Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Os suena esta portada? Seguro que sí: es "Dangerous", uno de los discos más famosos de Michael #Jackson. Hablemos de su arte y otros discos...

Sigue⬇️
Empezaban los 90s y Michael #Jackson, que sabía de música, entendió que el #pop de "Thriller" y "Bad" se estaba pasando de moda, así que quería (necesitaba) renovarse: despidió al legendario Quincy #Jones y contrató a Teddy #Riley.

Y en el 91 salió "#Dangerous".

Sigue ⬇️
"Dangerous" fue un bombazo ecléctico, una evolución de Jackson y una obra maestra revolucionaria. Hay de todo en ese disco: rap, soul, funk, R&B, swing... y todo muy moderno.
Y respecto del arte, también quería algo nuevo, diferente, y contrató al artista Mark #Ryden.

Sigue⬇️
El álbum era algo complejo, algo que sintetizaba toda la carrera é influencias de Michael Jackson, todas sus influencias, su vida incluso: algo raro, complejo, variado...

Mark #Ryden (1963-?) es un gran artista, gran figura del arte pop surrealista (Lowbrow).

Sigue⬇️
Consciente de la importancia del encargo, creó una increíble portada:
Michael #Jackson oculto tras una máscara dorada, y un conjunto de imágenes que resumían su vida, desde su chimpancé mascota llamado "Bubbles" hasta personajes históricos (como P.T. Barnum ).

Sigue⬇️
La portada es un conjunto organizado de cosas donde podemos encontrar detalles de la vida de Jackson, su preocupación por la contaminación y el cuidado de la naturaleza, o sus obsesiones infantiles y referencias a otros artistas.

Sigue⬇️
Esta portada es una de sus obras maestras, y está siempre en todas las exposiciones de #Ryden. Y esto le proporcionó una fama de genial revolucionario y una cantidad de encargos para los grupos y músicos más importantes: por ejemplo los Red Hot @ChiliPeppers...

Sigue⬇️
... o también "4 Non Blondes" o @Aerosmith, nada menos...

Sigue⬇️
Otro disco que refleja el deseo de cambiar y evolucionar pero también de llamar la atención es "Aladdin Sane" de #Bowie. ¿Os suena? Veamos qué hay detrás de este "rayo", porque hay mucho arte...

Sigue⬇️
La cosa es que "El camaleón" Bowie, durante el último concierto de la gira de "The rise and fall of Ziggy #Stardust and the spiders from Mars" anunció su retiro. Era su manera de matar a #Ziggy.

Un año después publicó Aladdin Sane (juego de palabras: Alad insane).

Sigue⬇️
"Aladino el cuerdo" o "Alad el loco" fue la manera de que de las cenizas de #Ziggy #Stardust renaciera un nuevo Ziggy cambiado, diferente, con algo del anterior y mucho de nuevo, Aladdin Sane, para evitar caer en el encasillamiento. Así #Bowie renacería una y otra vez.

Sigue⬇️
#Bowie publicó en 1973 este disco, donde la portada fue una fotografía del gran fotógrafo de moda Brian #Duffy donde el maquillador Pierre #LaRoche crea este rayo de cruza la cara de Bowie y se convierte en su logotipo, rayo que se llegará a convertir en todo un símbolo.

Sigue⬇️
Decía #Duffy, que este famoso rayo de la cara de Bowie se inspira en un anillo de Elvis #Presley, que portaba las letras TCB (taking care of business / cuidando del negocio).

Y lo dijo porque el diseñador japonés de la ropa de #Bowie lo había usado en una colección.

Sigue⬇️
Pero la verdad quizás es más prosaica, menos glamourosa: el maquillado lo copió de un diseño de un logotipo, para ser exactos de una olla arrocera eléctrica de National Panasonic que tenían por allí, una idea un poco loca, pop y moderna, que cayó en gracia.

Sigue⬇️
Y es que la idea es muy buena: partir en dos la cabeza de la persona por un rayo, lo cual puede incluso que #Bowie pensara en los problemas de esquizofrenia de su propio hermano, o que #Aladdin fuese la otra mitad de #Ziggy, o Bowie fuese los dos, sus dos mitades...

Sigue⬇️
Decir también que el peinado de #Bowie, que tan de moda se puso que la gente iba al peluquero y lo pedía, es una copia ligeramente cambiada, de una peluca de las que se usan en teatro #Kabuki, como el tipo "más alto" de la foto.

¿De donde viene esta influencia japonesa?

Sigue⬇️
Pues de su diseñador de la época, no otro que el famoso Kansai #Yamamoto, un artista del diseño de modas además de un tipo muy culto, que se inspiraba en la tradición de #Japón y en fuentes muy europeas como la #Bauhaus.

Por ejemplo este traje de principios de los 70s.

Sigue⬇️
Pues este traje está inspirado, nada menos, que el vestuario del ballet triádico (1922) de Oskar #Schlemmer, uno de los grandes artistas del #Bauhaus, en los que los bailarines iban vestidos de "geometría".

