HeverCastroB Profile picture
May 12 27 tweets 15 min read
Resumen de #LUNA, la criptomoneda de la blockchain #Terra que se hundió y perdió el 99% de su valor cayendo desde una capitalización de mercado de $44 mil millones y un precio ATH por moneda de $119.5, a menos de $2 mil millones de capitalización y un precio $0.69? 😱

Hilo

1/23
Para que todos los que lean este hilo puedan entender lo que pasó con la criptomoneda #LUNA y porqué se hundió como el Titanic, primero debemos saber lo que son las monedas estables o Stablecoins, como se clasifican, para que fueron creadas y como funcionan:

2/23
¿Qué es una moneda estable o #Stablecoin?

Es una criptomoneda que se emite a través de una #blockchain y que tiene como garantía/colateral dinero FIAT, materias primas y/o otros instrumentos financieros. Esto con el propósito de mantener una paridad 1:1 con el dólar #USD.

3/23
Las Stablecoins fueron creadas para facilitar la comercialización de criptomonedas sin tener que salir del ecosistema, ya que muchos países cobran impuestos cuando usted convierte sus criptos a FIAT, además para "proteger" a los usuarios de la volatilidad del mercado.

4/23
La moneda estable "respaldada" más usada es #Tether #USDT que tiene una capitalización actual de ~$83 mil millones. En teoría, usted entrega a su emisor $1 en el banco y recibe 1 USDT en la blockchain. Es decir, cada token que ellos emiten lo respaldan en el banco con FIAT.

5/23
Aunque este tipo de monedas estables respaldadas como USDT #Tether han cumplido su propósito, han tenido muchos problemas porque no hay una garantía total que haga constar que quien las emite en realidad tenga el respaldo 1:1 con el dólar/oro que promete. Son Centralizadas.

6/23
Lo que buscan los emprendedores de las criptomonedas es depender menos del sistema financiero centralizado. Por tal razón, además de las monedas estables respaldadas en FIAT han surgido otras llamadas algoritmicas como #TerraUSD #UST (no confundir con Tether #USDT). 👀

7/23
¿Qué es Terra?

Es una blockchain que usa los contratos inteligentes para que funcionen sobre ella aplicaciones "descentralizadas" a muy alta velocidad y bajo costo, debido a que operan bajo la prueba de participación (PoS) y no bajo prueba de trabajo (PoW) como #bitcoin.

8/25
Como toda blockchain, Terra tiene una criptomoneda nativa que se llama #LUNA, que se usa para habilitar los nodos validadores de red a través del Staking (bloqueo de monedas) y así puedan participar en el PoS, además se usa para pagar comisiones y como token de gobernanza.

9/23
Finalmente, la criptomoneda #LUNA también se usa para colateralizar de forma algoritmica las stablecoins que se programen dentro de Terra como es el caso de #UST.
Esto es lo que hace diferente a la Stablecoin de Terra UST de las demás porque su colateral es otra cripto.

10/23
Entonces, el ecosistema de Terra está compuesto por la criptomoneda nativa #LUNA y por varias stablecoins, entre ellas #UST que a su vez está respaldada por #LUNA . Su estabilidad depende del arbitraje que el algoritmo lleve a cabo.

¿Cómo funciona el arbitraje en Terra?

11/23
Si el precio de #UST sube por encima de $1, el algoritmo permite usar #LUNA para generar más UST y reducir el precio. Por el contrario, si el precio de UST baja a menos de $1, el protocolo cambia UST por LUNA para subirlo.
Las monedas LUNA que recibe el protocolo se queman

12/23
LUNA es fundamental para mantener la estabilidad de UST, las personas que tengan LUNA las pueden congelar (Staking) en un pool (Anchor) para que generen intereses de hasta 20% anual, esto lo hace el protocolo como recompensa a los holders por absorber la volatilidad.

13/23
A diferencia de las stablecoins respaldadas por FIAT, las algoritmicas como UST son más propensas a corridas si la moneda subyacente (LUNA) baja bruscamente, lo que puede causar que se pierda la paridad con el $ o Peg. Situación que se conoce como espiral de la muerte. ☠

14/23
¿Cómo ocurrió la espiral de la muerte que hundió a la criptomoneda LUNA e hizo perder la paridad de la "moneda estable" UST?

El creador de Luna Do Kwon @stablekwon para reducir el riesgo de que en una eventual caída en el precio de Luna se perdiera la paridad de UST.

