Profile picture
RDC @nefer_neferu
, 28 tweets, 9 min read Read on Twitter
Por fin me decido. Un hilo que habla más de mí que cualquier otra cosa escrita.

Es un tema que me apasiona porque reta el racionalismo que marca mi pensamiento. Soy atea y mujer de Ciencia, por eso me obsesiona.

Hilazo (por lo largo) sobre la Sábana Santa, va! 👇🏼
Síndone, Mandilion o Sábana Santa se supone que es el sudario en el que se envolvió a Jesús para depositarlo en el sepulcro. A primera vista, es un lienzo de lino de grandes dimensiones en el que se perciben unas extrañas manchas difícilmente interpretables.
HISTORIA:

José de Arimatea, seguidor clandestino de Jesús, pide a Poncio Pilato que le entregue su cuerpo para depositarlo en un sepulcro nuevo que acababa de excavar. Junto con Nicodemo, lo desenclava, lava, embalsama y deposita en un sudario nuevo de lino.
Cuando las mujeres van a sepulcro lo encuentran abierto y vacío. Tan sólo permanece en la piedra el sudario con el que se le envolvió.
Los primeros cristianos, dando por hecho la resurrección de Jesús, guardaron a buen recaudo el lienzo durante los primeros años.
Año 50 s I. El rey Abgar V de Edessa fue curado de la lepra negra por su devoción al sudario (y, claro está, se convirtió al cristianismo). Después de su muerte, se escondió dentro de la muralla de la ciudad y permaneció allí más de cinco siglos.
Hasta el siglo XIII permanece en Constantinopla, momento en que los cruzados ocupan Tierra Santa y expolian la Síndone, permaneciendo desaparecida durante siglo y medio (supuestamente la orden Templaria la mantuvo escondida todo ese tiempo).
Reaparece en una iglesia cercana a París en el siglo XIV y permanece custodiada por la Iglesia en diferentes ciudades.
Hasta nuestros días, la Síndone ha sufrido 3 incendios a los que ha sobrevivido milagrosamente, aunque han quedado muestras de las lesiones sufridas en el tejido
ANÁLISIS CIENTÍFICOS REALIZADOS:

En 1898, Secondo Pía realizó la primera fotografía a la sábana santa, en la que se apreció su carácter tridimensional y la inversión del claroscuro (es un negativo).
En 1977, la Iglesia concedió a la NASA 5 días para poder estudiarla y realizar todas las pruebas necesarias para determinarccómo estaba compuesta la imagen. El Proyecto STURP (Shroud of Turin Research Project) concluyó en 1981, lo siguiente (sic):
1- No se han encontrado pigmentos, pinturas, tintes o manchas en las fibras, la imagen tiene codificada una única información tridimensional. El análisis microquímico ha indicado que no se ha usado ninguna clase de especias, aceites o ningún producto bioquímico conocido
2- Ha sido un contacto directo de la Sábana con un cuerpo lo que explica ciertas características (señales de los azotes, sangre). Pero este tipo de contacto no puede explicar la imagen de la cara con la alta resolución que la fotografía ha demostrado tan ampliamente.
3- No hay métodos físicos o químicos conocidos que puedan dar cuenta de la totalidad de la imagen, ni ninguna combinación de circunstancias física, química, biológica o médica pueden explicar adecuadamente la imagen.
4- Por ahora podemos concluir que la imagen de la Sábana es la de una forma humana real de un hombre azotado y crucificado. No es el producto de un artista. Las manchas de sangre están compuestas de hemoglobina y también dan positivo a la prueba de la albúmina del suero.
En 1988, se llevó a cabo la prueba del Carbono-14 para datar la sábana, dando como resultado un período entre los siglos XIII y XIV (hecho que invalidaba la hipótesis de que fuera una creación de Leonardo da Vinci).
Estudios posteriores invalidaron estos resultados, ya que las muestras que se recogieron no pertenecían al tejido original (eran remiendos posteriores al primer incendio), y el sometimiento de cualquier tejido a un incendio hace que su datación por C-14 se vea alterada.
Se ha confirmado la presencia de restos de polen de plantas que abundaban en el s I en los alrededores de Palestina,y marcas en el tejido de flores que fueron depositadas alrededor del cadáver.
Los últimos datos científicos validados corresponden a las conclusiones de STURP.
EL HOMBRE:

Varios médicos agnósticos estudiaron la Síndone y sus restos orgánicos (sangre, arena en las heridas y los pies, suero sanguíneo...).
Todos coinciden en afirmar que sólo un hombre que hubiese padecido la tortura que Jesús sufrió, podría haber dejado tales huellas.
El hombre cubierto por el lienzo medía 1'80 m y pesaba unos 80 kg. Corpulento y musculoso, las marcas de la tortura quedaron patentes en su cuerpo. Esto confirma que el lienzo nunca podría haber sido una falsificación medieval, en ese momento se desconocían aspectos médicos como:
- las heridas que aparecen en todo el cuero cabelludo (casquete de espinas, NO corona)
- lanzada en el lado derecho y no en el izquierdo (como se le representaba siempre)
- clavos en la zona carpiana de la muñeca y no en la palma de las manos
- abdomen hinchado por asfixia
- 600 marcas circulares en todo el cuerpo, en forma de abanico, que corresponden a las bolas de hierro que colgaban del látigo romano Flagrum. Unos 120 latigazos de dos sujetos diferentes, uno a cada lado del reo, por todo su cuerpo excepto en la zona izquierda del pecho
- pómulo derecho inflamado debido a un fuerte golpe
- grupo sanguíneo AB (el más común entre los judíos)
- debido a la serología, sabemos que el hombre estaba deshidratado y los niveles de bilirrubina elevadísimos indican una muerte debida a un paro cardíaco por el dolor sufrido
Las fibras de lino del sudario están "chamuscadas" sólo por la parte de contacto con el cuerpo, en el reverso sólo se aprecian las manchas de sangre que impregnó el tejido.
En la parte de debajo, la que estuvo en contacto con la espalda y glúteos, no se aprecian signos de contacto, es decir, la tela no está más quemada al apoyar el cuerpo en ella. Es como si el cuerpo se mantuviera ingrávido entre las dos capas del sudario.
MI OPINIÓN Y MIS DUDAS

Es evidente que la Síndone es el sudario que cubrió el cuerpo de un hombre fallecido en el s I en Palestina, que sufrió una tortura inhumana y murió crucificado (único caso de crucificado al que no se le quebraron las rodillas para acortar el sufrimiento).
Ahora, mi duda existencial y que no puedo justificar desde mi mentalidad científica, es cómo se produjo la imagen en negativo...

Os dejo 2 links en los que podréis obtener más información al respecto:
linteum.com/espanol/sindon…
wikilearning.com/monografia/la_…
No sabéis lo contenta que pone el saber que el hilo está gustando.
Antes de arrancar lo comenté con varios amigos de por aquí, lo escribía para darme el gustazo... Nunca pensé que en este espacio interesaran temas tan complejos.
Gracias por vuestra inquietud y curiosidad!
Increíble los mensajes que estoy recibiendo...

GRACIAS!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to RDC
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!