Sigue⬇️
#Yamamoto se inspira allí, en uno de sus vestidos y crea esta versión para #Bowie. Os pongo las fotos en blanco y negro y los comparáis:

Sigue⬇️
Bueno, pues hasta aquí porque entre Michael #Jackson, #Bowie, el #PopArt surrealista, el arte japonés y la #Bauhaus, va a ser ya demasiado y demasiado largo, también.

Pronto más discos y más arte. Bye!!!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

Mar 19
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

¿Juntamos al gigante del #renacimiento Sandro #Botticelli, a la estrella de la música @ladygaga y el gran artista contemporáneo Jeff #Koons?

Sigue⬇️ Image
El artista contemporáneo vivo más cotizado del mundo, Jeff #Koons, creo todo el arte para el disco #ArtPop.
En la portada está @ladygaga posando desnuda con una de las esculturas de #Koons (la esfera metalica de color azul) y de fondo una composición sobre #Botticelli.

Sigue⬇️ Image
Jeff Koons (1955-?) es un escultor y pintor estadounidense, que ha tocado muchos palos, mezclándolos, como el arte conceptual, minimalista y #PopArt (#NeoPop) y principal valedor del arte #kitsch. Seguro que conocéis muchos de sus trabajos, especialmente sus esculturas.

Sigue⬇️ ImageImageImageImage
Read 19 tweets
Mar 17
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

Los músicos se han inspirado en la pintura o incluso han usado las más famosas obras de la historia del arte en sus portadas a menudo. Veámoslo:

Sigue⬇️ Image
La banda @coldplay usó su portada para su 4º disco VIVA LA VIDA OR DEATH AND ALL HIS FRIENDS la obra "La libertad guiando al pueblo" (1830) del pintor francés Eugene #Delacroix con el título del álbum pintado sobre ella, obra que podéis ver en el museo del #Louvre.

Sigue⬇️ Image
Por supuesto es el mismo cuadro de "la teta al estilo Delacroix" de la canción de @rigobandani "Ay, mamá".

Sigue⬇️
Read 18 tweets
Mar 15
Sigue el ciclo temático #DiscosConArte para #TwitterCultural, con portadas de discos de #música creadas por grandes artistas.

El #manga y la estética del #anime son clave del estilo de Takashi #Murakami, en 2007 hizo esta portada para el cantante Kanye West.

Sigue⬇️
La verdad es que ambos, #Murakami y #West, son artistas muy distintos, pero parece que cuando el cantante estuvo en #Tokio coincidieron y surgió la magia, así que Murakami quedó encargado del arte y la portada del disco "Graduation" (2007).

Sigue⬇️ Image
Aquí la contraportada:

Sigue⬇️ Image
Read 29 tweets
Feb 7
Prórroga del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

¿Tienen los colores superpoderes? Parece que sí, por ejemplo el reducir la agresividad y la violencia. Por eso las prisiones las pintaron color #DrunkTankPink o #RosaCalabozo.

Sigue👇🏽
El #RosaCalabozo también conocido como #DrunkTankPink o #BakerMillerPink, es un tono de rosa chicle que, según los experimentos reducen (temporalmente) los niveles de violencia y agresividad.

Sigue👇🏽
A mediados del siglo XX hubo experimentos, por parte de psicólogos y psiquiatras sobre las preferencias de las personas por los colores, la respuesta ante ellos y si podían influir en los estados de ánimo, según la personalidad.

Sigue👇🏽
Read 11 tweets
Feb 5
Se acerca el final del ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Todos aplaudimos la idea del pendiente luminoso en "La joven de la perla". Pero no hay luz sin oscuridad: #Vermeer lo sabía y usó el #NegroMarfil para crearla.

Sigue👇🏽
Desde el #impresionismo, hay un cierto tabú sobre el negro. #Monet decía: "el negro es la muerte de las sombras".
Pero esto es incompleto.

Los grandes maestros de otras épocas usaron pigmentos para conseguir diferentes negros y uno de los mejores fue el #NegroMarfil.

Sigue👇🏽
Lo que quería decir #Monet es que las sombras no son negras: tienen color. Y usaba mezclas para conseguirlas: los "negros cromáticos". Además estos negros no "ensucian" ni la paleta ni el resto de colores. Conseguía grises sumando colores complementarios. Pero otros no!

Sigue👇🏽
Read 15 tweets
Jan 27
Avanzamos en el ciclo artístico dedicado a los #ColoresConNombrePropio para el #TwitterCultural.

Hace 200 años, el químico e inventor Sir Humphry #Davy redescubrió, por casualidad, en las ruinas de los baños de #Tito en #Roma, un pigmento muy especial: el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
Poco después, #Davy lo encontró de nuevo en una maceta en #Pompeya. Había redescubierto el pigmento “cuya fabricación se estableció antiguamente en #Alejandría”, el que se cree primer pigmento sintético (poco anterior al #AzulHan y #PúrpuraHan): el #AzulEgipcio.

Sigue👇🏽
El #AzulEgipcio, es un compuesto de cobre, sílice y calcio, y fue un pigmento que se utilizó por muchos siglos en el antiguo #Egipto, desde donde pasó a #Grecia y #Roma, donde en algún momento dejó de usarse, de fabricarse y se perdió el secreto de cómo se fabricaba.

Sigue👇🏽
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(