15/23
Comenzó a comprar #bitcoin usando LUNA del fondo LFG (Luna Fundación Guard), esto con el propósito de que si por algún motivo caía la demanda de UST, entonces podía vender BTC en el par LUNA/BTC para que no cayera tanto LUNA.
En su teoría eso funcionaría, pero no fue así.

16/23
Cuando comenzó la caída del #bitcoin, como de costumbre se trajo abajo también al resto de las altcoins y LUNA no se salvó. Entonces, un grupo de ballenas vieron la vulnerabilidad que tenía el ecosistema y atacaron abriéndole cortos al BTC. Por Aprox. $4.200 millones 😱.

17/23
Una ballena en particular sabía que el fondo LFG de luna tenía poca liquidez en UST, tenía casi todo en #bitcoin y bitcoin estaba bajando de precio, todos los bitcoins comprados por el LFG tuvieron un precio promedio de ~$42k. Entonces, la gente de LUNA estaba atrapada.

18/23
El protocolo de LUNA comienza haciendo lo que sabe y ante la caída extrae $250 millones de UST del pool de liquidez para ir compensando y mantener el peg, pero todavía UST se queda en $0.97.
Al drenar todos los pools de liquidez la gente de LFG comienza a vender los BTC.

19/23
La venta de BTC por parte de LFG lo que hace es ponerle más presión a la baja, de hecho en Terra están vendiendo sus bitcoin a pérdida por debajo del precio de adquisición, pero cuando en el mercado se percatan que la gente de LUNA está en apuros, comienza una corrida.

20/23
Mientras la gente de LFG seguía vendiendo sus BTC para tratar de mantener el Peg, una ballena estaba vendiendo UST a mansalva en Binance hasta el punto que congestiona el exchange y suspenden los retiros de UST, lo que crea más pánico en el mercado e incrementa la corrida.

21/23
A pesar de que en LFG seguían vendiendo BTC para mantener el Peg no pudieron y la paridad de UST cayó a ~$0.62 😱. Luna también cae debido a que su algoritmo trataba de subir el precio.
Según, una sola ballena pudo capitalizar $815 millones cuando cerró sus cortos de BTC.

22/23
Como pueden ver todo ese sistema algoritmico de Terra/Luna/UST falló.
Ya el daño está hecho y mucha gente perdió dinero por dejarse llevar por el FOMO y querer hacer dinero rápido y fácil.

Veremos que pasa y estaremos atentos a esta noticia que sigue en desarrollo.

23/23
Anexo 1:
El fundador de #LUNA @stablekwon que se autodenomina el maestro de las stablecoins, fue alertado en 2021 por un usuario sobre una brecha donde podían atacar Terra/LUNA.
KWON se burló y lo llamó retardado y hasta retó a sus seguidores 🤦‍♂️:

Anexo 2:

12/05/2022

Los validadores de bloques de #terraluna han decido paralizar la #blockchain.

La mejor muestra de que no son DESCENTRALIZADOS como lo dice su whitepaper.

Se demuestra una vez más que la verdadera cripto DESCENTRALIZADA es #bitcoin

Anexo 3:

13/05/2022

Binance, el exchange más grande del mundo en volumen deslista la criptomoneda #LUNA después de haber pérdido un 99.96% su valor 😱.
Anexo 4:
Siguen los daños colaterales por el desplome de Luna/UST.

El exchange descentralizado @BlizzFinance anunció que debido a que @chainlink detuvo el oráculo que alimenta su red, varios atacantes aprovecharon de drenar todo su pool de liquidez 🤦‍♂️.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

May 8
Algo que he entendido durante los últimos años es porqué la mayoría de la gente termina perdiendo dinero en los mercados financieros (bolsa de valores, #forex, materias primas #bitcoin ), ya que funcionan según la ley de Pareto del 80/20.
Lo explico en el siguiente hilo 🧵

1/25
Este principio resultó de un estudio estadístico realizado por Vilfredo Pareto en 1896, donde observó que el 80% de las tierras en su región eran propiedad del 20% de la población, mientras que el otro 20% de las tierras estaban en manos del resto de la población (80%).

