Profile picture
Profeta Baruc @Profeta_Baruc
, 42 tweets, 12 min read Read on Twitter
El 11 de noviembre de 1958 llegaba por correo ordinario al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana en Washington D.C. el siguiente paquete:
En la parte superior se puede ver que pide ser entregado a las 11:45 y además se ve anotado el coste del paquete:145,29$. 2,44$ fueron del franqueo y 142,85$ de un seguro por 1 millón de dólares.
En su interior iba una de las gemas más admirada y deseada del planeta, el Diamante Hope.
La historia que cuenta cómo llegó hasta aquí incluye a dioses, reyes y una maldición que ha acompañado al diamante Hope desde su descubrimiento. Pero comencemos desde el principio.
Los diamantes son átomos de carbono dispuestos en una determinada estructura que se forman en las condiciones de presión y temperatura extremas que se dan entorno a 150km de profundidad, en el manto terrestre.
Estos diamantes son llevados a la superficie por las erupciones volcánicas, pero no vale cualquier erupción, el magma ha de ascender muy rápido para evitar que el diamante se transforme en grafito.
Así que hace unos miles de millones de años uno de estos diamantes, contaminado con un poco de boro, ascendió rápidamente y quedó sepultado bajo el magma enfriado en algún lugar de lo que hoy conocemos como la India.
Una antigua leyenda hindú contaba en cambio que el diamante había sido tallado por un Dios del Sol y posteriormente robado del ojo de un ídolo en honor de Sita, la esposa de Rama.
El caso es que hacía 1666, Jean-Baptiste Tavernier, un viajero y comerciante francés, sitúa el diamante en la historia.
Tavernier realizó seis viajes a Asia y publicó sus vivencias en un libro donde dedica una parte a hablar sobre los fabulosos diamantes que vio y adquirió en la India.
De entre todos los diamantes con los que regresó de la India destacaba el conocido entonces como Tavernier Blue. Tanto destacaba que Luis XIV, el Rey Sol, se lo compró por una gran cantidad de dinero y un título nobiliario.
Luis XIV mandó cortarlo para darle más belleza y desde entonces fue conocido como el French Blue.
El Diamante paso a su bisnieto Luis XV y de este a Luis XVI y María Antonieta.
Con la Revolución Francesa se perdieron muchas joyas de la corona y aunque gran parte se recuperaron más tarde, el French Blue desaparece y no se vuelve a saber más de él.
20 años después, en 1812, un dibujo de un diamante azul de dimensiones iguales al Diamante Hope actual aparece en posesión de un comerciante en Londres.
Siempre hubo sospechas de que el French Blue fue dividido en dos y que se trataba del trozo más grande el que reaparece en Londres en 1812, pero habría que esperar casi 200 años para confirmarlo.
Un modelo en plomo del French Blue redescubierto en el Museo Nacional de Historia Natural de París en 2005 y numerosos análisis han demostrado sin lugar a dudas que el Diamante Hope proviene del French Blue.
Así que una parte del French Blue aparece en Londres en 1812 y, aunque no hay registro oficial, se cree que acabó en poder de Jorge IV, el cual se vería obligado a venderlo más tarde debido a las enormes deudas adquiridas a lo largo de su disoluta vida.
De lo que si hay registro es de la adquisición del diamante por un adinerado banquero de Londres llamado Thomas Hope, del cual tomaría su nombre definitivo.
También puedo añadir que Thomas Hope vivió un año en Estambul y debió marcarle mucho.
La estancia del diamante en la familia Hope fue de todo menos tranquila, intentaré resumir el culebrón lo mejor posible.
>Herederos de la familia en disputa.
>Diamante pasa a Henry Thomas Hope.
>Exhibición del Diamante en la Gran Exposición de Londres de 1851.
>Muerte de Henry, Diamante pasa a su esposa Adele.
>Su única hija, Henrietta, se casa con el duque de Newcastle.
