya desde la propia ley (además de la buena labor de nuestra Función Pública, la doctrina jurisprudencial y el Derecho Comparado), salvaguardando la seguridad jurídica.
Read 18 tweets
14 Apr 20
Hilo sobre (contra) la Monarquía:

1⃣ El argumento de que la monarquía es mejor porque resulta más barata que una jefatura de Estado periódicamente electa, es falaz.

Suprimir las elecciones también resultaría más económico, y sería igualmente injusto, por antidemocrático.
2⃣ La propia esencia de la monarquía resulta inconstitucional (o al menos groseramente contradictoria) con diversos apartados de la Constitución Española, en los que se ratifica la #igualdad de #dignidad y #derechos entre todos los seres humanos.
3⃣ La monarquía constituye una clara violación del derecho humano expresado en el Artículo 21. 3 de la Declaración Universal, en el que se consagra que la voluntad popular debe expresarse periódicamente en las urnas, por sufragio universal, directo, libre y secreto.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(