2/25
Este principio o ley de Pareto es un fenómeno tan generalizado que hoy en día lo podemos encontrar en casi todas las cosas de la vida cotidiana de la gente, indiferentemente del ramo donde se desenvuelvan. Por ejemplo:

El 20% de las plantas contienen el 80% de las frutas.
3/25
Read 33 tweets
May 5
Los conciertos, las casas de cambio, oro fisico, y las carreras de caballo son algunos de los métodos más usados por las organizaciones criminales para lavar dinero de origen ilícito de forma rápida. En el siguiente hilo explicaré como lo hacen a través de los conciertos:
1/11
Para poder lavar el dinero, los criminales siempre buscan a personas limpias ante las autoridades, que nunca hayan sido procesadas por algún crimen o acto ilícito, además que tengan buena reputación ante los bancos y que operen negocios lícitos para poder hacer la mezcla.
2/11
Ejemplo: Pedro tiene $1 millón provenientes de negocios ilícitos (droga, corrupción, entre otros), pero no puede depositarlos en un banco porque por ley dichos bancos están obligados a reportar cualquier actividad sospechosa, además pedro no tiene historial bancario (KYC).
2/11
Read 13 tweets
Apr 21
#BITCOIN PARA PRINCIPIANTES:

Seguramente habrás escuchado o leído alguna vez sobre el bitcoin, pero no has tenido el atrevimiento de indagar. Bueno, si llegaste a esta cuenta es porque hoy es tu día para saber a fondo que es y como funciona la famosa criptomoneda [Hilo].🧵
1/50 Image
¿Qué es #bitcoin?

Satoshi Nakamoto describió al #bitcoin como un sistema de dinero electrónico para hacer pagos irrevocables de persona a persona #P2P sin la intermediación de terceros, de forma"anonima" y a través de una red criptografica descentralizada, la #blockchain.
2/50 Image
Para entender mejor al #bitcoin primero necesitamos saber cómo funciona el sistema financiero tradicional que conocemos ( bancos), para luego poder comparar ambos y darnos cuenta en que se diferencian y la razón por la que bitcoin ha subido tanto de precio desde que existe.
2/50
Read 52 tweets
Apr 19
Debido a que he leído muchas quejas sobre los precios de la comida de mar durante la semana santa, les vengo a contar la paradoja del agua y los diamantes para aquellos que todavía no entienden porqué ciertos bienes son más caros en algunos lugares y más baratos en otros.
1/13 Image
Imagine que usted es rico y se encuentra en New York, la semana siguiente contraerá matrimonio en una ciudad africana porque así se lo pidió su prometida y ella ya se fue a los preparativos, entonces quiere sorprenderla y compra un lindo collar de diamantes por $100 mil.
2/13 Image
Después de salir de la joyería usted se encuentra muy emocionado y ansioso por lo feliz que se pondrá ella cuando le entregue semejante regalo, pues es una joya única. Para calmarse un poco usted se compra en la panadería una botella de agua mineral, la cual le cuesta $1.
3/13 Image
Read 15 tweets
Apr 18
A partir de hoy y en los años que vienen, la mayoría de los Venezolanos se dará cuenta del daño que le hizo el chavismo al sistema educativo.
Un docente no se hace de un día para otro, los buenos están en otras actividades o emigraron. Para que vuelvan necesitarán incentivos.
1/5
Los planteles públicos totalmente deteriorados, además con problemas en los servicios públicos a nivel nacional.
El 77% de la población no tiene como matricularse en la educación privada, por lo que el porcentaje de niños y jóvenes sin estudiar estará en niveles récord.
2/5
Mientras muchos dicen que Venezuela se está arreglando porque ahora se ha visto un pequeño rebote económico, al que yo llamo de gato muerto, la verdadera catástrofe está por venir cuando el número de profesionales competentes sea de los más bajos del mundo per capita.
3/5
Read 5 tweets
Mar 6
Para los interesados en saber sobre el #bitcoin desde su inicio, acá les dejo un resumen con los eventos más importantes, ¿por qué ha tenido tanto éxito, pero todavía muchos los rechazan? ¿Cuáles son sus bondades?
Cuando termines de leer, seguro querrás saber más. Hilo 🧵👇
18/08/2008: Es registrado a nombre de AnonymousSpeechLLC el dominio bitcoin.org, se cree que el pagó fue en efectivo o a través de E-Gold para evitar rastreo, al parecer funcionó porque Satoshi Nakamoto sigue anónimo y públicamente no se sabe con precisión quien pagó.
31/10/2008: El nacimiento de #bitcoin, el libro blanco (whitepaper) es publicado por el hasta ahora desconocido #SatoshiNakamoto en la página de distribución de correos electrónicos de criptografia #Metzdowd, sitio donde todavía sigue disponible el email: metzdowd.com/pipermail/cryp…
Read 39 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(