(continúa)
Adele teme que el duque de Newcastle, un vividor, venda la joya y decide saltarse una generación y que la herede su nieto con dos condiciones:
>Incluir el apellido "Hope" entre sus apellidos.
>No vender nunca la joya.

( Pista: incumplirá una de las condiciones)
Henry Francis Hope Pelham-Clinton-Hope, 8° duque de Newcastle, hereda pues el Diamante Hope en 1884.
Pero la genética, que es muy mala, hace que Francis Hope sea más vividor que su padre y cuando se casa con la actriz May Yohé consigue dilapidar la fortuna familiar.
No me resisto aquí a añadir un dato sobre May Yohé, su fama se debía a ser la protagonista de una ópera cómica llamada "El Pequeño Cristóbal Colón" 😳
El caso es que el matrimonio Hope, en bancarrota, decide hacer una gira mundial para recaudar fondos.
Aquí comienza a forjarse la maldición del Diamante Hope.
Yohé acabaría abandonando a Francis y este se vio en la obligación de vender el diamante, que tras pasar por muchas manos, incluida la del sultán otomano Abdul Hamid II, acabaría en poder de Pierre Cartier ( Sí, de esos Cartier).
Cartier era un vendedor consumado y sabía que la historia de la maldición que acompañaba al Diamante Hope era una bendición así que potenció la historia del Diamante maldito.
Tavernier, el descubridor del diamante, tras vender la gema a Luis XIV, cayó en desgracia y murió devorado por unos perros en uno de sus viajes.
Luis XVI y María Antonieta acabaron con sus cabezas en un cesto.
La princesa de Lamballe, amiga íntima de María Antonieta y que se dice que llegó a usar el Diamante en alguna ocasión, acabó vapuleada y desmembrada por una turba que paseó su cabeza en una pica.
May Yohé y Francis Hope acabaron sus vidas infelices y arruinados.
Abdul Hamid II fue destronado en una sublevación militar y Salim Habid, el hombre encargado de negociar el Diamante en nombre del sultán, murió ahogado en un naufragio.
Me pregunto si esta foto del sultán fue durante la maldición.
La lista de intermediarios que fueron víctimas de la maldición del Diamante Hope es muy larga y eso hizo que su fama fuese enorme.
Cartier lo vendió a Evalyn Walsh McLean, una rica heredera de la alta sociedad estadounidense.
Aquí con el Diamante.
La maldición se cebó con el matrimonio McLean, Edward Beale McLean, marido de Evalyn, la abandonó y acabó sus días en una institución mental. Uno de sus 4 hijos murió en atropellado por un coche y una hija murió por sobredosis de pastillas para dormir.
Sus herederos tuvieron que vender de nuevo el Diamante Hope para saldar sus deudas y fue adquirido por el joyero Harry Winston.
Tras exhibirlo durante unos años termino cediéndolo al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana de la forma peculiar que contamos al inicio del hilo.
Se dijo que al no obtener beneficio del diamante Harry Winston había roto la maldición, pero siempre hay elementos que hacen que la leyenda continúe.
centrémonos en este hombre de la foto.
Se trata de James G. Todd, el cartero de Washington que entregó el paquete. En el año siguiente a esta foto sufrió dos accidentes de coche, su esposa murió de un ataque al corazón, su perro murió estrangulado por la correa y su casa sufrió un incendio.😳
El Diamante Hope es actualmente uno de los objetos más populares del Smithsonian y recibe millones de visitas al año.
Y si esa forma y ese color azul, causado por esa intoxicación de boro hace miles de millones de años, te resulta familiar es por esto:
"El Corazón del Mar", el diamante que Rose luce en Titanic, está basado en el Diamante Hope.
Y esta es la historia del Diamante Hope y su maldición, cada uno que juzgue lo que quiera. Espero que os haya gustado.
💎 👻😜
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Profeta Baruc
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!