#Hilo ¿A qué puede atribuirse el efecto ergogénico de la cafeína?
Pues parece deberse a la capacidad de la cafeína de bloquear los receptores de adenosina (A1 y A2) en el sistema nervioso central y periférico, cdnsciencepub.com/doi/10.1139/H0…
@FITrebelde @esCafeSalud @Jcarlosmurillof
lo que contribuye a reducir el dolor y la percepción del esfuerzo, una gran ventaja para soportar pruebas aeróbicas prolongadas, además  de incrementar el reclutamiento motor en el músculo esquelético y

onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.…
mejorar el acoplamiento excitación-contracción y, por ende, la contractilidad muscular (una gran ayuda para aumentar la fuerza y potencia muscular en esfuerzos cortos e intensos).
1) journals.physiology.org/doi/full/10.11…
2) journals.physiology.org/doi/full/10.11…
3) journals.physiology.org/doi/full/10.11…
Es bueno recordar que los receptores de adenosina no sólo se encuentran en el sistema nervioso, sino en la mayoría de los tejidos, incluidos los adipocitos y el músculo estriado o esquelético. Así, cuando la cafeína ejerce su efecto antagonista de tales receptores tiende
a reducir la concentración de potasio extracelular, promoviendo el potencial de acción en las células musculares, lo que aumenta la fuerza contráctil de las mismas y, obviamente, reduce su fatiga. journals.physiology.org/doi/full/10.11…
En noviembre del 2019 analicé los principales artículos que han revelado un efecto ergogénico, de la cafeína y del café, con aumento del rendimiento físico-deportivo de atletas,aficionados, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos. tribunavalladolid.com/blogs/feliz-co…
En este vídeo analizo el impacto positivo de la cafeína y del café en el rendimiento físico, tanto aeróbico como de fuerza.

A mi entender, si uno desea obtener un cierto efecto ergogénico de la cafeína es mejor que lo haga consumiendo café en vez de cafeína anhidra en pastillas, pues nos aporta fitoquimicos alta/ saludables, además del placer subsiguiente a la degustación de tan exquisita bebida.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Félix Martín Santos

Félix Martín Santos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FMSFelizconpoco

28 Oct
Voy a resumir gran parte de los principales estudios experimentales y metaanálisis de los mismos que han revelado un efecto ergogénico de la #cafeína/#café, potenciador del rendimiento físico-deportivo, aeróbico y de fuerza.
@Jcarlosmurillof @esCafeSalud @FITrebelde @EstebanDL
Un metaanálisis de 9 estudios experimentales (9-05-2017), reveló cómo los 92 deportistas evaluados mejoraban su rendimiento en 12 pruebas de resistencia aeróbica intensa, de 45 segundos a 8 minutos, tras tomar previa/ cafeína (2 a 6 mg/kg de peso)

frontiersin.org/articles/10.33…
Recordemos que en el intervalo entre 45 segundos y 8 minutos se incluyen una serie de pruebas físicas aeróbicas: 100 metros de natación y 400 metros de running (~1 min), 1500 metros de running y 4000 metros de ciclismo en pista (~4 min), y 2000 metros de remo (~6-8 minutos).
Read 25 tweets
16 Sep
#Hilo. EFECTO ANTIHIPERTENSIVO DEL #CAFÉ. A la luz de los conocimientos científicos actuales, el consumo regular de café no causa hipertensión arterial, sino al contrario, parece exhibir un efecto antihipertensivo. Veámoslo. . @EstebanDL @FITrebelde @pitiklinov @CHynde2 @zigorMM
2005. Tras estudiar a 155 594 enfermeras, durante 12 años, vieron (Harvard) que el consumo regular de café no se asociaba con un incremento del riesgo de hipertensión arterial; en cambio, las bebidas con cola, azucarada o no, lo aumentaban significativa/. jamanetwork.com/journals/jama/…
2012. Un metaanálisis de estudios observacionales y experimentales reveló, por primera vez, que el café no aumentaba riesgo de hipertensión. Efecto neutro. journals.lww.com/jhypertension/…
Read 24 tweets
3 Sep
Consumo regular de #CAFÉ o/y #TÉ : reducción mortalidad total (Stroke, marzo 2021). Tras seguir, durante 18,5 años, a 46.213 japoneses, de 40 a79 años de edad, se observa cómo el consumo regular de #café se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas, tanto
en las personas sin antecedentes de infartos de miocardio ni ictus (14%, con 1 taza café/dia; 18%, con ≥2 tazas al día) como en los supervivientes de infarto agudo de miocardio (39% de disminución mortalidad total en bebedores de ≥2 tazas diarias de café) ,versus no bebedores
Los bebedores habituales de té verde que habían sobrevivido a un ictus o a un infarto de miocardio se beneficiaron con una reducción de la mortalidad total: 44%, entre los que bebían de 3 a 4 tazas diarias; 48%, con 5 a 6 tazas/día; 62%, 7 tazas diarias de té, vs no bebedores.
Read 19 tweets
2 Sep
¿A qué se debe el efecto antidepresivo del #Ejerciciofísicoregular? Pues probable/ se deba a sus efectos antiinflamatorio y antioxidante, así como a su capacidad de potenciar la nerurogénesis y plasticidad cerebral. @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof @EstebanDL
Efecto antiinflamatorio/antioxidante
Se cree que en la depresión mental subyace una inflamación de bajo grado, con aumento de marcadores inflamatorios, ciertas interleucinas (IL-6, IL-1B), especies reactivas de ácido tiobarbitúrico, researchgate.net/publication/31… que bien podría ser
mitigada por el ejercicio físico regular, dada su capacidad para activar e incrementar los sistemas enzimáticos antioxidantes y antiinflamatorios, con un descenso de la concentración sérica de IL-6 y subsiguiente reducción de los síntomas depresivos, sciencedirect.com/science/articl…
Read 20 tweets
2 Sep
En este otro hilo vamos a abordar el posible efecto TERAPÉUTICO (complementario al tto médico) de #depresión mental por la #actividadfísica, según diversos metaanálisis de estudios  experimentales. @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof @EstebanDL
Empecemos. En junio del 2016 se publicó(Journal of Psychiatric) un metaanálisis de estudios experimentales(25) sobre actividad física y depresión que reveló un notable efecto protector del ejercicio físico entre los pacientes que sufren este proceso mental, pues
el valor de la diferencia de medias ajustado por sesgo de publicación fue muy alto (1,11; IC 95% de 0,79 a 1,43). También comprobaron que si no se controla el sesgo de publicación es muy factible que se subestime el efecto positivo de la actividad física.
Read 20 tweets
2 Sep
EFECTO ANTIDEPRESIVO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA #Hilo. Voy a mostraros una parte de los principales estudios científicos que han revelado un notable efecto preventivo de #depresiónmental por parte del #Ejerciciofísicoregular @CHynde2 @pitiklinov @FITrebelde @Jcarlosmurillof
En noviembre del 2013, una revisión de 30 estudios prospectivos (Mammen y Faulkner) apreció cómo cualquier nivel de actividad física, incluso pasear menos de 150 minutos semanales, se asociaba con una reducción significativa del riesgo de depresión mental. ajpmonline.org/article/S0749-…
En abril de 2018 se publicó (The American Journal of Psychiatry) un metaanálisis de 49 estudios de cohorte, liderado por Schuch y Stubbs que constató un relevante efecto preventivo de #depresión mayor por parte de la actividad física. @EstebanDL ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/ap…
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(